_
_
_
_
* Los periodistas de Universo OCIO recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Consejos para visitar la ciudad de Cádiz: qué ver, dónde comer y recomendaciones

Si estás pensando en visitar esta ciudad pronto, no te puedes perder esta guía que te hará disfrutar al máximo de tu experiencia

Consejos para viajar a Cádiz
picture alliance (© GETTY IMAGES)
Luis Campo Yanguas

Cádiz es una de esas ciudades que sin importar la época del año, siempre vale la pena visitar, ya que ofrece una variedad de actividades, lugares qué contemplar y buenos sitios donde probar su deliciosa gastronomía. Si entre tus planes se encuentra visitar esta ciudad andaluza, sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar qué hacer y qué ver en Cádiz.

Esta será una guía práctica para que puedas descubrir los lugares más representativos de esta zona del país, además de probar sus platillos más típicos y que así te vayas con el mejor sabor de boca para regresar en otro momento.

Si ya has viajado a la ciudad antes no importa, esta es una nueva oportunidad para redescubrirla, así que pon mucho cuidado en los sitios imprescindibles para visitar en Cádiz y aventúrate a vivir esta antigua ciudad portuaria. Si eres de los que disfruta probar la gastronomía de cada lugar o buscas un buen sitio para comer en Cádiz, también te recomendaremos algunos bares y restaurantes que seguro se convertirán en tus favoritos.

Los mejores lugares para visitar en Cádiz

Aunque es cierto que la ciudad tiene muchas actividades y sitios para visitar, hemos elaborado una pequeña lista con los lugares más populares, esos sitios que encierran magia y que una vez te vas de Cádiz se quedarán para siempre en tu memoria.

La Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz

Para todos los amantes de la arquitectura, este monumental edificio que fue construido entre 1722 y 1838 es uno de los lugares más bonitos para visitar en Cádiz. La catedral cuenta con grandes dimensiones, el estilo que se puede contemplar es una mezcla entre el neoclásico y el barroco y los tesoros que esconde dentro son impresionantes.

Entre sus puntos más interesantes se encuentran su majestuoso altar mayor, una cripta y su lindo coro, por otra parte, podrás apreciar sus 16 capillas, así que el recorrido es mejor hacerlo despacio para poder admirar cada detalle. Por último, si deseas maravillarte con unas increíbles vistas de la ciudad, podrás subir a la Torre del Reloj desde donde podrás hacerlo.

Barrio del Pópulo

¿Te imaginas pasear por uno de los barrios más antiguos de Europa? Si estás en Cádiz lo podrás hacer, se trata de un lugar que se encuentra en el inicio del casco histórico de la ciudad. Una de las cosas que más llaman la atención, es que el barrio se encuentra delimitado por tres arcos que corresponden a las antiguas puertas medievales que daban acceso a la ciudad; La Rosa, Los Blancos y El Pópulo.

Caminar por sus calles es vivir la historia de Cádiz. Después de su remodelación, el barrio se convirtió en uno de los sitios obligados para visitar en la ciudad, atrayendo así la afluencia de propios y extraños, quienes además disfrutan de su gran variedad de lugares para comer y de ocio.

Plaza Topete

También conocida como la plaza de las Flores, nombre que ha recibido por los locales, todo gracias a su ambiente y colorido. Este lugar se encuentra a tan solo unos minutos andando del Mercado Central de Abastos, y es uno de esos sitios donde poder desconectar y sentir una energía diferente, los diferentes tonos de las flores dotan a la plaza de una belleza única, por lo que es un lugar muy apetecido por propios y extranjeros.

En el centro de la plaza podrás contemplar el monumento a uno de los personajes más importantes de la historia de la ciudad: Columela. En esta hermosa plaza, uno de los lugares más bonitos para visitar en Cádiz, también podrás refrescarte en una de sus terrazas o comer pescado frito en sus restaurantes.

Torre Tavira

Esta es una de las torres que no te puedes perder si visitas la ciudad, se encuentra ubicada justo al lado de la plaza Topete. Antiguamente, existían alrededor de 160 torres que eran habitadas por comerciantes, pero lo más curioso era que la altura de la torre era un símbolo de la propia riqueza de la persona. Esta es una de las pocas torres que aún se puede visitar, abrió sus puertas en 1994 con una novedad, una proyección de imágenes del exterior dentro de la estructura de la torre: la cámara oscura.

Podrás subir a la torre desde 7 euros, precio que incluye la visita a la misma, una explicación de la cámara oscura, un poco sobre la historia de Cádiz y por supuesto, el acceso a la terraza desde donde se tiene una de las mejores vistas de la ciudad. Podrás visitarla en un horario de verano de 10 a 20 horas y en invierno de 10 a 18 horas.

Plaza de San Juan de Dios

Esta es una de las plazas que sí o sí debes recorrer si te encuentras en Cádiz, en ella se ubican grandes edificios de la ciudad como; la iglesia de San Juan de Dios, la Casa de los Pozos Miranda o el Ayuntamiento. Además de poder visitar los recintos que te mencionamos, la plaza también cuenta con varias terrazas y lugares donde poder tomar algo y disfrutar de su gastronomía, así que es un lindo lugar para refrescarse y tomar un descanso en el recorrido.

El parque Genovés

Este rincón verde está rodeado por las murallas de la ciudad y es considerado uno de los parques urbanos más bonitos de Europa. Este es un gran lugar para olvidarse del ruido y disfrutar de la naturaleza, dentro del pulmón verde podrás maravillarte con su cascada, un mirador o su decenas de especies botánicas mientras escuchas el cantar de los pájaros. Este parque fue construido a finales del siglo XVIII y tiene una entrada libre desde las 8 de la mañana, y la hora de cierre depende de la época del año.

