_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las mejores cámaras réflex baratas de primeras marcas

Probamos tres cámaras profesionales, de las firmas Canon, Nikon y Pentax, para usuarios con un presupuesto ajustado que quieran dar el salto a la fotografía réflex

Regina de Miguel
Se trata de una selección de cámaras réflex por debajo de 1.000 euros de firmas como Canon, Nikon o Pentax.
Ponemos nota a las mejores cámaras réflex baratas y buenas del mercado.Getty Images

Las cámaras de los teléfonos móviles son cada vez más avanzadas e inteligentes. Sin embargo, esto no quiere decir que muchos usuarios quieran o estén dispuestos a renunciar a las ventajas (y sensaciones) que provoca el hecho de tener una cámara en mano. Así, por ejemplo, hay cámaras de fotos baratas y buenas compactas o sin espejo. En este caso, en la comparativa se analizan las mejores cámaras réflex del mercado a bajo precio.

¿Qué cámaras réflex baratas hemos elegido?

Se han seleccionado tres modelos que forman parte del catálogo de tres de las firmas más importantes dentro de este mercado: Canon EOS 2000D (8), Nikon D5600 (8,75) y Pentax K-70 (8,25). Aunque lo habitual es que el precio de este tipo de cámaras fotográficas sea elevado, hemos fijado un presupuesto que no sobrepase los 1.000 euros y en el que se incluya también un objetivo. Al analizarlas y valorarlas, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

Comparativa sobre las mejores cámaras réflex baratas: así las hemos probado

A lo largo del último mes, hemos probado en diferentes situaciones cada uno de estos tres modelos; hay que matizar, eso sí, que nuestros conocimientos en fotografía no son los de una persona experta. Se han comparado entre sí como es su manejo, la disposición de sus controles o cómo se desplaza el usuario a través de sus diferentes menús. Asimismo, se ha prestado especial atención a la calidad de las imágenes y vídeos que registran.

La Nikon D5600 ha sido el modelo ganador. Es una cámara muy equilibrada en cuanto al conjunto de sus funciones. Además, su agarre es el más cómodo e integra una pantalla con una alta resolución que además es abatible y táctil.

Cámara réflex barata Nikon D5600: nuestra elección

Se trata de una cámara réflex barata que incorpora una empuñadura ergonómica y un objetivo.
La cámara réflex Nikon D5600 es la que mayor puntuación ostenta en este análisis.
valoracion comparativa camaras reflex baratas junio 2023 1

Provista de una empuñadura texturizada y cómoda de agarrar, como es pequeña se facilita su manejabilidad. Sin embargo, a nivel de diseño su característica estrella es la pantalla: con un tamaño de 3,2 pulgadas y una resolución que sobrepasa el millón de puntos, es táctil (por ejemplo, en el caso del visor en vez de utilizar la cruceta de la cámara, la pantalla se convierte en una especie de joystick para seleccionar el punto de enfoque deseado) y abatible en distintas posiciones; esta última característica ‘da mucho juego’ y resulta útil en ciertas situaciones como al grabarnos en un vídeo.

La distribución de los controles en la cámara réflex barata Nikon 56000 es la esperada en un modelo de estas características. Así, en la parte derecha, junto al botón de encendido y grabación, se encuentra el dial de control para los diferentes modos de disparo (escenas, efectos y PSAM). Mientras, desde un mismo control, el usuario regula la velocidad y apertura de la cámara.

Hace buenas fotos (viene con un objetivo 18-140 mm) y en situaciones donde las condiciones lumínicas son menos favorables ofrece igualmente una buena respuesta: controla bien el ruido, el rango dinámico es acertado, la definición y nitidez de las escenas dejan sensaciones igual de positivas…

Su procesador de imagen EXPEED 4 realiza, en este sentido, un buen trabajo; también su amplio rango de sensibilidad ISO y su sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles. Hay que destacar, por otro lado, su sistema de enfoque de 39 puntos y la autonomía de su batería que admite en torno a los 800 disparos. La cámara dispara ráfagas de 5 fps. Si el usuario instala en su teléfono móvil la aplicación SnapBridge, las fotografías tomadas se transfieren automáticamente a su smartphone que funciona también como control remoto.

