Hemos probado los mejores relojes inteligentes de 2024
He elegido seis modelos entre las decenas que han salido a la venta este año que destacan por su diseño, prestaciones o relación calidad-precio
El mejor reloj inteligente para iPhone
El mejor reloj inteligente para Android
Los smartwatches se han convertido en el wearable favorito de muchos usuarios debido sobre todo a las numerosas funcionalidades que ofrecen: seguimiento del ejercicio, variables relacionadas con la salud, consulta de las notificaciones del teléfono móvil, responder llamadas, ‘medidor’ de la calidad del sueño… Y durante 2024 se han presentado muchos modelos.
En esta comparativa seleccionamos los mejores relojes inteligentes de 2024; todos se caracterizan por sus cuidados diseños y variedad de funciones.
Cómo hemos elegido y probado los relojes intelientes
Para seleccionar los smartwatches he consultado los catálogos de los principales fabricantes, comparando las características de sus modelos y seleccionando los mejores según distintos criterios: novedad, tecnologías utilizadas, relación calidad-precio…
Los he probado durante al menos tres semanas cada uno con un iPhone 16 Pro, llevándolos tanto durante el día como por la noche; y sólo quitándomelos para cargar sus baterías por las mañanas. Es la rutina que sigo habitualmente con mi reloj inteligente ‘personal’; un wearable que sustituyó mi reloj tradicional hace cerca de una década.
De ellos, he valorado:
- Diseño: referido no solo a la calidad de su fabricación y características de la pantalla, sino a la comodidad al llevarlo puesto.
- Práctica deportiva: este aspecto cobra especial relevancia porque una de las funciones más importantes de los smartwatches es potenciar la actividad física: monitorizar el ejercicio, ofrecer recomendaciones, crear perfiles de entrenamiento…
- Salud: se ha comprobado la fiabilidad de cada modelo al medir ciertos valores relacionados con la salud como, por ejemplo, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno en sangre.
- Autonomía: lo ideal es no tener que estar pendiente del cargador la mayor parte del tiempo. La duración de la batería siempre va a depender del uso (más o menos intensivo) que se realice del reloj inteligente.
- Experiencia de uso: este criterio surge de la unión de los aspectos antes indicados a los que he sumado la gestión de las notificaciones, llamadas y el software que incorpora el smartwatch: no solo determina la interfaz para interactuar, sino también sus funciones. También la aplicación a la que cada uno va ligado.
Importante: aunque tres relojes han obtenido la misma puntuación en la comparativa, destaco dos modelos en función del móvil que se utilice: para los usuarios de iPhone lo mejor es optar por un Apple Watch Series 10, que tiene un funcionamiento impecable; para los de smartphones Android, el Huawei Watch 5 Pro es uno de los modelos más completos.
El mejor reloj inteligente para teléfonos iPhone: Apple Watch Series 10
Para quién es: usuarios de iPhone que deseen una integración completa, un diseño comodísimo y un uso fluido.
Por qué lo recomendamos: su diseño ha cambiado poquísimo en los 10 años que lleva el producto en el mercado y la verdad es que no es en absoluto un problema; al contrario. Personalmente me resulta comodísimo de llevar tanto por el día como por la noche. Es suficientemente pequeño y delgado para que encaje a la perfección en mi muñeca, no se me engancha con nada y es súper ligero.
Además, está disponible en un montón de acabados diferentes para adaptarse a distintas necesidades y presupuestos, y en dos tamaños: yo uso el pequeño. En esta nueva generación la pantalla es más grande, y aunque en cifras la diferencia es pequeña, en el día a día se nota muchísimo con respecto a versiones anteriores.
El funcionamiento en general es muy bueno con cualquier app y registrando cualquier actividad, y agradezco especialmente que se cargue tan rápido: mientras me preparo por la mañana lo dejo en el cargador y, cuando voy a cogerlo media hora después, ya tiene la batería completamente llena. Si por casualidad tengo que coger una llamada desde él suena muy clara y me escuchan bien, y resulta muy curioso el gesto de juntar los dedos pulgar e índice para ver notificaciones o hacer scroll si tengo la otra mano ocupada.
Sus puntos débiles: el más importante es su autonomía: aunque ha mejorado algo, sigue siendo muy justa y es indispensable cargarlo a diario, quedándose lejos de muchos de sus rivales.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: Retina OLED LTPO3 siempre activa, OLED con gran ángulo de visión, 2,000 nits |
Funcionalidades: sensor cardíaco óptico de tercera generación, batería hasta 18 horas, capacidad 64 GB, procesador S10, resistencia al agua 50 metros, disponible en 42 y 46 mm |
Reloj inteligente con diseño de lujo: Huawei Watch GT5 Pro
Para quién es: usuarios de móviles Android que busquen un modelo que les sirva tanto para la práctica deportiva como para su día a día (incluso eventos).
Por qué lo recomendamos: el acabado y el diseño de este reloj es espectacular, y está disponible en dos tamaños —46 y 42 mm— , distintos colores y tipos de correa, unas más deportivas y otras más de vestir. En este sentido, puede usar también otras correas que tenía por casa de relojes ‘normales’, porque utiliza un acople estándar de 22 milímetros.
