Qué riesgos para la piel tiene el uso de lámparas de manicura y cómo protegerse para no renunciar a ellas
Existen guantes y cremas solares efectivas para aplicar antes de exponer la piel de las manos a los rayos UV
El negocio de las uñas y, en concreto, de las manicuras y pedicuras semipermanentes, es uno de los que más ha crecido en los últimos años en España. Hoy en día existe una enorme oferta de salones en los que ponerse en manos de profesionales del sector y, también, una gran variedad de accesorios para hacerlo uno mismo en casa.
Un elemento indispensable a la hora de realizar este tipo de manicuras son las lámparas ultravioleta o de luz LED que aseguran un correcto secado de los esmaltes. Aunque su uso es muy sencillo —basta con enchufarlo y situar las uñas, una vez pintadas, dentro de la cavidad —tras su creciente popularización, los expertos en dermatología están alertando sobre la necesidad de proteger la piel de las zonas expuestas a los rayos UV.
Aunque los estudios sobre sus efectos aún no son concluyentes, sí que existen investigaciones recientes —como esta publicada por Nature— que apuntan a mutaciones en el ADN de las células expuestas y un mayor estrés oxidativo. Por ello, la recomendación de los profesionales, tal como explicaba la Doctora Lorea Bagazgoitia en una entrada de su blog, es proteger la piel de las manos, al igual que hacemos con la del rostro y el resto del cuerpo cuando nos exponemos a los rayos del sol. “Sabemos que los rayos UVA causan cáncer de piel y que cualquier dosis que recibamos en nuestra piel se suma a las recibidas directamente desde el sol”, indica esta profesional de la dermatología y autora del libro Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel. Y añade: “Es probable que la dosis de UVA recibida tras una manicura sea baja y no tenga grandes efectos a largo plazo. Sin embargo, a falta de estudios concluyentes sobre los efectos y la regulación de estas lámparas, me parece que es sensato utilizar protección solar antes de la sesión de manicura”.
Teniendo esto en cuenta, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado una serie de productos adecuados para poder seguir utilizando las lámparas de manicura semipermanente con precaución: cremas con protección solar que hidratan y protegen las manos y guantes específicos para la manicura. Se trata de modelos sin dedos que, al meter las manos en la lámpara, evitan que la piel entre en contacto con las luces.
GUANTES CON PROTECCIÓN UV
Guantes de protección para manicura
Este pack incluye tres pares de guantes sin dedos y con protección UV, diseñados para hacerse la manicura. Son adecuados para combatir el envejecimiento prematuro de la piel y otros problemas causados por la exposición a la luz ultravioleta de las lámparas de manicura y a la luz solar. Están fabricados en un material elástico para adaptarse a distintos tamaños de mano y proporcionar una experiencia de uso cómodo. Se trata de un producto muy bien valorado en Amazon (4,2 estrellas sobre 5) donde suma más de 1.600 valoraciones.
Guantes de protección UV
Este modelo, en concreto, presenta un diseño cuidado y antideslizante para poder llevarlo también en exteriores cuando se practican deportes al aire libre o mientras se conduce. El lote incluye dos pares de guantes, disponibles en dos estampados diferentes, y fabricados en un material de algodón peinado, elástico, y transpirable. Tiene un acabado suave y ligero y ofrecen protección efectiva para que la exposición a los rayos UV no se dañe la piel de las manos.
Conjunto de guantes sin dedos unisex
Elásticos, suaves y ligeros, estos guantes sin dedos también son adecuados para proteger las manos del sol y de los rayos UV tanto en exteriores como con máquinas de secado para hacer la manicura semipermanente. Se comercializan en un pack de cuatro pares y quienes los han probado dicen de ellos que “funcionan muy bien” y que ofrecen una “buena relación calidad-precio”.
PROTECTORES SOLARES
Crema de manos con protección solar, PFC Cosmetics
Un producto de muy fácil aplicación, pensando para reducir y prevenir las manchas a través de activos antioxidantes y filtros solares UVA y UVB. Para ello, basta con aplicar una pequeña cantidad en el dorso de la mano y repartir con un suave masaje hasta su completa absorción. Es apto para todo tipo de pieles y en su fórmula también incluye urea para garantizar la máxima hidratación.
Protector solar ultra UVA, Altruist
Con más de 7.000 valoraciones y una nota media de 4,5 estrellas sobre 5 en Amazon, este pack de dos cremas de alta protección solar es un producto muy bien considerado por los usuarios de la plataforma. Es una crema hipoalergénica, apta para pieles sensibles, resistente al agua y de rápida absorción. Incluye una amplia gama de filtros UV fotoestables, incluido el filtro Tinosorb A2B más avanzado disponible.
Protección solar e hidratante, Hawaiian Tropic
Hipoalergénico y dermatológicamente probado, esta bruma protectora presenta una textura ligera que logra una sensación de suavidad y bienestar en la piel casi inmediata. Proporciona protección UVA y UVB y se puede utilizar a diario para proteger efectivamente la piel de las manos y de otras partes del cuerpo. Es uno de los productos de su categoría más vendidos en Amazon, donde suma una nota media de 4,6 estrellas sobre 5.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de enero de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.