Analizo los mejores móviles de gama baja de la primera mitad de 2024
He puesto a prueba cuatro modelos dirigidos a los usuarios que buscan un smartphone bueno y económico. Los de esta comparativa no superan los 200 euros.
El ganador de la comparativa
Aunque no son tan atractivos e interesantes como los smartphones de gama alta y media, los móviles de gama baja son un nicho importante para los fabricantes dado que no todos los consumidores tienen las mismas necesidades ni presupuesto. Como suele ser habitual por estas fechas, desde El País Escaparate me he propuesto encontrar en esta comparativa el mejor móvil de gama baja de la primera mitad de 2024 por menos de 200 euros.
¿Cómo hemos elegido y probado los productos?
Los terminales que he seleccionado pertenecen a las firmas Motorola, Realme, OPPO y Xiaomi. Cada uno ha sustituido a mi teléfono personal durante al menos una semana, y las pruebas realizadas me han permitido comprobar el rendimiento y la experiencia de uso de todos ellos; siempre teniendo en cuenta que son dispositivos económicos y que es imposible compararlos con los de mayor precio. Esto, sin embargo, no impide que les exijamos una calidad mínima
Las tareas que he realizado son consultar el correo electrónico y las redes sociales, navegar por Internet, escuchar música, visualizar contenidos multimedia, y tomar fotografías (y algún que otro vídeo) en diferentes escenarios. También he jugado de manera puntual a videojuegos que no requieren de una gran potencia gráfica.
Al analizarlos, estos son los aspectos que he tenido en cuenta:
- Diseño: relacionado con la calidad de fabricación del dispositivo, su agarre y ergonomía.
- Pantalla: los paneles XXL prevalecen también en esta gama, lo que favorece la experiencia de uso. Ahora bien, ¿cómo son los que incorporan estos modelos y que calidad garantizan? No solo en términos de color, también de nitidez, detalle y brillo.
- Cámara: he tomado fotografías en distintas situaciones para determinar la calidad de este apartado. En el caso del módulo de cámaras traseras, aunque incorporan más de un sensor, me he centrado en el principal porque en estos terminales es el que más merece la pena. Tampoco han faltado los selfies y la grabación de vídeos.
- Rendimiento: cómo se ‘desenvuelve’ el smartphone en el día a día, si es posible desplazarse cómodamente entre aplicaciones, tener abiertas a la vez varias … También la autonomía que se garantiza.
- Otros: apartado sonoro, opciones de conectividad, la eficacia de los sistemas de seguridad biométricos…
Protección IP54 contra el polvo y el agua: Xiaomi Redmi Note 13
Para quién es: para los usuarios que buscan un teléfono móvil que equilibra muy bien las prestaciones ofrecidas.
Por qué lo hemos elegido: es un terminal que, respecto a su antecesor, el Note 12, introduce mejoras notables que me parecen importantes como, por ejemplo, un brillo máximo de 1800 nits que se agradece mucho en espacios abiertos luminosos. Su pantalla (el sensor de huella viene integrado) es uno de los aspectos que más me ha gustado: con un tamaño de 6,67 pulgadas y tecnología AMOLED, sus 120 Hz son una delicia porque me han permitido disfrutar de desplazamientos más suaves y de una mayor fluidez en la visualización de las imágenes; como este panel se ha recubierto con un cristal Corning Gorilla Glass 3, el fabricante refuerza así su durabilidad. Otro aspecto que quiero destacar es la mejora de la calidad de su sensor principal para la fotografía: sin olvidarnos que estamos ante un smartphone de gama baja, en condiciones lumínicas favorables el balance de blancos, el nivel de detalle y la fidelidad del color están mejor que bien.
Rinde sin problemas en el día a día y que su memoria RAM (hay disponible una versión de 6 GB y otra de 8 GB) pueda ampliarse de manera virtual permite, entre otras cosas, abrir más rápidamente aplicaciones o ejecutar varias a la vez sin que notemos que el teléfono ‘se cuelgue’ o vaya más lento. Viene con un cargador de 33W que alimenta sus 5000 mAh en poco más de una hora. En el caso de querer escuchar música, aconsejo utilizar su entrada de 3.5 mm para unos auriculares.
