Cómo limpiar la lavadora por dentro de manera eficaz
Ahorra tiempo y dinero eliminando la suciedad de las partes internas de la lavadora: con estos trucos y productos evitas malos olores y mejoras su rendimiento
De manera periódica, en EL PAÍS Escaparate nos gusta ofreceros consejos, trucos y productos a precios bajos con los que combatir la suciedad en casa de la forma más eficaz (ya sea limpiando nuestras zapatillas blancas favoritas o el horno, por poner dos ejemplos). Por eso, si desconoces cómo se limpia la lavadora por dentro, no le des más vueltas: has llegado al artículo adecuado.
La lavadora es un electrodoméstico que se mantiene húmedo y un lugar donde el mal olor y los gérmenes hacen acto de presencia con asiduidad, en especial, si no llevamos a cabo una limpieza en profundidad una vez al trimestre. Resulta muy desagradable sacar la ropa limpia pero con cierto olor a moho o no eliminar las manchas visibles de restos de detergente y otro tipo de suciedad. Así que, abrid bien los ojos porque os vamos a contar cómo lavar la lavadora paso a paso y de manera sencilla.
Cinco productos básicos para limpiar la lavadora
Como siempre, y antes de recurrir a productos más profesionales, os mostramos los productos básicos —que seguramente tendréis al alcance de la mano— con los que acometer una tarea de limpieza resolutiva en el interior de la lavadora: ya sea en las juntas del tambor, en los cajones del detergente y el suavizante o en el filtro. ¡Comenzamos!
Lote de 100 guantes desechables de nitrilo
Kit de cepillos multiusos Oxo Good
Set de seis paños de limpieza de microfibra
Bicarbonato de sodio Starwax
Vinagre ecológico anticalcáreo Froggy
¿Cómo limpiar la lavadora? Primeros pasos
En primer lugar, mencionar que este electrodoméstico tiene varios lugares donde requieren nuestra atención. Y estos espacios visibles son la goma y el tambor (que están siempre en contacto con las prendas). Es por eso que la limpieza integral debería empezar por ellos. Pero, ¿cómo limpiar de la mejor manera la lavadora con vinagre y bicarbonato? Te enseñamos los pasos imprescindibles que no debes pasar por alto:
- Para comenzar a limpiar la goma de la lavadora, debemos abrir la puerta y tirar de la goma con mucho cuidado, sin extraerla, y dejando sus pliegues visibles
- Después, limpiar cada resto que haya en ella (podemos encontrar desde pelos hasta pequeños trozos de kleenex), frotando con un paño humedecido en agua y vinagre.
- Tras esto, toca quitar la suciedad del tambor. La manera más efectiva (y rápida) es recurrir al vinagre. Pero antes, debemos extraer el cajetín del detergente, darle un agua bajo el grifo para retirar cualquier resto de jabón y dejarlo escurrir.
- Solo necesitamos verter media taza en el dispensador del detergente y elegir un ciclo de lavado largo, con abundante agua, sin centrifugado y a temperatura alta. Con esto, habremos higienizado y desinfectado todo el tambor por completo.
¿Cómo quitar la suciedad del filtro de la lavadora?
Si los cuatro pasos anteriores son elementales, la limpieza del filtro no lo es menos. Con hacerlo dos veces al año bastaría, sin embargo, hay que estar atentos si detectamos que la ropa no se ha lavado bien, también mantiene el agua estancada o si alguna prenda se ha deteriorado en exceso. Todo ello, puede indicar que el filtro esté saturado por papeles, cabellos y todo tipo de pelusas. ¿Qué hacer entonces?
- Se debe hacer un ciclo de vaciado previamente. Tras ello, desenchufar la lavadora y colocar varios paños en el suelo con los que recoger posibles restos de agua.
- A continuación, extraemos el filtro, que suele ubicarse en la parte inferior.
- Después, lo limpiamos bajo el grifo con agua fría y nos ayudamos con un buen cepillo para acceder a las zonas más difíciles y retirar las incrustaciones.