  • Lo mejor: su pantalla y la opción de SnapBridge.
  • Lo peor: nada reseñable.
  • Conclusiones: ofrece un magnífico agarre y es la única de las tres con una pantalla táctil y abatible. Equilibra muy bien todas sus características y funciones, y en cuanto a resultados de calidad es la mejor.
FICHA TÉCNICA
Sensor de imagen: CMOS de 24,2 millones.
Formatos de archivo: RAW y JPEG.
Modos de exposición: prioridad a la abertura (A), automático, automático (flash apagado), manual (M), automático programado con programa flexible (P) y automático con Prioridad a la Obturación (S).
Control de imagen: estándar, neutro, vivida, monocromática, retrato, paisaje y plano.
Almacenamiento: SD, SDHC y SDXC.
Visor: réflex, de un solo lente con pentaespejo al nivel de los ojos.
Modos: automático, modos de escena (retrato, deportes, primer plano y retrato nocturno), modos de efectos especiales…
ISO: 100-25600.
Pantalla: diagonal de 3 pulgadas y 1.037.000 puntos. Diseño abatible, táctil.
Dimensiones: 124 x 97 mm.
Peso: 415 gramo de cuerpo de la cámara.
Batería: hasta 970 disparos según fabricante.
Otros: Liew View, SnapBridge, vídeo Full HD a 60 fps, D-Movie, vídeo time-lapse, 39 puntos de enfoque automático, HDR integrado, ráfaga de 5 fps, Bluetooth 4.1, HDMI tipo C.

Cámara réflex barata Pentax K-70: la alternativa

Se trata de una cámara réflex con una autonomía superior a los 400 disparos.
La segunda propuesta de esta comparativa es la cámara profesional barata Pentax K-70.
valoracion comparativa camaras reflex baratas junio 2023 2

Al igual que sus competidoras, resulta imposible no iniciar su análisis comentando las impresiones que transmite nada más sacarla de su caja. Luce, como ellas, un acabado que denota una buena calidad de fabricación donde llama la atención su empuñadura. Y aunque se siente bastante cómoda al sostenerla, sus 688 gramos la convierten en la opción de mayor peso. Tiene a su favor, eso sí, un diseño todoterreno resistente al polvo y temperaturas extremas (hasta -10ºC).

Cuenta, por otro lado, con un botón para activar el modo Live View, un par de ruedas de control, otra específica para los diversos modos de disparo y un led luminoso que se ubica en el botón de disparo: si está en color rojo, sabemos que lo que está activado es el modo vídeo, pero si es verde lo que tenemos activado es el modo foto.

La calidad de la imagen de la cámara réflex barata Penax K-70 es buena y durante las pruebas no hemos percibido nada extraño que hiciera pensar lo contrario. Su sensor, en este sentido, rinde bastante bien y se muestra solvente en términos de detalle o rango dinámico. A nivel de sensibilidad ISO, lo recomendable es trabajar en una escala entre 1600 y 3200. Por su parte, la pantalla tiene un tamaño de 3 pulgadas y 910.000 puntos; no es táctil pero sí de ángulo variable.

Su manejo y curva de aprendizaje son algo más complicadas que sus adversarias. Esto, por ejemplo, se nota en su sistema de autoenfoque híbrido. Otras características de interés son: autonomía para 410 disparos, velocidad de 6 fps, conectividad-Wi-Fi, modo HDR y sistema Pixel Shift Resolution System. Viene equipada con un objetivo 18-55 mm.

Cámara réflex barata Canon EOS 2000D: mejor relación calidad-precio

Se trata de una cámara profesional barata con una pantalla de 3 pulgadas y que integra wifi y NFC.
Detalle de la cámara réflex barata Canon EOS 2000D.
valoracion comparativa camaras reflex baratas junio 2023 3

Cómoda y ligera. Así se siente esta cámara de fotos profesional barata que posee unas dimensiones de 129 x 101,3 x 77,6 mm y pesa 475 gramos. El exterior es de plástico y su calidad se percibe buena: además, su diseño guarda alguna que otra sorpresa como que la montura del objetivo (viene con uno 18-55 mm) es metálica.

La configuración de la cámara para su puesta en marcha no es especialmente complicada, por lo que su curva de aprendizaje se completa sin demasiadas dificultades. Con un visor óptico que proporciona una cobertura del 95%, la pantalla posee un tamaño de 3 pulgadas y una resolución de 920.000 píxeles; lástima que no sea táctil y que tampoco integre un diseño abatible.

¿Qué tal la experiencia? Para un usuario que desea iniciarse en el mundo de la fotografía réflex y disponga de un presupuesto ajustado, la cámara réflex barata Canon EOS 2000D cubre sus necesidades. Además, sus modos Escena Inteligente Automática y Creative Auto resultan de ayuda a la hora, por ejemplo, de familiarizarse con ciertos ajustes, controles y parámetros como la exposición.

El sensor tiene un tamaño de 24,1 pulgadas mientras que la velocidad de disparo continúo solo alcanza los 3 fps. Por su parte, la resolución máxima de los vídeos es de 1080p a 30 fps. Uno de los aspectos a mejorar es el modo Live View o vista previa que a veces es un poco lento; también los nueve puntos de su sistema de enfoque automático.

Añadir que su batería posee una autonomía de 500 disparos y que, al integrar wifi y NFC con la aplicación móvil Canon Connect, las imágenes tomadas con la cámara se transfieren sin cables de por medio al smartphone.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de junio de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_