Un segundo diputado de Vox da positivo al coronavirus
Zambrano no acudió al mitin de Vistalegre ni ha tenido contacto con Ortega Smith
Un segundo diputado de Vox ha dado positivo al coronavirus, después de que este martes lo hiciera su secretario general, Javier Ortega Smith. Se trata de Carlos Zambrano, diputado por Cádiz, quien empezó a sentirse mal la semana pasada y no acudió a la asamblea que el partido ultra celebró el sábado en la plaza de Vistalegre (Madrid) ni al mitin que, con asistencia de 9.000 personas, tuvo lugar al día siguiente en el mismo escenario.
Tras saberse que Ortega Smith había contraído el coronavirus, Vox comunicó el martes que sus 52 diputados se someterían a una cuarentena y dejarían de asistir a las sesiones del Congreso. Ante esta situación, la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, anunció la suspensión del pleno y de todas las comisiones previstas para esta semana, salvo la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
No solo los 52 diputados de Vox en el Congreso se han puesto en cuarentena, también lo ha hecho su grupo en el Ayuntamiento de Madrid, donde Ortega Smith es concejal; o en el Parlamento andaluz. Fuentes de Vox reconocen que el carácter “expansivo” de su secretario general hace que se haya abrazado o estrechado la mano con numerosísimas personas en las últimas semanas. Más preocupante aún es que entre ellas no figurase Zambrano, que no ha mantenido contacto con sus compañeros de escaño en los últimos diez días, pues eso indica que el origen de su contagio sería diferente.
Al contagio de Zambrano se ha sumado el de su compañera de partido Ana Vega Campos, portavoz de Vox en las Cortes valencianas y presidenta del partido en Alicante. Vega, que está embarazada, ha revelado a través de twitter que ha dado positivo a la prueba del COVID-19.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.