_
_
_
_
_

Defensa repatría a 22 militares tras el positivo del almirante al mando de la operación Atalanta

El Ejército estudia instalar un hospital de campaña en su base de Araca, en Vitoria

Un agente de la Policía Nacional y un legionario este miércoles a la entrada del puerto de Almería.
Un agente de la Policía Nacional y un legionario este miércoles a la entrada del puerto de Almería.EJÉRCITO DE TIERRA (Europa Press)
Miguel González

El positivo al coronavirus del contralmirante que iba a tomar el mando de la Operación Atlanta, que lucha contra la piratería en el Índico, ha obligado a Defensa a repatriar a los 22 miembros del Estado Mayor y de la unidad de protección que se encontraban ya en Yibuti. El contralmirante español iba a tomar el relevo de un comodoro portugués al frente del Estado Mayor de la UE embarcado en la fragata española Numancia.

Los 22 militares serán repatriados en un avión medicalizado del Ejército del Aire, aunque el contralmirante está asintomático y dio positivo en un control rutinario, según fuentes militares. Según el Estado Mayor de la Defensa, el mando de la operación europea se llevará desde su cuartel estratégico-operativo, en la base naval de Rota (Cádiz). España participa en Eunavfor Atalanta desde su lanzamiento, en 2008, con un total de 296 militares, un buque y un avión de patrulla marítima.

La pandemia está empezando a crear problemas a los 2.550 militares que participan en 19 misiones en el exterior, ya que muchos países en los que están desplegados ponen trabas a los vuelos procedentes de España. Los relevos más importantes están previstos para mayo y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha mostrado este miércoles su confianza en que para entonces se hayan resuelto los problemas. Pero incluso las operaciones ordinarias de las Fuerzas Armadas se están viendo afectadas: la tripulación del buque escuela Juan Sebastián Elcano no ha podido desembarcar en Miami y tampoco ha podido hacerlo en Argentina la del Hespérides, procedente de la Antártida.

Las Fuerzas Armadas han seguido ampliando este miércoles su participación en la lucha contra la pandemia, según ha explicado el general Villarroya, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Ya son 2.600 efectivos los participantes en la Operación Balmis, que se extiende a 48 poblaciones. El Ejército del Aire se ha sumado al de Tierra, la Infantería de Marina y la Unidad Militar de Emergencias (UME) con destacamentos procedentes de Calatayud (Zaragoza), Alcantarilla (Murcia) y Getafe (Madrid).

Tras la incorporación de Murcia, las Fuerzas Armadas están actuando ya en las calles de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, Navarra y el País Vasco. En esta última, la UME realizó el pasado martes tareas de desinfección en la base de Araca (Vitoria) y se está estudiando instalar allí un hospital de campaña, según ha revelado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la COPE.

La ministra ha justificado que la UME no fuera el martes a desinfectar el aeropuerto de Bilbao, como estaba previsto, alegando que se consideró prioritario acudir al hospital de Valdecilla, en Cantabria. “Iremos donde sea necesario. Esto no es un problema de comunidades o territorios, sino de personas”, ha insistido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A petición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la UME está montando camas, duchas y agua potable en instalaciones de la Feria de Madrid para dar albergue a personas sin hogar y también está previsto que las Fuerzas Armadas den protección a asentamientos chabolistas. Esta mañana se han desplegado militares en las estaciones de cercanías de Madrid, para evitar aglomeraciones. Además, se han desinfectado comisarías del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y centros de la Dirección General de Tráfico en toda España. “Los españoles tienen que estar seguros de que las Fuerzas Armadas no les vamos a fallar”, ha concluido el general Villarroya.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_