Los mejores termómetros infrarrojos
Probamos cuatro en casa y te contamos qué nos han parecido
El mejor termómetro infrarrojo
Los que somos millennials tuvimos en casa, en nuestra infancia, termómetros de mercurio, de esos de cristal que, si se rompían, liberaban unas peligrosas bolitas de ese material, que se separaban y juntaban como el villano de Terminator II y con las que, definitivamente, no se debía jugar bajo ningún concepto (de hecho fueron prohibidos en la Unión Europea).
Ahora la situación es otra. Y más tras la pandemia y la recurrente medición de temperatura que implicó cuando volvimos a socializar. En ese tiempo proliferaron los termómetros infrarrojos y digitales a manera de pistola, muy cómodos y bastante exactos a la hora de dar un resultado correcto. Pero, ¿Cuál de todos los termómetros infrarrojos es el mejor? Hemos optado por probar cuatro para saberlo.
¿Cómo funciona un termómetro infrarrojo?
Este tipo de medidores de temperatura contienen sensores o lentes que enfocan la energía infrarroja, esa energía se convierte en eléctrica y contrastada con el ambiente da una medición de temperatura. No requieren contacto físico, por lo que son bastante higiénicos, y pueden ser prácticos, pero también hay que señalar que al tener funciones de lectura corporal y ambiental pueden, en ocasiones, ser inexactos en el resultado. Si se compara, por ejemplo, con un termómetro digital (de contacto físico), su eficacia es menor.
¿Cómo los hemos probado?
Para probar estos termómetros no solo medí mi temperatura, sino la de mi pareja e incluso la de mi perro (aunque no sea lo ideal), así como mi apartamento. Para asegurarme de la exactitud utilicé el termómetro digital que tengo en casa (para contrastar ambas medidas) y tomé en cuenta los siguientes factores:
- Precisión y fiabilidad: ¿Las mediciones que resultan son precisas? ¿Qué rango de temperatura mide?
- Facilidad de uso: ¿Es fácil de usar? ¿Tiene un uso intuitivo?
- Velocidad de medición: ¿Cuánto tarda en dar un resultado?
- Fuente de alimentación: ¿Se carga, es de pila?
- Funciones adicionales: ¿Hace algo más que medir temperatura corporal?
- Seguridad e higiene: ¿Es fácil de limpiar? ¿Es seguro?
También revisé las opiniones en Amazon de otros usuarios. En general tienden a ser positivas cuando se trata de los productos que probamos, pero estos cuatro termómetros tenían solo entre 50 y 55% de reseñas de cinco estrellas y hasta 12 y 13% de reseñas de 1 estrella.
Termómetro infrarrojo de Kkmier
Por qué lo recomendamos: termómetro tipo pistola que cuenta con un interruptor para elegir si se quiere medir la temperatura del espacio o de una persona. Como todos los de la comparativa señala los grados no solo con números sino con colores (verde, naranja y rojo) y tiene una alarma en caso de temperatura elevada. Funciona con pilas, las incluye, y es bastante ligero y cómodo de utilizar. También almacena datos de temperatura. El mango es más cómodo que en otros casos. La pantalla muestra el dato con el grado correspondiente, qué mide (una persona o el ambiente) y señala cuántas medidas se han hecho. Incluye una bolsa para guardarlo, así como un mini destornillador y dos tornillos extra para la zona de las pilas.
Sus puntos débiles: relativamente eficaz. Mide a veces bien y a veces no. Tiene dos botones, de más y menos, que son, por decir poco, confusos y cumplen una función innecesaria.
Termómetro infrarrojo de Berrcom
Por qué lo recomendamos: este aparato, el número 1 más vendido en Amazon, es de muy fácil uso (tiene un único gatillo que presiona cuando se apunta el termómetro) y de fácil lectura: la pantalla digital, bastante amplia, muestra la temperatura (se puede elegir entre ºC o ºF) y tiene tres colores diferentes que indican temperatura normal (verde), fiebre leve (naranja) y fiebre (rojo y una alarma sonora). Almacena hasta 32 lecturas y, además, no solo mide la temperatura en seres vivos, sino que puede medir la temperatura de alimentos o del espacio. Es bastante cómodo de manejar y la pantalla posterior es muy legible.
Sus puntos débiles: puede ser poco fiable al medir la temperatura, que es toda su función. A veces al aplicarlo a la misma persona, varias veces, dio distintas temperaturas.
Termómetro infrarrojo de Fermometer
Por qué lo recomendamos: mucho más compacto que los demás y con mango ergonómico, cuenta con un botón de encendido, de modos de medición (humano/objeto) y un botón de inicio. Como el anterior tiene tres colores que se reflejan en la pantalla para indicar temperatura normal, fiebre leve y fiebre alta, además puede almacenar hasta 30 valores de temperatura. Funciona con pilas, incluye dos en el paquete. Es muy cómodo de transportar. La pantalla refleja no solo la temperatura, sino la hora, el tipo de grados e incluso una carita (feliz, seria y triste, en función de la lectura).
Sus puntos débiles: como pasa en general con los cuatro que probamos, no siempre es fiable. Hay que medir varias veces y asegurarse. Puede ser más incómodo de manejar, ya que los botones están en el mango y puedes apretarlos sin querer cuando intentas tomar una medida.
Termómetro infrarrojo de Hetaida
Por qué lo recomendamos: otro de los de la comparativa que tiene forma de pistola y un gatillo para activarse. De un lado tiene tres botones para elegir el modo, ajustar y almacenar (puede guardar hasta 50 lecturas). Puede medir, en grados centígrados o farenheit, la temperatura de alimentos, el ambiente y una persona y, como los demás, refleja en su pantalla con números y colores la temperatura (verde, naranja y rojo). Cuenta también con una alarma de fiebre, pero también con un modo silencioso si se quiere tomar la temperatura a alguien que esté dormido sin molestar. Incluye las pilas para utilizarlo en cuanto se saca de la caja. Tiene una apariencia bastante resistente y es bastante cómodo de utilizar, la pantalla ofrece toda la información necesaria de manera muy entendible: incluye emoticonos con expresiones de sonrisa, seriedad y tristeza en función de la temperatura y señala si mide el cuerpo o el ambiente.
Sus puntos débiles: va a parecer repetitivo, pero la realidad es que en general ninguno de los que probamos era realmente exacto. A veces era correcto y otras veces no. A veces en varios minutos y midiendo a la misma persona, daba resultados diferentes.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de septiembre de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.