_
_
_
_
_

Campo replica la acusación velada de machismo de Iglesias: “Los políticos hablamos demasiado”

La ley de libertad sexual y la indemnización a la familia de Couso abren una brecha entre los socios de Gobierno

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo durante la sesión plenaria de control al Gobierno este martes en el Senado. En vídeo, sus declaraciones. Vídeo: Kiko Huesca (efe) | efe
José Marcos

La tensión entre los socios del Gobierno de coalición por la ley de libertad sexual no amaina. “No hay ministros machistas, hay un Gobierno profundamente feminista, del primero al último”, ha afirmado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra este miércoles. La portavoz socialista en el Congreso ha salido en defensa del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que Pablo Iglesias criticó la tarde del martes sin citarlo de forma expresa. “A las mujeres en este país se les han puesto muchísimas excusas, históricamente han sido una manera de limitar y tratar de detener el avance del movimiento feminista. En las excusas técnicas creo que hay mucho machista frustrado”, afirmó el vicepresidente segundo en los pasillos del Senado a una pregunta en la que se le requería por el ministro socialista. El entorno de Iglesias asegura que era una reflexión general, no dirigida a Campo. Por otro lado, Unidas Podemos también se ha declarado este miércoles en contra de la decisión de la Abogacía del Estado de recurrir la sentencia judicial que condenó al Estado a indemnizar a la familia del cámara José Couso, que falleció en un ataque del ejército de Estados Unidos al hotel en el que estaban alojados periodistas en Bagdad en 2003.

Adriana Lastra, en el Congreso. En vídeo, declaraciones del vicepresidente segundo sobre la nueva ley contra la violencia sexual.Foto: Eduardo Parra (EP) / ATLAS

La primera gran ley de uno de los cinco ministerios gestionados por Unidas Podemos ha provocado el mayor desencuentro en los dos meses del primer Ejecutivo de coalición desde la Segunda República. Podemos y sus confluencias insistían en que el Consejo de Ministros lo aprobase antes de la celebración del 8-M, el Día de la Mujer. Los de Iglesias han llegado a acusar a Justicia de bloquear la ley que impulsa la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, con “excusas técnicas”. El pulso entre PSOE y Unidas Podemos por liderar la bandera de la igualdad ―la cesión de esta cartera generó mucho resquemor en los socialistas― sigue y no parece que ninguno de los dos partidos vaya a ceder en sus posiciones.

En cuanto a las insinuaciones sobre machismo lanzadas por Pablo Iglesias, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha tratado de rebajar la polémica. “Estoy convencido de que los políticos hablamos demasiado. Tengo la absoluta garantía de la colaboración de todos los ministerios con el de Justicia. Saben que hay unos ministerios más antipáticos, estoy pensando en Hacienda, en Justicia, que [nos] vamos poniendo tiquismiquis para que las leyes que salgan de un Gobierno sean lo más perfectas posibles. No hay ningún tipo de reproche, lo importante es que seamos un Gobierno feminista y nos pongamos al frente de Europa en la lucha por la igualdad y erradicar la violencia sexual. Encontrar el Código Penal como un instrumento para ello es también misión evidentemente del ministro de Justicia”, ha dicho Campo en un desayuno informativo protagonizado por Gonzalo Caballero, candidato socialista a la Xunta de Galicia. El ministro ha insistido en la función clave de Justicia: “Desde el Ministerio de Justicia lo que se ha hecho es cumplir con su papel de ministerio de legislación y contribuir a que un buen texto impulsado desde el Ministerio de Igualdad tuviera los afinamientos propios que tienen que dar los distintos departamentos. Es una ley del Gobierno y de un Gobierno feminista”.

A la pregunta de si había puesto impedimentos a la iniciativa de Igualdad, el ministro de Justicia ha afirmado que no se ha producido “ningún bloqueo”. “Lo que ha habido los procesos ordinarios de mejora. Cuando un departamento ministerial toma una iniciativa legislativa eso abre un proceso hasta ir conformando un texto que pueda ir a la comisión general de secretarios de Estado y con ello ir al Consejo de Ministros. Y es lo que ha ocurrido. Lo que pasa es que es verdad que ha tenido una proyección pública que quizá no ha sido deseada por nadie, pero es una realidad. Evidencia que un Gobierno actúa conjuntamente, actúa monolíticamente y lleva un texto al Consejo de Ministros. Es un texto que ha impulsado de una manera absolutamente rotunda la ministra de Igualdad. Es una ley del Gobierno y el Gobierno se siente muy orgulloso de esta ley”, ha zanjado Campo.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, ha ahondado en los argumentos de Pablo Iglesias: “Parece que hace falta que venga un machote y diga: ‘Venga, te arreglo la ley”, ha lamentado Echenique en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press. No obstante, el portavoz ha considerado “normal” que haya discrepancias entre los socios de Gobierno y ha destacado que lo importante es que estas “se resuelvan”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Discrepancias en el ‘caso Couso’

Unidas Podemos ha manifestado con un comunicado que discrepa del criterio de la Abogacía del Estado que, según se conoció este martes, quiere recurrir la sentencia que condena al Estado español por no haber emprendido en su día “acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional”. “Entendemos que la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional se ha pronunciado claramente sobre la procedencia de la indemnización y reparación establecida”, ha argumentado el grupo parlamentario.

“Unidas Podemos manifiesta todo su apoyo a la familia Couso, apoyo que ha venido dando de forma ininterrumpida desde hace años, tanto para llevar adelante las acciones de denuncia política por este hecho, como en apoyo de la batalla jurídica que, con inmensas dificultades, se ha seguido ante la jurisdicción penal española hasta el archivo definitivo de la investigación como consecuencia de la reforma de la jurisdicción universal realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy”, añade Unidas Podemos en su comunicado. “Seguiremos trabajando para que a la viuda, hijos y familia de José Couso les sea plenamente reparado el daño causado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_