- Por último, solo quedaría secarlo bien y volver a colocarlo.
¿Es efectivo el bicarbonato contra los malos olores?
Si ya hemos recurrido al vinagre y hemos ventilado el interior de la lavadora y, aún así, seguimos notando cierto olor, el bicarbonato de sodio es el mejor aliado. Para ello, solo necesitaremos poner un plato pequeño o bol con este producto en el tambor y dejarlo reposar toda la noche. Es el antídoto al que recurrir para terminar de absorber los malos olores.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA ESPECÍFICOS PARA LA LAVADORA
De igual modo, es posible que no tengamos tiempo disponible para realizar este tipo de limpiezas manuales que os hemos propuesto con cierta asiduidad. Si es vuestro caso, no os preocupéis en exceso. Existen productos específicos en el mercado (como descalcificadores, desengrasantes y limpiadores) que mantienen a raya el exceso de cal y protegen el interior de la lavadora de los efectos de la corrosión y la suciedad adherida.
Calgon pastillas 4 en 1 con poder antical (30 unidades)
Este producto de limpieza específico para lavadoras sorprende por su nota excepcional en Amazon: 4,7 sobre 5 estrellas. Pero no solo por eso, sino también por su acción 4 en 1: deshace los residuos de cal, evita la corrosión de las zonas más expuestas de la lavadora, combate la suciedad y, por último, deja la colada más suave. Su eficacia es probada en agua fría y ciclos cortos de lavado. También se puede adquirir en formato de 40 unidades.
Filtro magnético antical para lavadora
Otra opción para prolongar la vida útil de un electrodoméstico como la lavadora y evitar la acumulación de cal es recurrir a un filtro como el de la imagen. En especial, si residimos en entornos de aguas con alta dureza. El producto, de uso universal, es muy fácil de colocar y sus imanes de neodimio evitan que las moléculas de cal se depositen en las partes internas.
Gil limpiador Colon anti malos olores (formato ahorro en tres unidades)
Los malos olores son un auténtico quebradero de cabeza cuando llegan las altas temperaturas. Y esto también afecta a algunos electrodomésticos, como es el caso de la lavadora. Por eso, este producto de la firma Colon es idóneo para tal fin, actuando en seis ámbitos: elimina el mal olor, erradica la suciedad adherida, limpia las partes internas, protege la lavadora, añade un aroma agradable y su fórmula es biodegradable.
Detergente ecológico en tiras con efecto suavizante
Ya hemos hablado de él en EL PAÍS Escaparate y, por eso mismo, merece estar dentro de esta selección. En la actualidad, es el detergente líquido para textil más vendido en Amazon y se vende en dos fragancias diferentes y en una tercera neutra. ¿Su ventaja principal? El producto es ecológico y se vende en una serie de tiras hipoalergénicas (40 lavados). Funciona igual de bien en agua caliente y fría gastando menos producto que con los detergentes clásicos.
Desinfectante textil para la ropa, Sanytol (500 ml)
Este es eficaz en cuanto a que elimina de un plumazo el 99% de los gérmenes de la ropa, como son bacterias, hongos y virus envueltos. Este producto, que deja un olor agradable y duradero, es apto para todo tipo de tejidos y colores y es eficaz, incluso, usado a bajas temperaturas. Solo hay que verter 80 ml con su dosificador en el momento de hacer la colada junto al detergente habitual.
Alambre desatascador con mango
Cerramos esta selección con un accesorio que no solo sirve para desatascar las tuberías del fregadero o las del sifón del baño. También se puede aplicar en el tubo del desagüe de la lavadora, un lugar donde se depositan escamas tras numerosos lavados o cualquier otro tipo de resto, sobre todo, si aquel tiene pliegues o está doblado. Por ello, este desatascador, hecho en acero inoxidable, acaba en pinza y tiene una longitud de 60 centímetros.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.