_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores fuentes de chocolate para organizar una merienda especial

Analizamos y comparamos cuatro modelos de efecto cascada que permiten sumergir frutas, galletas y una gran variedad de ‘toppings’

Las mejores fuentes de chocolate. GETTY IMAGES.
Las mejores fuentes de chocolate. GETTY IMAGES.

¿Has ido alguna vez a una boda en la que había una fuente de chocolate y has soñado con tener una en casa? Te alegrará saber que puedes conseguir un modelo con el que endulzar cualquier comida, merienda o cena con amigos por un precio asequible.

Disponibles en formato cascada, estas fuentes de chocolate son fáciles de utilizar y permiten bañar frutas y cualquier tipo de ‘toppings’ bajo una buena capa de chocolate con leche, negro e, incluso, blanco.

Con diseño retro: Cecotec Fun Chocolicious

Con diseño retro: Cecotec Fun Chocolicious.
Con diseño retro: Cecotec Fun Chocolicious.
V1

Para quién es: quien busque una fuente de chocolate con potencia y una buena relación calidad-precio.

Por qué la hemos elegido: lo primero que me llamó la atención de esta fuente de chocolate es su diseño: tiene un estilo retro, imitando a los electrodomésticos americanos de los años 60, con una base en color rojo que se complementa con una torre de acero inoxidable de tres alturas.

Además, en la base se encuentra una palanca que controla el calentamiento de la fuente. Tiene un tamaño ideal para utilizar en el comedor de casa (175 x 175 x 330 mm) y un peso de 1,2 kg. Su potencia es de 90 vatios, lo que proporciona una potencia óptima para que el chocolate se derrita correctamente y fluya con facilidad por los tres niveles.

Lo primero que hice para comenzar a utilizarla es derretir durante un par de minutos unas onzas de chocolate en el microondas; otra opción es utilizar chocolate ya fundido e introducirlo en la bandeja inferior de la cascada.

Después, se activa la máquina seleccionando el nivel de calentamiento deseado y, de esta manera, el motor comienza a girar y el chocolate de la base empieza a subir hacia la parte superior desde donde se desliza suavemente por los tres niveles.

En tan sólo unos minutos, el chocolate se calienta hasta alcanzar una temperatura ideal para poder comerlo, ya que no queda frío ni tampoco quema. Además, gracias a la potencia que ofrece, el chocolate cae en todo momento en forma de cascada.

A la hora de probarla, utilicé tanto chocolate con leche, como negro y blanco y los resultados fueron excelentes con todos ellos. Los trocitos de fruta y galletas que utilizamos quedan perfectamente bañados y con un sabor excelente.

Tras su uso, tan sólo hay que esperar a que se enfríe la máquina para desmontar la torre de acero inoxidable y lavarla a mano o introduciéndola en el lavavajillas. Y para eliminar los restos de la base es posible utilizar un trapo húmedo.

Sus puntos débiles: que no disponga de extras como palitos para los toppings.

Ficha técnica
Dimensiones: 175 x 175 x 330 mm.
Peso: 1,2 kg.
Potencia: 90 W.
Fuente de alimentación: eléctrica.

De acero inoxidable: Princess 292998

De acero inoxidable: Princess 292998.
De acero inoxidable: Princess 292998.
V2

Para quién es: aquellos que busquen una fuente con buena potencia y capacidad.

Por qué la hemos elegido: tiene un diseño bastante similar al modelo de Cecotec, pero un poco más sobrio y es más grande: está completamente fabricada en acero inoxidable y también cuenta con un diseño de cascada a tres niveles.

En la parte inferior dispone de un botón para establecer la potencia, dependiendo de si se quiere más o menos calor. Tiene una capacidad de 0,7 litros y una potencia de 90 vatios.

Su modo de uso es igual que el de la fuente ganadora de la comparativa: añadir el chocolate derretido y encenderla para que poco a poco vaya descendiendo por la cascada.

Observé que el chocolate se mantiene a una buena temperatura y con una correcta textura, y el sabor también resultó muy bueno.

Lo único es que hace bastante ruido cuando está en funcionamiento, por lo que recomiendo no utilizarlo durante las noches para no molestar.

En cuanto a la limpieza, la parte de la torre puede introducirse al lavavajillas, pero la base hay que fregarla a mano con agua caliente y jabón.

Es importante limpiarla antes de que el chocolate se haya solidificado, ya que si no es más difícil de eliminar.

Sus puntos débiles: es un poco difícil de limpiar.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎200 x 130 x 50 mm.
Peso: 1,3 kg.
Capacidad: 0,7 litros.
Potencia: 90 W.
Fuente de alimentación: eléctrica.

