_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

El ‘kit’ básico para camperizar una furgoneta

Ideas y productos para transformar el interior de un vehículo en un espacio habitable para viajar con la casa a cuestas

María Sánchez Sánchez
Camperizar una furgoneta
Camperizar una furgoneta permite vivir experiencias únicas al viajar. GETTY IMAGES.

Pernoctar en un camping con vistas al mar, despertar en medio de la montaña o llevar siempre la casa a cuestas para no preocuparse de horarios son algunas de las ventajas de viajar en autocaravana o furgoneta. Por ello, no de extrañar que cada vez más personas se animen a camperizar su vehículo. Es decir, transformar el interior de una furgoneta o pick-up en un espacio habitable para dormir, comer, asearse o almacenar todo lo necesario para el día a día.

Cuánto cuesta camperizar una furgoneta

Tal y como explicaban en este artículo de EL MOTOR, el coste de camperizar una furgoneta varía mucho en función del tipo de vehículo, los materiales elegidos o si la camperización la van a efectuar profesionales o uno mismo.

Una camperización básica —señalan— puede rondar los 500 euros y se puede ir abordando de manera autodidacta. Por ello, en EL PAÍS Escaparate no hemos propuesto dar con un kit low cost para camperizar, que permita hacerse con lo imprescindible para comenzar a modificar un vehículo.

Ideas para camperizar una furgoneta

Transformar una furgo en una casa rodante es un proceso muy personal y que cada uno puede acometer de manera distinta en función de su presupuesto, espacio disponible o gustos. Quienes no sepan por dónde empezar, pueden consultar algunos manuales como estos a la venta en Amazon que recogen ideas y consejos para crear un espacio cómodo y funcional en el que contar con todo lo necesario para disfrutar de la vida al aire libre:

Kit camperización

Lo habitual es que camperizar una furgoneta por dentro suponga invertir en un aislamiento térmico que favorezca una temperatura agradable, instalar sistemas de energía extra, inodoros portátiles y cocinas, crear nuevas zonas de almacenamiento o habilitar una zona desmontable para dormir.

En EL PAÍS Escaparate ya explicamos cuáles eran las herramientas y accesorios indispensables para camperizar la furgoneta y, ahora, hemos creado el kit básico de camperización con productos a la venta en Amazon y que están diseñados para solventar distintas necesidades en el interior de los vehículos: desde la higiene y el sueño a la protección del sol o las mejoras en el exterior para ampliar el espacio disponible.

Colchón modular plegable

Dependiendo del espacio, a la hora de camperizar se podrá optar por una estructura elevada fija o por opciones plegables y convertibles como este colchón modular. Se puede desmontar durante el día para liberar espacio y adaptar a distintos ambientes.

Kit camperizar furgoneta

Cama hinchable para furgonetas y coches

Una opción desmontable similar es este colchón hinchable diseñado específicamente para la parte trasera de coches y furgonetas. Se puede conectar a la fuente de alimentación del coche para inflarlo y cuando está extendido sus dimensiones son 118 x 180 x 130 centímetros.

Kit camperizar furgoneta

Carpa impermeable para añadir al maletero

Convertir el maletero de un coche o la parte de atrás de una furgoneta en una cama y que esté protegida de los mosquitos, el sol o la lluvia es el objetivo de esta carpa desmontable. Es muy cómoda de transportar y quienes la han probado dicen de ella que es “ideal para dormir. Ganas espacio y confort. Es fácil de instalar y desinstalar. Buen material. 100% recomendado”.

camperizar furgoneta

Toldo solar para furgonetas y autocaravanas

Comer, cenar, leer o relajarse a la sombra es posible con este toldo para colocar en los laterales de la furgoneta y ampliar, así, la zona en la que hacer vida y colocar mesas o sillas plegables. Está disponible en cuatro colores diferentes y sus dimensiones son 100 x 150 x 300 centímetros.

Kit camperizar furgoneta

Parasoles laterales para las ventanas del coche

Necesarios para garantizar la privacidad, bloquear la luz exterior o mantener el calor en el interior, los parasoles son imprescindibles cuando se utiliza la furgoneta para dormir. Este pack incluye dos unidades para las ventanas laterales que se fijan al cristal a través de imanes. También incluyen unas correas de velcro auxiliares para evitar que se deslicen.

Kit camperizar furgoneta

Red elástica organizadora para el techo de la furgoneta

Armarios, cajones, estantes… Cualquier solución de almacenaje es más que bienvenida cuando se va a viajar y vivir dentro de una furgoneta. Una solución muy práctica es esta red elástica que se puede colocar en el techo del coche o furgoneta a través de dos ganchos ajustables y que permite guardar los utensilios de cocina, de aseo o los cojines y ropa de cama.

Kit camperizar furgoneta

Kit de ducha con adaptador para el coche

Una camperización completa de la furgoneta pasa por la colocación de un depósito de agua para habilitar un fregadero o disponer de agua potable. A la hora de asearse resultan muy prácticas las duchas portátiles que se pueden utilizar al aire libre. Este kit, por ejemplo, consta de un cubo plegable, cabezal de ducha y un enchufe para conectarlo al encendedor del coche.

Kit camperizar furgoneta

Inodoro portátil para furgoneta o caravana

Al igual que ocurre en caravanas y autocaravanas, para camperizar una furgoneta es aconsejable instalar un inodoro químico que se puede usar cuando no se dispone de una instalación fija cerca. Una opción económica es este modelo portátil, disponible en tres tamaños, y equipado con un depósito de aguas residuales y un tubo de drenaje giratorio.

Kit camperizar furgoneta

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_