Coralina o franela: diferencias entre sábanas y por qué usarlas en invierno
Todas las sábanas térmicas no son iguales. Por eso, repasamos las ventajas de unas y otras, así como los mejores lotes para protegernos del frío en las noches gélidas
El amplio universo de las sábanas da para largas horas de conversación. No dejan de ser uno de los elementos importantes en cualquier casa y, entre la ropa de cama, resultan imprescindibles para encontrarnos más a gusto mientras dormimos. En especial, en épocas de frío intenso. De esta forma, en EL PAÍS Escaparate hemos querido ir más allá de las sábanas de microfibra o algodón tradicionales y recomendar a nuestros lectores el uso de otros tejidos, como la coralina o la franela.
Pero, ¿qué diferencia hay entre las sábanas de coralina y de franela?
En este artículo vamos a intentar explicar cada una de sus ventajas y a recomendaros la compra de algunos lotes de sábanas con una notable relación calidad-precio, por si decidís dar el paso y cambiaros a estos otros tejidos con los que abrigaros mejor en las noches gélidas. Aunque se parezcan, siempre hay diferencias sutiles. Por adelantar alguna, las de franela tienen una estética impoluta y las de coralina, en cambio, protegen más de la humedad: aunque ambas ofrecen gran calidez.
Comprar sábanas de coralina: ventajas y productos
Al adquirir unas buenas sábanas de coralina debemos tener claras ciertas premisas. La primera de ellas es que aportan una calidez extra de manera instantánea que otros materiales no logran. Al ser una ropa de cama tan abrigada, no será necesario dejar el radiador portátil puesto tanto tiempo durante la noche. Pero, ¿qué más ofrecen?
- Son suaves al tacto, lo que redundará en una mejor calidad del sueño.
- La retención de calor de las sábanas de coralina las hacen ideales en ambientes o habitaciones demasiado frías.
- Se consideran muy resistentes al desgaste, aunque se laven con cierta frecuencia.
- No necesitan excesivos cuidados, por lo que es una ropa de cama que no se arruga.
- Aíslan muy bien de la humedad; además, al tener ambas caras confeccionadas de idéntico modo, se aprecian muy esponjosas.
- Son más gruesas que las de franela, aunque no son excesivamente pesadas.
Sábana bajera ajustable de coralina, Donegal
“Es muy agradable al tacto y se nota mucho la diferencia con las sábanas tradicionales”, confiesa un usuario. Y es que esta sábana bajera de coralina mantiene una nota media alta en Amazon: 4,6 sobre 5 estrellas. Disponible en cinco tamaños, conserva muy bien la temperatura corporal y su confección en poliéster mantiene alejados a todo tipo de alérgenos, como los ácaros del polvo.
Juego de sábanas de coralina de invierno lisas, Sabanalia
Este lote, a la venta en cuatro colores muy estéticos a simple vista, incluye una funda de almohada, una bajera ajustable y una sábana encimera. Su tejido, con un grosor muy considerable (240 grs/m²), tiene una doble cara térmica que aporta un gran rendimiento calorífico. Disponible en siete tamaños distintos, es un producto que no requiere plancha. Además, son aptas para colchones de dos metros y grosores de hasta 29 cm.
Juego de sábanas de coralina de invierno con estampados, Victorio & Lucchino
Con una muy buena valoración, su grosor también supera los 240 grs/m². Este juego de sábanas incluye una bajera ajustable, una encimera y una funda para la almohada. Están compuestas en poliéster pero son extrasuaves y muy resistentes al paso de los lavados. Su diseño también llama la atención: usa un patrón llamativo y elegante al mismo tiempo, y el pedido se puede hacer con el embozo en blanco liso o en uno de los colores: beige o gris.
Comprar sábanas de franela: ventajas y productos
Aunque son más conocidas por el gran público, la franela es un tejido que se sigue abriendo paso en el ámbito de la ropa de cama. Es, de todas las sábanas térmicas del mercado, la que menos calor genera. Esto se debe, entre otras cosas, a que emplean una mezcla de algodón y poliéster muy eficiente. Pero, ¿qué más características positivas aportan?
- Son extremadamente suaves, más, incluso, que las sábanas de coralina.
- Su suavidad y confortabilidad se encuentran a un nivel superior, gracias a una transpiración elevada.
- Están compuestas de tejidos como la lana o el algodón; o una combinación de algodón y poliéster.
- Las sábanas de franela se recomiendan lavar a máquina y por separado.
- Al usar algodón en su confección, tienden a arrugarse con facilidad y emplean más tiempo en secarse que las de coralina.
- Si se utiliza una secadora, se debe recurrir a un programa corto que a uno más largo.
Sábana bajera de franela disponible en varios tamaños
A la venta en ocho colores, el material de franela empleada en esta sábana bajera es muy cómodo y abrigado, además de contar con propiedades hipoalergénicas y transpirables. Se adapta bien a un grosor de hasta 23 centímetros, requiere muy pocos cuidados e incluye una banda elástica circular para ponerla y quitarla con facilidad.
Juego de sábanas de franela lisas en cinco tamaños
“Encantada con la compra. Las sábanas tienen muy buen grosor. El conjunto se presenta en un paquete tipo sobre muy práctico para guardarlas”, afirma una usuaria. Este juego de sábanas está peinado para ofrecer una mayor suavidad al tacto y cuenta con una técnica especial por la cual no se genera pelusas tras cada lavado. Se vende en cinco colores neutros lisos y uno más estampado. Y el lote se compone de bajera, encimera y funda de almohadón.
Lote de tres juegos de sábanas de franela con estampados, Sabanalia
“Muy cálidas y decorativas. Este tipo de franela de algodón con una pequeña mezcla se nota de calidad”, dice un usuario de este set de sábanas de franela con estampados de lunares muy coquetos. Se vende nada más y nada menos que en diez tamaños distintos: su tejido es de 200 grs/m², tiene un mix de algodón y poliéster (85%/15%) y consta de bajera ajustable, una sábana encimera y una funda de almohada.
Juego de sábanas lisas de franela con embozo en estampado
No queríamos cerrar esta selección sin destacar este lote de sábanas lisas de franela, confeccionado en un algodón de extrema calidad, a la venta en El Corte Inglés: se vende en dos tonalidades distintas (en tono grisáceo y también en piedra, con una estética muy elegante). El paquete incluye sábana encimera, bajera y funda de almohada (dos fundas para medidas a partir de 150 cm).
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de noviembre de 2023.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.