_
_
_
_
_

El Consell facilitará 57 millones en créditos a los autónomos para que sobrevivan a la crisis del coronavirus

Las familias de 58.925 alumnos con beca comedor tendrán un vale para adquirir alimentos en la cadena de supermercados Consum

Cristina Vázquez
La Generalitat, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO negocian ayudas para superar la crisis del coronavirus.
La Generalitat, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO negocian ayudas para superar la crisis del coronavirus.Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano facilitará 57 millones de euros en créditos a los trabajadores autónomos con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). El presidente Ximo Puig ha hecho un llamamiento, tras entrevistarse con los agentes sociales, a que se presenten expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) como medida coyuntural hasta que finalice el estado de alarma previsto para frenar el coronavirus.

Puig, que se ha reunido con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro y los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CC OO-PV, Arturo León, para analizar el real decreto del Gobierno de medidas económicas, ha anunciado una línea de 40 millones de euros ampliables en créditos participativos del IVF para mejorar la solvencia de las empresas y que puedan solicitar préstamos a los bancos con el aval del 50% del Gobierno español.

Las medidas anunciadas hoy son complementarias al decreto ley anunciado ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para que las empresas puedan acceder sin problemas al programa de financiación del Gobierno. Los créditos participativos del IVF “computarán como capital de las empresas y el banco público dará una carencia de tres años a estos préstamos, que serán a 10 años para garantizar la recuperación de las empresas", ha explicado el presidente valenciano Ximo Puig.

Las acciones en favor de los autónomos se formalizarán la semana que viene en un pleno del Gobierno valenciano extraordinario y tienen como objetivo que no se destruya empleo y ningún autónomo se quede sin actividad.

El presidente de la patronal Salvador Navarro ha reclamado una moratoria absoluta de impuestos y el aplazamiento de pagos para evitar situaciones de nerviosismo. Arturo León, de CC OO-PV, ha pedido a la Generalitat que mantenga los contratos de empresas que prestan servicios a las Administraciones Púbiicas y, pasada la crisis, genere estímulos para que haya contrataciones. Ismael Sáez, de UGT-PV, ha pedido que se agilice la aprobación de los ERTEs para dar tranquilidad y que se considere a los trabajadores fijos discontinuos en situación de desempleo a partir del 16 de marzo y así puedan cobrar el subsidio.

Vales comedor a través de Consum

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Educación, mientras dure la suspensión temporal de las clases presenciales en sus centros educativos por la extensión del coronavirus, mantendrá la beca comedor y los alumnos de los 29 centros de educación especial de todo el territorio valenciano. La solución que ha adoptado la Generalitat para los casi 60.000 alumnos en situación de vulnerabilidad es la de emitir estos bonos de compra gratuita de alimentos en los establecimientos de las cadenas Consum y Charter. Cada vale tiene un valor de 60 euros por alumno.

Según el consejero Vicent Marzà, “durante estos días hemos contactado con varias empresas de supermercados y en todos los casos ha habido una gran receptividad para intentar implementar esta medida. Iniciamos esta acción con Consum porque ya tiene implantado un sistema de bonos de compra que facilita la rápida adaptación al vale comedor”.

Durante los próximos días, las familias de cada beneficiario de la ayuda de comedor recibirán los primeros vales por un total de 60 euros equivalentes a los primeros 15 días sin clases presenciales para cada alumno. De este modo los podrán intercambiar por alimentos en los establecimientos que tengan más próximos de la cadena Consum y Charter.

El vale de comedor es intransferible y va dirigido al padre, la madre o tutor del alumno beneficiario y habrá que presentar el DNI para hacerlo efectivo. Hay 442 establecimientos de Consum y Charter en todo el territorio valenciano que garantizan que las familias puedan acceder a uno de su municipio o en las localidades vecinas. Existen 83 establecimientos en las comarcas de Alicante, 65 en las de Castellón y 294 en las de Valencia. En total, la consejería destinará 3,5 millones de euros a este programa.

Educación también garantiza los puestos de trabajo del personal del comedor escolar ante la imposibilidad de prestar el servicio mientras dure la suspensión temporal de la actividad educativa presencial. Se abonará el importe del sueldo con el complemento y antigüedad correspondiente así como la Seguridad Social del personal de cocina y monitores durante los días que se alargue la situación de excepcionalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_