El tiempo

La borrasca Karine deja vientos huracanados, lluvia abundante en el norte y nieve en las montañas

Toda España está en alerta, salvo las islas Canarias y Ceuta

Una persona pasea junto a la costa con fuerte oleaje en Palma de Mallorca, este lunes. Francisco Ubilla
Una persona pasea junto a la costa con fuerte oleaje en Palma de Mallorca, este lunes. Francisco UbillaFrancisco Ubilla

Este lunes será el día más adverso del temporal que comenzó el sábado con la borrasca Jorge. Una nueva borrasca, denominada Karine, se ha intensificado en el noreste de la Península y su frente asociado, muy activo, atravesará a toda velocidad el país de oeste a este para situarse cuando acabe la jornada al noreste de las Baleares, según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota informativa. Karine dejará a su paso precipitaciones generalizadas de las que solo se librará Canarias, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar. Todo el país está en alerta, salvo dicho archipiélago y Ceuta.

El fenómeno más significativo de Karine es el viento, con rachas muy fuertes que afectarán a toda la Península y a Baleares. Meteorología advierte de que se alcanzarán o superarán los 100 y los 120 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas, puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares. Hasta 16 comunidades ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana― más Ceuta tienen avisos por este motivo. El naranja, el segundo nivel de alerta de una escala de tres, está muy extendido y afecta a Cáceres, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, sierra de Madrid, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Cuenca, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Murcia, Granada, Baleares, Tarragona y Murcia.

Este lunes, según datos provisionales pendientes de validación, se han medido ya 176 kilómetros por hora en la estación de esquí de Valdezcaray (La Rioja); 160 en Velilla del Río Carrión-Camporredondo de Alba (Palencia), y 149 en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia).

También lloverá en todo el país, donde más en el norte, especialmente en el noroeste y zonas de montaña del interior. Las precipitaciones tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del día. Por lluvia, solo hay un aviso amarillo en Huesca, donde se espera que se recojan al menos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Ya se ha acumulado casi 63 en Panticosa, 58 en Bielsa, y 54 en Biescas.

La nieve hará acto de presencia en todos los sistemas montañosos. La cota bajará desde los 1.200-1.400 metros iniciales hasta los 600-1000 en la mitad norte, con nevadas significativas en las montañas del norte y centro. Por nieve, tienen avisos naranjas Huesca y Lleida, donde se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve en un día, mientras que es amarillo, por nevadas de 2 a 10 centímetros, en Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Teruel, Girona, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Se prevé mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de cuatro a seis metros de altura en Galicia y Cantábrico y de menor entidad, de tres a cuatro en las costas mediterráneas, y viento de fuerza 7 a 8 en muchas zonas. El aviso es naranja en Almería, Granada, Tarragona, Cantabria, Gipuzkoa, Bizkaia, Baleares, Barcelona, Girona, Asturias, A Coruña, Lugo, Castellón y Valencia, y amarillo en Málaga, Pontevedra, Alicante, Murcia y Melilla.

Con Katerine se acaban tres días de temporal. El martes se espera que la borrasca se aleje hacia Italia, pero ese día aún se producirán lluvias en el norte, más intensas en Galicia, y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque ya menos intensas, así como mal estado de la mar. También se repetirán las nevadas en zonas de montaña del norte durante las primeras horas. A partir del miércoles, es posible que continúe revuelto al menos en el norte.







Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50