_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo eliminar hongos de las uñas de los pies

Preguntamos a diferentes expertos cómo actuar y qué productos utilizar para tratar esta infección fúngica

Beatriz Gámez Jareño
Elimina los hongos de las uñas de los pies. GETTY IMAGES.
Elimina los hongos de las uñas de los pies. GETTY IMAGES.

La infección por hongos en las uñas de los pies (conocida como onicomicosis) aparece cuando la uña se infecta y es invadida por un hongo.

Se trata de una afección muy común, “calculándose una prevalencia de aproximadamente el 10% de la población”, según explica el doctor David Llorca Juan, especialista en Dermatología y miembro de Top Doctors.

Además, “las uñas del dedo gordo del pie se infectan con una frecuencia 10 veces mayor que el resto”, añade Llorca. Así esta infección fúngica afecta tanto a la salud como a la estética, por lo que hay que tratarla de manera adecuada.

¿Por qué salen hongos en las uñas de los pies?

Existen varios factores que predisponen a la infección fúngica de las uñas, según detalla la doctora Cristina Villegas, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

En este sentido, hay que estar alerta y reconocer las situaciones que pueden causar los hongos en las uñas.

¿Qué síntomas tienen las personas con hongos en las uñas de los pies?

“Cambios en la morfología de la uña que adquiere un tono amarillento, aumento de grosor, se vuelve más frágil y estriada. Si no se trata, acaba produciendo una distrofia ungueal o la destrucción total de uña afectando a la matriz”, aclara Teresa Pardo, farmacéutica vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Melilla.

¿Cómo se pueden eliminar los hongos en las uñas de los pies?

“Si la infección está en la parte más superficial de la uña, se puede eliminar con tratamientos tópicos, pero si ya existe afectación de la matriz ungueal, además será necesario recurrir a los tratamientos por vía oral”, explica la doctora Cristina Corredera, directora médica de IMR Torrente y miembro de Top Doctors.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los tratamientos tópicos requieren de constancia y regularidad para que sean efectivos. Así, algunos de los que podemos utilizar son los siguientes:

Tratamiento para los hongos de las uñas de los pies con más de 11.400 valoraciones

Tratamiento para los hongos de las uñas de los pies.
Tratamiento para los hongos de las uñas de los pies.

Tratamiento para los hongos con más de 9.800 valoraciones

Tratamiento para los hongos.
Tratamiento para los hongos.

Tratamiento para los hongos con lima

Tratamiento para los hongos con lima.
Tratamiento para los hongos con lima.

Tratamiento para los hongos formato pincel

Tratamiento para los hongos formato pincel.
Tratamiento para los hongos formato pincel.

Tratamiento para los hongos de YogaMedic

Tratamiento para los hongos de YogaMedic.
Tratamiento para los hongos de YogaMedic.

Tratamiento para los hongos apto para diabéticos

Tratamiento para los hongos apto para diabéticos.
Tratamiento para los hongos apto para diabéticos.

Tratamiento de los hongos de Urgo

Tratamiento hongos de Urgo.
Tratamiento hongos de Urgo.

¿Existe algún remedio casero para eliminar los hongos de las uñas de los pies?

Además de los tratamientos tópicos y orales, existen una serie de remedios caseros. Por ejemplo, la doctora Villegas recomienda los baños de agua con lejía. Un litro de agua y 10 centilitros de lejía, baños de cinco minutos, dos o tres días por semana.

Además, de aceites esenciales como el aceite de argán, el aceite de árbol de té o el de orégano, “ya que pueden ayudar a combatir los hongos, curando y reparando las uñas”, agrega Villegas.

Aceite de argán con más de 9.800 valoraciones

Aceite de argán.
Aceite de argán.

Aceite de árbol de té con más de 15.200 valoraciones

Aceite de árbol de té.
Aceite de árbol de té.

Aceite de orégano

Aceite de orégano.
Aceite de orégano.

Tipos de hongos de las uñas de los pies

Los hongos dermatofitos son la causa más frecuente (Trichophyton rubrum 70% de las onicomicosis, y Trichophyton Mentagrophytes 20%) seguidos de las levaduras como Cándida albicans (5% de las onicomicosis), según explica la doctora Corredera.

Así, los hongos dermatofitos “se alimentan de la queratina presente en la uña, la piel y el cabello. Como resultado, las uñas afectadas pueden volverse frágiles, decoloradas (amarillentas o blanquecinas) y engrosadas con el tiempo”, aclara la doctora Villegas.

En cuanto a las uñas afectadas por levaduras, Villegas detalla que se vuelven gruesas, quebradizas y pierden su color. Además, suelen manifestarse con dolor y deformación. Esta infección está asociada a personas con sistemas inmunitarios debilitados o que han estado expuestas a ambientes húmedos.

Además de los dermatofitos y de las levaduras, los mohos no dermatofitos también pueden causar infecciones en las uñas. Por tanto, es muy importante realizar un cultivo para saber qué tipo de hongo ha provocado la infección.

Cómo prevenir la aparición de los hongos de las uñas en los pies

Se pueden seguir una serie de recomendaciones para evitar que aparezcan los hongos en las uñas de los pies.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

“Cuando la onicomicosis venga acompañada de una lesión cutánea grave o el paciente presente otros factores de riesgo como diabetes, enfermedades sistémicas, etc.”, explica Pardo.

Además, si notamos que los síntomas no mejoran, si vemos que se han producido cambios en la uña o si tenemos dolor al caminar, será recomendable acudir al médico.

En cualquier caso, siempre que tengas dudas lo mejor es acudir a un especialista de la salud para que valore tu situación y realice un buen diagnóstico.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_