Castillo de Santa Catalina

Para llegar a esta fortificación, que fue construida como una prisión militar, lo puedes hacer dando un paseo desde el parque Genovés. Quizás este sea uno de los sitios más bonitos dónde se puede observar un atardecer en Cádiz, con la silueta del castillo mientras se oculta el sol. En la actualidad, el Castillo de Santa Catalina es utilizado como un espacio donde se realizan diferentes actos culturales y conciertos, así que podrás visitarlo y vivir un poco más de la historia de la ciudad.

Castillo de San Sebastián

Un lugar perfecto para quienes disfrutan de este tipo de fortificaciones, está al lado de la playa de La Caleta, sobre un pequeño islote. Se construyó a principios del siglo XVII con el objetivo de proteger a la ciudad, desde entonces ha sufrido varias remodelaciones. Actualmente, se puede visitar a través de un pequeño muelle que conecta a la isla con el centro histórico de la ciudad.

Playa La Caleta

Si visitas esta ciudad andaluza no te puedes perder su playa más famosa, la playa La Caleta, donde podrás disfrutar de 450 metros de arena, perfecta para tomar el sol, reunirse con amigos y refrescarse con un chapuzón en el mar. La playa además cuenta con el encanto de estar rodeada por el Castillo de San Sebastián y Santa Catalina.

Aunque muchos recomiendan ver un atardecer desde la playa, nosotros te invitamos a visitarla muy temprano en la mañana, así evitarás la gran cantidad de personas que se acumula y podrás vivir una experiencia mucho más tranquila.

Mercado Central de Abastos

Los mercados de las ciudades siempre serán una visita obligada, ya que permiten ver claramente el ambiente y la magia de un pueblo. En este caso, el Mercado Central de Abastos es un sitio tradicional, que ha sido remodelado desde hace años y que ofrece en su interior los mejores productos; frutas, verduras, carnes, etc.

Este recinto, además de tener puestos de venta de productos naturales, también cuenta con un rincón gastronómico donde se pueden disfrutar algunas de las delicias de la ciudad. Por si fuera poco, también te invitamos a que prestes atención a su estructura, es un mercado con estilo neoclásico y columnas dóricas, lo que lo convierte en uno de los sitios imprescindibles para visitar si se viaja a Cádiz.

Dónde comer en Cádiz: bueno, bonito y barato

Una de las principales cosas para hacer cuando se visita un nuevo sitio o un lugar es probar su gastronomía, el sabor de cada tierra es diferente y por eso es bueno intentar probar diferentes opciones para no quedarse con una sola impresión. A continuación te contamos algunos lugares donde se puede comer bien en Cádiz y sin tener que gastar mucho, toma nota y si viajas pronto visita una o varias de estas alternativas culinarias.

La Tabernita

Dónde: Calle Virgen de la Palma, 32

Ubicado en el barrio de La Viña, este es un bar pequeño pero muy acogedor, regentado por una familia y que es famoso por sus tapas y vinos de la región. Cuenta con terraza, normalmente no se puede reservar, así que tendrás que ir al local directamente para disfrutar de una buena cerveza mientras degustas uno de sus platillos.

La Sorpresa

Dónde: Calle Arbolí, 4

Si eres un amante del atún, tienes que visitar esta taberna, que se ha destacado por este manjar que elaboran en diferentes presentaciones. Un lugar que reúne lo mejor de la gastronomía tradicional de Cádiz con nuevas tendencias, creando una propuesta totalmente innovadora y única.

Casa Manteca

Dónde: Calle Corralón de los Carros, 66

Con el tiempo, este se ha convertido en uno de los bares más famosos y tradicionales de Andalucía, un lugar perfecto para salir de tapas y disfrutar de lo mejor de la gastronomía de la ciudad. Una de sus especialidades es el chicharrón y demás raciones de carne y marisco, además de variados embutidos ibéricos, se encuentra ubicado en pleno barrio de La Viña.

Cepa Gallega

Dónde: Calle Plocia, 9

Un sitio con bastante encanto, que recuerda el ambiente de un ultramarino, donde se puede tomar uno de sus vinos acompañados de chacinas de queso, caña de lomo, jamón ibérico, entre otros. Este restaurante cuenta con una buena ubicación, aunque no está en un barrio bullicioso, además de que su menú es variado y es un lugar perfecto para pasar un largo rato mientras se come o descansa un poco.

Casa Lazo

Dónde: Calle Barrié, 17

Un restaurante muy acogedor, que cuenta con una gran variedad de vinos tradicionales y típicos, aunque el sitio ha ganado mucha fama por sus desayunos, así que puede ser una gran opción para comenzar la mañana. Las chacinas también son uno de sus manjares, podrás disfrutar de tostas, jamón ibérico y diferentes tapas en la tarde y noche. También podrás degustar platillos de cerdo ibérico, carne de cordero o ternera y su famoso paté de jamón.

Coco Novo Beach Beach Club

Dónde: Playa La Loma - Cádiz

Esta es una sugerencia adicional que se encuentra fuera de la ciudad pero en la provincia de Cádiz. Este es un exclusivo restaurante que cuenta con unas vistas increíbles y que está hecho para los más exigentes, ya que reúne un gran servicio, comodidad y la mejor propuesta gastronómica.

Sus platos te encantarán, ya que combina lo mejor de la comida andaluza y mediterránea, siempre utilizando ingredientes frescos y de buena calidad para ofrecer una experiencia culinaria de alto nivel.

Recomendaciones para viajar a Cádiz

* Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a 6 de diciembre de 2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_