_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos los mejores ‘hoverboards’ para niños y adultos

Estos vehículos eléctricos para transporte personal se desplazan en función de los movimientos del cuerpo. Son patinetes que pueden soportar hasta 120 kilogramos

Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se compara y describe cuatro hoverboards para niños y adultos.
Ponemos nota a los mejores 'hoverboards' de 2024 para toda la familia.Getty Images
Regina de Miguel

Las bicicletas y los patinetes eléctricos se han convertido en la opción favorita de muchos usuarios a la hora de moverse por la ciudad o el lugar de residencia. Aunque son las opciones de transporte más conocidas, también existen otras alternativas como los hoverboards: estos vehículos de transporte personal, que incorporan motores eléctricos y dos ruedas, disponen de una plataforma sobre la que se colocan los pies para controlarlo y desplazarse.

La clave está en que debajo de esta plataforma hay unos sensores que detectan el movimiento del cuerpo que gira, avanza o retrocede. Están preparados para que los utilicen tanto adultos como niños, de modo que además de emplearse para realizar desplazamientos cortos resultan ideales para entretenerse y pasar un rato divertido.

Luces LED delanteras: ‘hoverboard’ Denver HBO-6620

Este modelo de hoverboard tiene una autonomía de hasta 10 kilómetros.
valoracion comparativa hoverboards abril 2024 1

Para quién es: alternativa interesante para aquellos usuarios que desean adquirir un hoverboard sencillo.

Por qué lo hemos elegido: a diferencia del resto de modelos que he probado para esta comparativa, su diseño no resulta tan llamativo: es muy discreto y la única nota de color la ponen sus luces LED azules delanteras. Con ruedas neumáticas de goma maciza de 6,5 pulgadas que garantizan un óptimo agarre, en pavimentos lisos y firmes se desplaza muy bien; incluso si el terreno es un poco irregular sabe defenderse.

En cambio, si hay una pendiente ligeramente ascendente notas que le cuesta tirar un poco más: se debe a que sus dos motores no poseen una potencia de 350 vatios cada uno como sus contrincantes, sino de 250 vatios; aun así, la experiencia global que ofrece no me ha defraudado y ha cubierto plenamente mis expectativas.

Como era de prever, el indicador del nivel de la batería se ubica entre las dos superficies donde se colocan los pies: si es verde se puede utilizar con la tranquilidad de saber que la capacidad es suficiente, pero si es rojo debe cargarse.

Aunque el fabricante promete una autonomía de hasta 10 kilómetros, durante las pruebas alcancé en torno a los 8 kilómetros, lo que no me parece que esté nada mal.

En cuanto al tiempo de carga, destiné cerca de dos horas y media para alimentar sus 4000 mAh. Por último, comentar que la calidad de fabricación es buena y que, por lo tanto, logra una valoración positiva: las llantas son de aluminio y el resto de la estructura está bañada por una carcasa de plástico duro ABS.

Sus puntos débiles: el hoverboard Denver HBO-6620 no incluye una aplicación para dispositivos móviles ni altavoz Bluetooth como el resto.

Ficha técnica
Ruedas: neumáticas de goma maciza de 6,5 pulgadas.
Peso del producto: 8,4 kg.
Carga máxima soportada: 90 kg.
Velocidad máxima: 12 kilómetros/hora.
Batería: 4000 mAh.
Otros: motores duales de 250 W, carcasa ABS, llantas de aluminio, chapa protectora para el chasis, luces LED delantera.

Protección contra salpicaduras de agua: ‘hoverboard’ Evercross EV5

Este modelo de patinete 'hoverboard' soporta hasta 120 kilogramos de peso.
Vista frontal del 'hoverboard' Evercross EV5.
valoracion comparativa hoverboards abril 2024 2

Para quién es: usuarios que buscan un modelo que destaque por su potencia y rendimiento.

Por qué lo hemos elegido: este hoverboard, que tiene certificación IPX4 contra el agua, incorpora ruedas neumáticas de 8,5 pulgadas, iluminación LED y soporta hasta 120 kg de peso.

