_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo usar el vinagre de limpieza y diferencias con el vinagre blanco

Ideas, consejos y usos sobre el vinagre de limpieza: un potente limpiador muy efectivo y con una amplia variedad de aplicaciones en el hogar

Beatriz Gámez Jareño
Mujer limpiando la cocina con un paño y un desinfectante.
El vinagre de limpieza también se denomina vinagre de alcohol. GETTY IMAGES.

La limpieza del hogar es fundamental para evitar que se acumule suciedad, manchas y bacterias. Existen multitud de productos específicos para cada zona y superficie para conseguir unos resultados óptimos. Por ejemplo, hay productos ‘mágicos’ quitar arañazos en paredes o para acabar con el moho del baño.

Así, también es importante realizar una limpieza más profunda en ciertos electrodomésticos como puede ser eliminar la suciedad de la lavadora por dentro o quitar la grasa más incrustada en el horno.

El vinagre, junto con el bicarbonato de sodio, se ha convertido en un producto multiusos para la limpieza del hogar. Por eso, en este artículo nos centraremos en explicar una serie de recomendaciones y trucos sobre el vinagre, así como la diferencia entre el vinagre de limpieza y el vinagre blanco.

Pack de tres unidades de vinagre de limpieza

Pack de tres unidades de vinagre de limpieza.
Cada botella contiene cinco litros.

¿Cuáles son las diferencias entre el vinagre de limpieza y el vinagre blanco?

Una de las dudas más frecuentes es cuál es la diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de limpieza. ¿Los dos sirven para cocinar y limpiar?, ¿cada uno tiene usos distintos?, ¿qué tipos de vinagre hay? Te desvelamos todas estas preguntas.

El vinagre para uso culinario presenta un grado de acidez entre un 3% y un 5% de ácido acético. Algunos de los tipos más conocidos son el vinagre balsámico o de Módena, así como el vinagre blanco.

Vinagre balsámico

Vinagre balsámico.
Perfecto para aliñar y aderezar platos.

Vinagre de manzana

Vinagre de manzana.
Crudo, sin pasteurizar y con fermentación natural.

El vinagre de limpieza o vinagre de alcohol cuenta con una acidez muy elevada (8% de ácido acético). Por este motivo, no se puede usar en la cocina, puesto que al ingerirlo podría provocar serios problemas en el organismo. Se trata de un producto tóxico y no se puede consumir.

Este tipo de vinagre solamente se puede utilizar para limpiar. Por eso, si vas a un supermercado lo encontrarás en la sección de productos de limpieza.

Vinagre blanco de limpieza

Vinagre blanco.
Potente antical de alta eficiencia.

Tras lo comentado anteriormente, puede surgir otra duda: ¿puedo usar el vinagre blanco para limpiar? Sí, el vinagre blanco que se usa para cocinar también se puede usar en la limpieza del hogar. Cuenta con propiedades desinfectantes y antibacterianas, por lo que es muy versátil.

Sin embargo, lo ideal es usar el vinagre de limpieza, ya que está diseñado específicamente para las tareas de limpieza en el hogar, como la eliminación de manchas, la desinfección y la eliminación de olores. Puede ser más efectivo para ciertas tareas de limpieza que requieran una acción más fuerte debido a su mayor concentración de ácido acético.

Usos del vinagre de limpieza

El vinagre de limpieza es un producto que se puede usar para una gran variedad de tareas de limpieza. Algunos de los usos más comunes son:

Algunos de los contras del vinagre de limpieza, en comparación con el vinagre blanco, es que puede ser más costoso por su mayor concentración de ácido acético y por incluir fragancias para mejorar su aroma.

Vinagre de limpieza con una concentración del 10%

Vinagre de limpieza con una concentración del 10%.
Producto ecológico sin aditivos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_