Es capaz de medir más de 100 disciplinas deportivas diferentes que puede detectar automáticamente, aunque algunas no están en la pantalla principal y hay que buscarlas en el apartado ‘Personalizar’. Como tiene protección IP69K, se puede nadar con él e incluso bucear a 40 metros de profundidad. Pero si algo me ha gustado son todos los indicadores de salud que mide: más de 60. Así que todos los días antes de acostarme repasaba la actividad del día y podía ver la frecuencia cardiaca, el nivel de estrés, el SpO2, la temperatura de mi piel, la frecuencia de la respiración y un largo etcétera.
Todos los datos se ven a la perfección en su gran pantalla: daba igual que saliera al sol o estuviera con poca luz en casa. Hay otro aspecto genial: la batería del modelo de 42 mm que he probado dura casi una semana.
Sus puntos débiles: incluso la caja de 42 mm me ha resultado grande para mi muñeca estrecha. Además, hay ciertas limitaciones cuando se usa con un iPhone. Por ejemplo, para instalar apps tuve que recurrir a un Pixel que estaba probando en ese momento, y aunque pude leer los WhatsApp y mensajes que me llegaban, no podía responder directamente.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: 1,43 pulgadas |
Funcionalidades: batería de hasta 216 horas de duración, correa disponible en negra, titanio, blanca y blanca cerámica, resistencia al agua 40 metros |
Reloj inteligente con batería interminable: TicWatch Pro 5 Enduro
Para quién es: usuarios que vayan a realizar un uso intensivo de su reloj y no quieran estar pendientes de su cargador.
Por qué lo recomendamos: es un modelo grande, muy grande. Pero a cambio tiene también una autonomía que ha superado los cuatro días durante las pruebas. Además, se carga rapidísimo: como nunca lo cargaba con su batería totalmente agotada (normalmente en torno a un 10% de carga restante), en menos de 1 hora ya estaba de nuevo llena al completo.
Es muy resistente a golpes, arañazos, caídas, agua… y está muy orientado a la práctica deportiva: registra más de 110 deportes distintos y tiene GPS integrado. Pero lo que realmente lo hace diferente es que tiene dos pantallas. Cuando lo miras realmente no lo parece, porque una está encima de la otra.
El principal es un OLED táctil a color en el que veía toda la información detallada, leía los mensajes… Cuando no se está interactuando con él, se ‘apaga’ para mostrar otro panel monocromo en el que se muestran la hora y fecha, la autonomía restante, los pasos que he dado durante el día y mi frecuencia cardiaca. De hecho, con esta característica desactivé la función Always on Display, ya que no se necesita en absoluto.
Sus puntos débiles: por defecto, viene con demasiadas apps preinstaladas que no siempre son útiles.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: OLED 1,43 pulgadas |
Funcionalidades: colores black y slate, duración de la batería hasta 90 horas, realiza seguimiento de salud y estado físico en tiempo real, resistente al agua a 50 metros, más de 110 modos deportivos, compatible con otras aplicaciones de fitness |
El reloj inteligente con mejor relación calida-precio: Amazfit Active
Para quién es: personas que quieran exprimir al máximo sus estadísticas deportivas sin gastarse mucho dinero.
Por qué lo recomendamos: usando este reloj realmente me he olvidado del cargador. Tanto, que lo he cargado cada aproximadamente dos semanas, realizando dos entrenamientos semanales. Con un diseño que recuerda muchísimo al Watch de Apple, es igualmente compacto, cómodo y ligero, aunque el acabado no es tan premium.
Tiene algo que los demás no: utiliza la inteligencia artificial. Y lo hace con un entrenador personal llamado Zepp Coach que recurre a esta tecnología para crear planes de entrenamiento personalizados, pero también con un asistente inteligente llamado Zepp Aura que me ha recordado muchísimo a ChatGPT. No es extraño, porque se basa en el modelo GPT4, así que se le puede preguntar cualquier cosa con lenguaje natural de viva voz e incluso te ayuda a analizar tu actividad.
Dicho esto, mide más de 120 tipos de actividad, entre las que se encuentran caminar, ciclismo, cinta de correr, carrera en pista, bádminton, spinning, natación en piscina, yoga, elíptica, máquina de remo, zumba, entrenamiento de fuerza, gimnasia en interiores, entrenamiento libre, saltar la cuerda, deportes electrónicos y estiramientos. Y como complemento, 16 tipos de danza, 12 tipos de entrenamientos de boxeo, 3 tipos de deporte de hielo (a partir de aquí me sorprendió mucho), 12 tipos de deportes recreativos, y 5 tipos de juegos de mesa y cartas.
Sus puntos débiles: no tiene GPS integrado ni toda la diversidad de apps que sí tienen otros modelos, aunque cuenta con una tienda de aplicaciones y esferas propia.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: AMOLED 1,75 pulgadas |
Funcionalidades: batería de hasta 336 horas de duración, teléfono, cámara, control de del bienestar, control de estado físico a través de otras aplicaciones compatibles |
El mejor reloj inteligente para hacer deporte: Samsung Galaxy Watch7
Para quién es: todos aquellos que usen un smartphone Samsung y quieran un smartwatch para estar al tanto de las notificaciones y realizar seguimiento de su actividad.