Su calidad de fabricación es correcta y el detalle de incluir un guardabarros para cada una de sus ruedas me ha gustado también, así como el indicador para consultar el estado de su batería: si es de color rojo, su capacidad está por debajo del 10% y en las instrucciones se sugiere recargarla; invertí algo más de tres horas en llenar sus 4400 mAh y, a cambio, disfruté de una autonomía aproximada de hora y media.

El puerto de carga se encuentra en la parte trasera junto al botón de encendido. La experiencia es bastante buena y me llevó poco tiempo hacerme con su control, incluidos los giros de 360º.

Impulsado por motores duales de 350 vatios de potencia, el rendimiento es positivo en líneas generales. Sus ruedas neumáticas se adhieren bien a la superficie siempre y cuando sea lisa; si el camino es un poco irregular o con algún bache a no ser que aguantes muy bien el equilibrio es fácil caerse.

Va ligado, por otro lado, a la aplicación móvil EVERCROSS. Sus posibilidades son interesantes a la hora, por ejemplo, de personalizar la sensibilidad de la dirección, la velocidad máxima a la que desplazarse o elegir entre sus tres modos de uso (principiantes, normal o avanzado). Incluso para conocer la distancia recorrida o que el hoverboard reproduzca las canciones del teléfono móvil a través de su altavoz Bluetooth.

Sus puntos débiles: el hoverboard Evercross EV5 he tenido dificultades para hacer que la comunicación con esta app funcione correctamente.

Ficha técnica
Ruedas: neumáticas de 8,5 pulgadas.
Peso del producto: 11 kg.
Carga máxima soportada: 120 kg.
Velocidad máxima: 15 kilómetros/hora.
Batería: 4400 mAh.
Otros: app móvil, altavoz Bluetooth, certificación IPX4, iluminación LED, motores duales de 350 W, carcasa protectora del chasis.

Varios colores entre los que elegir: ‘hoverboard’ RCB JD6

Este modelo de hoverboard tiene un motor dual de 350 vatios.
‘Hoverboard’ bautizado como RCB JD6.
valoracion comparativa hoverboards abril 2024 3

Para quién es: opción ideal para aquellos que no desean gastar mucho dinero.

Por qué lo hemos elegido: alimentado por una batería que se carga en unas tres horas y provisto de una alarma sonora que avisa que la autonomía está a punto de agotarse (además el usuario cuenta con un sistema de notificación visual por colores que informa acerca de su estado), es posible utilizarlo de manera independiente o vincularlo a la aplicación RCB.

En concreto, si deseamos ajustar la velocidad a la que nos desplazamos o queremos consultar, con solo echar un vistazo, los kilómetros que hemos recorrido.

También controlar su iluminación LED que resulta bastante llamativa. Hasta integra un altavoz Bluetooth que permite reproducir las canciones del teléfono móvil: a pesar que su calidad es mejorable, el rato que pasas se hace más divertido. Por otra parte, la maniobrabilidad y estabilidad del modelo me han sorprendido a pesar de tratarse de la opción más económica. Incluso sus ruedas de 6,5 pulgadas absorben mejor de lo esperado los impactos.

La calidad de su plástico ABS no me parece que esté mal y es capaz de soportar una carga máxima de 100 kg.

Sus puntos débiles: la potencia de su motor dual de 350 vatios es un poco justa y esto explica que, por ejemplo, al subir pequeñas cuestas su rendimiento sea más limitado. En cambio, el hoverboard RCB JD6 sobre superficies lisas responde bien.

Ficha técnica
Ruedas: neumáticas de caucho macizo de 6,5 pulgadas.
Peso del producto: 7 kg.
Carga máxima soportada: 100 kg.
Velocidad máxima: 15 kilómetros/hora.
Otros: varios colores entre los que elegir, app móvil, altavoz Bluetooth, luces LED, diseño a prueba de polvo, alarma de seguridad de batería baja, motores duales de 350 vatios.

Buena respuesta: ‘hoverboard’ Fundot HY-A16

Este otro modelo de 'hoverboard' resulta ideal para subir pendientes levemente inclinadas.
'Hoverboard’ Fundot HY-A16.
valoracion comparativa hoverboards abril 2024 4

Para quién es: alternativa a considerar por parte de los usuarios que, además de utilizar su hoverboard en superficies rectas, quieren subir pendientes un poco inclinadas de forma sencilla.