Con un tamaño compacto: Bestron Fuente de chocolate

Con un tamaño compacto: Bestron Fuente de chocolate.
Con un tamaño compacto: Bestron Fuente de chocolate.
V3

Para quién es: aquellos que busquen una fuente de chocolate de pequeño tamaño.

Por qué la hemos elegido: con unas dimensiones de 155 x 155 x 245 mm y un peso de 0,83 kg, este modelo es bastante compacto por lo que resulta ideal para aquellas personas que no tienen mucho espacio de almacenamiento en su cocina.

Está fabricado en acero inoxidable y plástico, con una torre de tres alturas para proporcionar un efecto cascada y ofrece una potencia de 60 vatios.

Cuenta con dos modos de uso: calentar, para cuando se añade chocolate que no está del todo caliente; y mantener caliente, para que el líquido permanezca a la temperatura correcta durante el uso.

Como su potencia es menor que la de las dos fuentes de chocolate anteriormente analizadas, pude utilizarla durante menos tiempo ya que cuando lleva más de 10 minutos de uso empieza a perder fuerza y el chocolate no se desliza de la misma manera.

Su limpieza es fácil, ya que puede introducirse al lavavajillas y la parte de la base es necesario lavarla a mano.

Sus puntos débiles: su potencia es baja.

Ficha técnica
Dimensiones: 155 x 155 x 245 mm.
Peso: 0,83 kg.
Potencia: 60 W.
Fuente de alimentación: eléctrica.

Con base antideslizante: Orbegozo fuente de chocolate

Con base antideslizante: Orbegozo fuente de chocolate.
Con base antideslizante: Orbegozo fuente de chocolate.
V4

Para quién es: quien busque una fuente compacta y económica.

Por qué la hemos elegido: su aspecto es similar al del resto de fuentes de la comparativa: cuenta con tres pisos y está fabricada en acero inoxidable.

Su tamaño es compacto (160 x 155 x 230 mm) y en su base se encuentra una ruleta con la que se pueden elegir los modos (caliente y mantener caliente); además de contar con una luz LED roja que indica si está encendida o apagada.

Es la fuente con menos potencia de la comparativa: tan sólo tiene 32 vatios, por lo que su fuerza está bastante limitada.

En las pruebas, solo pudimos utilizarla durante poco tiempo, ya que después el chocolate deja de deslizarse por la cascada.

Para limpiarla recomiendo, al igual que con otros modelos, evitar que se solidifique el chocolate porque si no resulta bastante difícil eliminar los restos.

Sus puntos débiles: su potencia es muy limitada.

Ficha técnica
Dimensiones: ‎160 x 155 x 230 mm.
Peso: 0,89 kg.
Potencia: 32 W.
Fuente de alimentación: eléctrica.

Otros modelos de fuentes de chocolate interesantes

Si estás buscando una fuente de gran capacidad y potencia

El modelo Camry CR4488 se caracteriza por contar con una capacidad de 650 ml, por lo que resulta ideal para utilizar en fiestas o reuniones a las que asistan bastantes personas.

Está compuesta por tres pisos y funciona con 320 vatios, una potencia que garantiza que en todo momento el chocolate fluya de manera óptima.

Modelo Camry CR4488.
Modelo Camry CR4488.

Si estás buscando una fondue para derretir el chocolate antes de añadirlo a la fuente

La Jata FC112XL tiene un tamaño compacto (158 x 158 x 172 mm) y un peso de 600 gr, por lo que puede almacenarse sin problema en cualquier rincón de la cocina y transportarse de manera cómoda.

Además, ofrece una capacidad de hasta 500 ml y es completamente eléctrica: para utilizarla tan sólo hay que conectarla a la luz, en lugar de tener que invertir tiempo derritiendo el chocolate con velas o fuego.

Jata FC112XL.
Jata FC112XL.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Decidimos aprovechar las Navidades para poner a prueba estas fuentes de chocolate. Para ello, dos compañeras nos llevamos los distintos modelos a nuestras casas para comprobar sus prestaciones durante las comidas y cenas familiares.

Así, pudimos disfrutar de un postre rico y dulce, utilizando chocolate con leche, negro y blanco con diferentes toppings como plátano, fresas, kiwi, galletitas y nubes de chuchería.

Y para valorar las características de cada fuente después de su uso tuvimos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Diseño: si son estéticas o no, si tienen algún elemento característico que las diferencie…
  • Sabor del chocolate: hemos valorado si el chocolate tiene buen sabor durante todo su uso.
  • Experiencia de uso: ¿es fácil de utilizar? ¿el chocolate fluye por los tres pisos de forma correcta?
  • Limpieza: si puede introducirse en el lavavajillas y si es difícil o no eliminar los restos de chocolate de la fuente.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de febrero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Lucía García
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora y 'community manager' en EDUCACIÓN 3.0.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_