Así serán las restricciones al transporte y cortes de carreteras
El transporte público reducirá sus operaciones al menos un 50% mientras dure el estado de emergencia

El transporte público reducirá sus operaciones al menos un 50% mientras dure el estado de emergencia. El real decreto sobre el estado de alarma afecta a todos los medios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo. También a los gestionados por operadores privados. El texto establece que deberán reducir sus operaciones un 50% (en algunos casos la norma da una horquilla de entre el 40% y el 60%), un porcentaje que podrá modificar el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en casos específicos.
El Gobierno blinda el transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento. El texto recoge que se fijarán “las condiciones necesarias” para facilitar este transporte, pero no las especifica. Una resolución publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elimina temporalmente el cumplimiento de las normas europeas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías, una excepción que permite el reglamento de la UE “en caso de urgencia”.
En el transporte público por carretera y tren, el Ejecutivo tendrá en cuenta “la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y los servicios básicos”, recoge el texto, que permite a los Gobiernos autonómicos y locales ordenar reducciones de servicios superiores a las previstas por el Gobierno, pero no inferiores.
Los operadores de transporte tendrán que hacer una limpieza diaria de los vehículos, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad. Además, los sistemas de billetes online deberán incluir durante el proceso de venta un mensaje en el que se desaconseje viajar salvo por razones inaplazables. Y para garantizar el distanciamiento entre los viajeros, en aquellos servicios en el que el billete otorga una plaza sentada, solo podrá ponerse a la venta un tercio del total.
Además de reducciones de transporte público, el decreto contempla el corte de carreteras o la restricción del acceso de determinados vehículos por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico. La decisión será competencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, previa información a las Administraciones autonómicas con competencias en tráfico. “Las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado”, recoge el texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La jueza cita como testigo a Feijóo para que explique sus conversaciones con Mazón el día de la dana
María Corina Machado critica el papel de España ante Venezuela: “La historia juzgará”
‘Gran Hermano’ cae por debajo del 10% de audiencia por primera vez en la historia pese a echar a cinco concursantes de golpe
Dimite en plena guerra interna el líder de Jucil, la asociación de guardias civiles enfrentada a Interior
Lo más visto
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’
- Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo caso de supuesto acoso





























































