_
_
_
_
_

Ábalos asegura que el estado de alarma se extenderá más de 15 días

El ministro Grande-Marlaska anuncia el restablecimiento de las fronteras terrestres

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el Senado. En vídeo, sus declaraciones en RNE.Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) / EPV

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha considerado este lunes que el estado de alarma decretado por el Gobierno se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley, porque, a su juicio, estas dos semanas no darán a España la “capacidad para ganar la batalla” contra el coronavirus. En declaraciones a RNE, Ábalos ha explicado que el Ejecutivo buscará fórmulas para “prorrogar esta situación” que obliga a los ciudadanos a permanecer en casa salvo para algunas excepciones. “Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto”, ha argumentado.

A escasas horas de que se celebre el Consejo Europeo de ministros, Ábalos ha asegurado que “Europa tendrá que tomar medidas relacionadas con el cierre de fronteras”. Casi al mismo tiempo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalaba en una entrevista en la SER que “el cierre de fronteras es una posibilidad real”, un escenario que ha acabado confirmando pasadas las cinco de la tarde con el anuncio del restablecimiento de los controles fronterizos terrestres.

El ministro del Interior ha destacado, por otra parte, “la normalidad” con la que se está desarrollando el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno tras declarar el estado de alarma y la “importante coordinación” de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para contribuir a su cumplimiento. También ha informado de que no se han producido incidentes notables de ningún tipo y que la reducción del tráfico es una de las consecuencias más notables del confinamiento de la población.

Más información
A member of the Military Emergencies Unit (UME) carries out a general disinfection at Malaga airport on March 16, 2020. - Spain has registered nearly 1,000 new COVID-19 infections over the past 24 hours, raising the total number of cases to 8,744. In order to rein in the virus, Spain has declared a state of alert, shutting all but essential services and ordering its population of 46 million people to stay at home. People are only authorised to go out to buy food or medicine, to go to work or to get medical treatment. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)
España en cuarentena por el coronavirus, en imágenes

En este sentido, y en relación con la decisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no firmar el decreto el pasado sábado, Marlaska no ha dudado de la actuación que puedan tener los Mossos d’Esquadra y ha recordado la posición que mantuvieron durante las graves revueltas independentistas del mes de octubre pasado, coordinándose en todo momento con el resto de cuerpos policiales.

Sobre un posible endurecimiento de las medidas, el ministro ha recordado, en contra de lo expresado por Ábalos, que habrá que esperar los 15 días que da de plazo la declaración del estado de alarma para plantearse una prórroga, que tendría que ser aprobada por el Congreso de los Diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“España merece conocer el origen de la fortuna del Rey emérito”

Respecto a la decisión del rey Felipe VI de renunciar a la herencia de su padre, el Rey emérito Juan Carlos I, y retirarle su asignación de la Casa del Rey, el ministro del Interior ha subrayado la “firmeza” de la decisión de Felipe de Borbón. Y ha destacado que “España es un país transparente que se merece conocer el origen de la fortuna del Rey emérito”, al mismo tiempo que ha considerado que la labor para ello la tienen los jueces, españoles y suizos, que investigan la causa para llegar a “la verdad judicial”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_