Sus puntos débiles: no es 5G.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: 6,67 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, AMOLED, 120 Hz, 1800 nits, protección Corning Gorilla Glass |
Procesador: Snapdragon 685 |
RAM: 6 GB u 8 GB |
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB |
Cámaras: Triple módulo trasero (principal de 108 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles), vídeo 1080p a 30 fps. Cámara frontal de 16 megapíxeles y vídeo 1080p a 30 fps |
Sistema operativo: Android 13 MIUI 14 |
Batería: 5000 mAh, cargador de 33W incluido |
Dimensiones y peso: 162,24 x 75,55 x 7,97 mm // 188,5 gr |
Otros: almacenamiento ampliable hasta 1 TB, NFC, sensor huella dactilar en pantalla, desbloqueo facial, IP54, conector para auriculares de 3,5 mm. dos altavoces, sonido Dolby Atmos |
¡A todo volumen!: OPPO A79 5G
Para quién es: usuarios que consumen mucho contenido multimedia.
Por qué lo hemos elegido: a priori, una de sus características más interesantes es su compatibilidad con el 5G; de hecho, de los cuatro modelos es el único que la ofrece. Sin embargo, durante los días que lo he probado reconozco que, si alguien me dijese porque lo recomiendo diría, por el contrario, que por su pantalla y sonido. Aunque no es AMOLED (uno de los reclamos de esta tecnología es que los colores son más vivos) como el Xiaomi Redmi13 ni ofrece un nivel de brillo elevado, el panel de este miembro de la familia Oppo me ha gustado por cómo interpreta las tonalidades. Mientras, a nivel de audio, sus altavoces estéreo efectúan un buen trabajo y su modo de ‘Volumen Ultra’ que ha sorprendido por su fuerza, intensidad y distorsión mínima.
Es un smartphone bien construido que en mano se siente cómodo y con un rendimiento adecuado en su franja de precio. Durante las pruebas no noté que se ralentizara o colgara haciendo un uso normal. A nivel fotográfico, su sensor principal de 50 megapíxeles se muestra bastante solvente siempre y cuando las condiciones lumínicas sean favorables. Permite tomar, por otro lado, unos selfies con una calidad suficiente si tenemos tendencia a compartir este tipo de fotografías en redes sociales.
Sus puntos débiles: procesador con varios años en el mercado, su almacenamiento no es ampliable. El cargador no está incluido.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: LCD de 6,72 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz, brillo máximo 680 nits |
Procesador: MediaTek Dimensity 6833 |
RAM: 4 GB u 8 GB |
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB |
Cámaras: principal de 50 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles; frontal de 8 megapíxeles. Vídeos 1080p a 30 fps |
Sistema operativo: Android 13 con ColorOS 13.1 |
Batería: 5000 mAh, cargador de 33W no incluido |
Dimensiones y peso: 165.6 x 76 x 7,99 mm // 193 gr |
Otros: compatible con redes 5G, huella dactilar, reconocimiento facial, altavoces estéreo duales, certificación IPX4, tecnología de expansión de la memoria RAM |
Almacenamiento ampliable a 2 TB: Realme C67
Para quién es: si para ti el diseño es importante, ¡observa!
Por qué lo hemos elegido: si hay dos cosas que me han gustado mucho de este modelo son su estética y la duración de su batería. En relación a la primera, quiero destacar que su diseño se ha cuidado de manera especial. Es un terminal que luce muy bonito gracias al cepillado de la parte trasera y a los detalles en dorado del módulo de cámaras principal: está formado por un sensor de 108 megapíxeles y una lente macro de 2 megapíxeles. Cuando lo tienes en mano, la sensación no es la de estar frente a un móvil de gama baja. En cuanto a la batería, haciendo un uso normal, conseguí prolongar sin ningún problema los dos días de duración.