Por qué lo recomendamos: su pantalla circular es enorme, se ve maravillosamente bien y muestra muchísima información de un solo vistazo. Como contrapartida, el reloj es algo grande para muñecas muy estrechas como la mía, no siendo tan cómodo como otros. Me ha gustado especialmente cómo es capaz de adaptar el brillo en función de si estás en un interior, en un exterior soleado… lo hace rapidísimo, igual que todo lo demás.
Durante el tiempo que lo he estado utilizando siempre he tenido activado el modo Always On Display, que simplifica la esfera que usemos habitualmente para que podamos consultarla cuando queramos. Tiene también accesos rápidos como el de no molestar, un botón que bloquea la pantalla durante la ducha, un modo que evita que se encienda la pantalla cuando te mueves —no está pensado para eso, pero es indispensable tenerlo encendido al dormir—.
Hace especial foco en los modos de seguimiento deportivo y en la medición de la salud: ritmo cardiaco, estrés, nivel de oxígeno en sangre, calidad de sueño, composición corporal, tensión arterial, temperatura corporal, electrocardiograma… Había leído que los datos eran fieles, y no sabía hasta qué punto. Así que decidí compararlo con mediciones de dispositivos como un tensiómetro, una báscula o un pulsioxímetro. Y los resultados fueron muy similares.
Sus puntos débiles: aunque en teoría funciona con cualquier smartphone (mejor si es Android), para sacarle el máximo partido es prácticamente imprescindible tener un Samsung.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: 1,47 pulgadas |
Funcionalidades: monitor de frecuencia cardíaca, control de voz, reproductor de música, monitor de sueño, creación de rutinas de entrenamiento, colores verde, gris y beige, sistema operativo Tizen |
Reloj inteligente bueno, bonito y… ‘barato’: Xiaomi Watch 2
Para quién es: quienes busquen un reloj con Wear OS que funcione muy bien, pero a un precio contenido.
Por qué lo recomendamos: es uno de los mejores smartwatches con sistema operativo Wear OS que he probado. Como tiene el sistema operativo de Google, ofrece acceso a su tienda de apps, con cientos y cientos de aplicaciones para descargar e instalar. La primera que busqué fue WhatsApp, ya que el reloj no solo permite ver las notificaciones, sino también responderlas.
Al configurar el reloj me di cuenta de que todas las mediciones relacionadas con la salud vienen desactivadas por defecto, así que es algo a tener en cuenta si queremos sacarle partido. En concreto, mide la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el estrés y el sueño.
Estos datos los tomo más bien como referencia, ya que alguna vez me podría haber llevado un susto si no supiera que esto no es un dispositivo médico: una vez me dijo que tenía la saturación de oxígeno en un 87%, cuando lo normal es que supere el 95%. Registra 122 deportes de forma correcta e incluso puede guardar el recorrido de las sesiones en exteriores, ya que tiene GPS.
Por lo demás, destacar que, como el modelo de Huawei, tiene correas estándar de 22 mm, así que ha sido facilísimo cambiarlas sin tener que comprar ninguna. Hay que cargarlo cada 2-3 días en función del uso.
Sus puntos débiles: es muy grande, haciendo que solo sea indicado para muñecas anchas. Es ligero, pero el tamaño hace que sea muy incómodo, por ejemplo, para dormir. Es uno de los que he terminado quitándome una vez he probado cómo monitorizaba el sueño unos días. El brillo además es muy justo en entornos soleados para que se vea bien la pantalla.
FICHA TÉCNICA |
---|
Pantalla: AMOLED 1,43″ |
Funcionalidades: rastreador multideporte, rastreador de actividad, llamadas de voz, resistente a inmersiones a 50 metros de profundidad, batería de hasta 65 horas de duración, Snapdragon W5+ Gen 1 |
Otros modelos de ‘smartwatches’ interesantes
Si estás buscando un modelo muy resistente
El OnePlus Watch 2 ha pasado por pruebas militares para garantizar que pueda aguantar toda la suciedad, el sudor, el estrés y la tensión propios de un estilo de vida muy activo.
Si estás buscando un reloj inteligente con LTE
El modelo Pixel Watch 3 está disponible solo con Wi-Fi o con LTE, además de en dos tamaños diferentes.
Preguntas frecuentes sobre los relojes inteligentes
¿Cuánto cuesta un reloj inteligente?
En nuestra lista puedes encontrar dispositivos desde 89 hasta 500 euros. Los precios van a varias seún la marca, tecnologías y demás características que incorpore el wearable.
¿Es mejor un reloj inteligente o una pulsera de actividad?
Si buscas un dispositivo más completo, la mejor opción será un smartwatche.
¿Cuánto tiempo dura la batería de un reloj inteligente?
Entre 1 y 2 días, lo menos autónomos, por otro lado, los más autónomos pueden tener baterías que duren más de 10 días, por ejemplo.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de diciembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.