Por qué lo hemos elegido: la primera sensación que transmite este modelo de 8,5 pulgadas es robustez. Sin embargo, cuando empecé a trastear con él para comparar calidades de fabricación y otros detalles mis impresiones cambiaron un poco porque esperaba que el fabricante hubiese hecho un mejor trabajo con la parte del chasis.

Con esto no quiero decir que su calidad sea mala, pero sí mejorable al contrastarlo con la propuesta de Evercross con la que comparte precio.

Referente a la experiencia de uso, es un hoverboard que se siente cómodo y sus ruedas garantizan movimientos suaves y fluidos; no obstante, si lo comparo con el resto he necesitado invertir más tiempo para hacerme con su control, avanzar, retroceder y completar giros. En las cuestas un poco inclinadas, cuando ya le has cogido el punto, todo fluye perfectamente, al igual que en las superficies lisas.

Se adhiere sin problemas al pavimento y la frenada que proporciona es una de las más limpias. Su aplicación móvil permite tener el control de la sensibilidad de la dirección, la potencia y la velocidad, además de consultar el kilometraje, entre otras opciones. Como me ha ocurrido con el hoverboard de Evercross, es una app que me ha dado algún que otro problema porque en varias ocasiones se quedó colgada.

Sus puntos débiles: el hoverboard Fundot HY-A16 no hace una buena gestión de la autonomía de su batería.

Ficha técnica
Ruedas: neumáticas de 8,5 pulgadas.
Peso del producto: 12 kg.
Carga máxima soportada: 100 kg.
Velocidad máxima: 15 kilómetros/hora.
Otros: app móvil, Bluetooth, luces LED, protección IP54, recordatorio baja batería, protección contra la sobretensión y los cortocircuitos, varios colores.

Otros modelos de ‘hoverboards’ interesantes

Si buscas un hoverboard con asiento integrado: Elekgo HY-A16

Incorpora ruedas de 8,5 pulgadas, control mediante una aplicación móvil, tres modos de velocidad, luces LED y recordatorio de batería baja. Posee también la certificación IP54 contra el polvo y el agua.

Este modelo de patinete 'hoverbard' proporciona tres modos de velocidad.
'Hoverboard' de la marca Elekgo.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Reconozco que soy un poco patosa, por eso cuando surgió la posibilidad de realizar esta comparativa lo primero que hice fue documentarme sobre este tipo de vehículos eléctricos de transporte personal: cómo funcionan, qué es lo que tenía que hacer para mantener el equilibrio y no caerme o qué otras recomendaciones debía considerar para disfrutar al máximo de esta experiencia de forma segura (un vecina que posee uno me prestó su casco, coderas y rodilleras).

Además, antes de utilizar estos patientes hoverboards, leí con atención sus manuales y los calibré siguiendo las indicaciones de cada modelo para asegurarme que no se desequilibraban.

Al analizarlos, estos han sido los criterios que he considerado:

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuánto cuesta un ‘hoverboard’?

Este tipo de patinetes de movilidad, que se pusieron de moda hace más de una década, pueden encontrarse en el mercado desde 100 euros en adelante. Nos referimos a los hoverboard más baratos. Sin embargo, los más completos tienen un precio más elevado al reunir diversas características como unos acabados de calidad, una autonomía decente o una serie de luces led.

Cargador de ‘hoverboard’: qué hay que tener en cuenta

En el momento de cargar un patinete como el hoverboard debemos centrarnos en una serie de indicaciones, entre las que se incluyen: ponerlo a cargar en un lugar donde lo tengamos vigilado y no dejarlo toda una noche enchufado a la corriente; mantener el hoverboard lejos de material inflamable (también en el momento de guardarlo) o usar solo su cargador original.

¿En qué se diferencia un ‘hoverboard’ clásico de un ‘hoverboard’ con silla?

También se denominan hoverboard con asiento: son aquellos modelos que permiten al usuario circular sentado controlándolo como si de un kart se tratara gracias a las manetas laterales con manguitos incorporados.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_