Me ha parecido interesante, por otro lado, la configuración técnica que proporciona. No tanto por su procesador, sino por ofrecer una memoria RAM de 8 GB a la que acompaña una capacidad de almacenamiento de 256 GB. No está nada mal, pero es que además es posible emplear una tarjeta de memoria microSD de hasta 2 TB por lo que nos olvidamos para siempre de los problemas de espacio. La pantalla, que tiene un tamaño de 6,72 pulgadas, cumple con lo que se espera de ella. Lo interesante de este display es que, en la parte superior, donde se ubica la cámara frontal, encontré una minicápsula (a la que se ha llamado Mini Capsule 2.0) que recuerda a la isla dinámica de Apple. El fabricante la ha configurado para, entre otros, reproducir una animación de una barra de música si en ese momento estamos escuchando una canción: al hacer clic sobre ella es posible consultar su duración, pausarla, avanzarla…
Sus puntos débiles: esperaba mejores resultados de la cámara para selfies y la pantalla no ofrece una tasa de refresco de 120 Hz. Tampoco es AMOLED.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: LCD 6,72 pulgadas y 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, 90 Hz, brillo hasta 950 nits |
Procesador: Snapdragon 685 |
RAM: 6 GB u 8 GB |
Almacenamiento: 128 GB o 256 GB |
Cámaras: trasera principal de 108 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles, vídeos 1080p a 30 fps. Frontal de 8 megapíxeles y vídeos 1080p a 30 fps |
Sistema operativo: Android 14 con realme UI |
Batería: 5000 mAh, cargador de 33W incluido |
Dimensiones y peso: 164,6 x 75,4 x 7,59 mm // 185 gr |
Otros: almacenamiento ampliable hasta 2 TB, conector de auriculares de 3,5 mm, ranura para tres tarjetas, 8 GB adicionales de memoria dinámica disponibles a través de la tecnología DRE, lector de huellas, desbloqueo facial |
En gris, rosa y verde: Motorola Moto G24
Para quién es: ¿te gustaría controlar tu móvil a través de sencillos gestos? Ahora puedes hacerlo.
Por qué lo hemos elegido: cómo me ha sucedido con el resto de teléfonos móviles de la comparativa, las impresiones que me ha transmitido son bastante positivas y cubre las necesidades del público al que se dirige. Una de sus características diferenciales (como viene siendo habitual en los dispositivos de esta firma y que algunos usuarios quizás desconocen) es que en su capa de personalización (Motorola la denomina My UX) existe una opción para controlarlo por gestos. Son las clásicas ‘Acciones Moto’: la verdad es que encantan y funcionan perfectamente. ¿Qué necesito encender la linterna? Basta con que agite el smartphone.
En cambio, si quiero silenciarlo solo tengo que girarlo boca abajo. Otras ‘Acciones Moto’ son deslizar dos dedos hacia arriba desde la parte inferior si necesitamos dividir la pantalla en dos, y girar la muñeca dos veces para abrir la cámara. En este caso, su sensor principal de 50 megapíxeles se desenvuelve relativamente bien en condiciones lumínicas favorables; lo mismo sucede con los vídeos. Ahora bien, no se activa por defecto y hay que seleccionarlo desde la opción de ‘Ajustes’.
También me ha gustado que su diseño es resistente a las salpicaduras, que la memoria RAM de 8 GB se pueda ampliar virtualmente y que cuenta con ranura para tarjetas microSD. Realiza, por otro lado, una muy buena gestión de la batería.
Sus puntos débiles: lleva un procesador que tiene bastante tiempo, he echado en falta que la pantalla ofrezca una resolución Full HD y el proceso de carga de sus 5000 mAh se ralentiza.
Ficha técnica |
---|
Pantalla: LCD de 6,56 pulgadas y 1.612 x 720 píxeles de resolución, 90 Hz |
Procesador: MediaTek Helio G85 |
RAM: 8 GB |
Almacenamiento: 128 GB |
Cámaras: sensor provincial de 50 megapíxeles y macro de 2 megapíxeles, vídeo HD a 120 fps. Cámara delantera de 8 megapíxeles y vídeo 1080p a 30 fps |
Sistema operativo: Android 14 con My UX |
Batería: 5000 mAh, cargador incluido de 15W |
Dimensiones y peso: 163,49 × 74,53 × 7,99 mm // 181 gr |
Otros: RAM ampliable a 16 GB con función ‘Expansión de memoria’, ranura para tarjetas microSD, desbloqueo facial, lector de huellas dactilar, diseño repelente al agua, clavija para auriculares con micrófono de 3,5 mm, altavoces estéreo, soporte Dolby Atmos |
Otros modelos de teléfonos móviles de gama baja interesantes que han llegado al mercado esta primera mitad de 2024
Si estás buscando un smartphone económico con pantalla Super AMOLED: el Samsung A25 5G, que integra un panel de 6,5 pulgadas y 2.340 x 1.080 píxeles de resolución, ofrece estas otras características de interés: tecnología Eye Comfort Shield para un mayor confort visual y Vision Booster que mejora la visibilidad en espacios exteriores. Su cámara principal de 50 megapíxeles cuenta con estabilizador óptico de imagen.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 15 de julio de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.