_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Probamos cuatro soportes para portátiles: el mejor se vende en Amazon por menos de 20 euros

Estos complementos elevan el ordenador portátil de modo que la pantalla queda al nivel de los ojos, evitando así dolores de cuello y espalda por una mala postura

Pepa Agüera
soportes para portátiles, soportes para portátiles amazon, los mejores soportes para portátiles, mesas y soportes para ordenador portátil, bases de portátil, soporte portátil cama, soporte portátil ergonómico
Probamos y ponemos nota a los mejores soportes ergonómicos para portátiles de 2023.

Aquellos que teletrabajan o estudian con un ordenador portátil sobre una mesa pasan muchas horas mirando hacia abajo y, como consecuencia, su cuello acumula más tensión de la que debería, pudiendo traducirse además en dolores de espalda. Para que estos usuarios eviten estos problemas de salud y mejoren la posición corporal existen los soportes para portátiles.

Se trata de unos dispositivos que elevan el equipo a la altura óptima para que la pantalla quede al nivel de los ojos. También ayudan a alargar la vida útil de los ordenadores, ya que mejoran la ventilación a través de sus diferentes ranuras. Los hay de diferentes tipos: plegables, rígidos, con varios niveles… Hemos seleccionado algunas de las mejores opciones presentes en el mercado.

¿Qué soportes para portátiles hemos elegido?

Para la realización de esta comparativa hemos probado cuatro soportes para portátiles: Amazon Basics soporte plegable de aluminio (con una puntuación media de 9,25 puntos), Babacom Soporte Portátil (9,75), Besign LSX3S (8) y BoYata Soporte Portatil (9). Todos son bastantes asequibles y fáciles de montar. Estos son los aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de probarlos:

- Compatibilidad. ¿Con qué dispositivos es compatible? ¿Qué medidas de ordenadores, tabletas o libros encajan con el soporte? ¿En qué sitios se puede colocar?

- Montaje. El tiempo invertido en ponerlo a punto para su uso.

- Ergonomía. Atiende a los ángulos ajustables o niveles de inclinación que incorpora el soporte para corregir la postura y ayudar a reducir el dolor de cuello y espalda.

- Diseño. Se refiere al material con el que está fabricado, sus dimensiones y su peso.

- Otros. Estructura que favorece la de disipación de calor, facilidad para transportarlo, complementos extra como almohadillas o funda protectora…

Así los hemos probado

Para valorar estos soportes para portátiles los hemos montado y utilizado con un portátil ASUS Vivobook i7 de 15,6 pulgadas, 1,8 kg de peso y cuyas dimensiones son 60 x 235 x 19,9 mm.

Después de varios días de pruebas, en los que hemos trabajado con ellos tanto en casa como fuera (en el caso de los que se pueden transportar), hemos considerado el modelo Babacom como el ganador de la comparativa por su versatilidad (ya que cuenta con varias opciones para ajustarlo) y, sobre todo, porque la combinación de sus dimensiones y su peso ligero lo convierten en un dispositivo muy cómodo y práctico de usar en cualquier lugar (se puede plegar y meter en el bolso).

Soporte para portátil Babacom: nuestra elección

soportes para portátiles, soportes para portátiles amazon, los mejores soportes para portátiles, mesas y soportes para ordenador portátil, bases de portátil, soporte portátil cama, soporte portátil ergonómico
valoracion comparativa soporte portatiles 2023 1

Es el compañero ideal para montar la oficina en casa o para trabajar desde cualquier sitio (cafeterías, aeropuertos, bibliotecas…). Está listo para ser usado en segundos: solo hay que abrirlo (tirando de los dos extremos a la vez) y elegir uno de los seis niveles de altura (se inclina desde los 2,15 hasta los 6 cm) para mejorar la visión y la postura corporal.

El nivel intermedio, o el cuarto empezando por la zona más cercana a nosotros, nos pareció ideal para trabajar con el portátil. En cambio, para una mejor visión de las páginas de cualquier libro de texto usamos el segundo nivel, ya que es más cómodo a la hora de leer.

Ficha técnica

  • Material: Aluminio.
  • Dimensiones y peso: 23,5 x 4,8 x 2 cm // 0,30 kg.
  • Otros: Incluye bolsa protectora para transportarlo.

Pese a ser muy ligero, lo que lo hace perfecto para llevarlo en el bolso, ofrece una gran estabilidad. Según el fabricante, la base de portátil Babacom soporta hasta 5 kg de peso, capacidad suficiente para utilizarlo con cualquier portátil moderno.

Sin embargo, lo que lo convierte en un soporte realmente seguro son sus patas con terminaciones en forma de gancho y las almohadillas de silicona que incorpora en ambas. Gracias a ellas, el portátil queda fijo en el soporte y se evitan deslizamientos o movimientos indeseados cuando se está utilizando.

Por otro lado, su estructura abierta permite ventilar perfectamente el portátil. El hueco situado en el centro y el marco abierto evita el sobrecalentamiento, ya que favorece el movimiento del flujo de aire. Además, el material de aleación de aluminio puede absorber y descargar calor fácilmente.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es muy ergonómico y liviano; proporciona un buen agarre para el ordenador gracias a las almohadillas de silicona antideslizante y es muy económico.
  • Lo peor: el material puede sufrir arañazos con el paso del tiempo.
  • Conclusión: ideal tanto para trabajar en casa como fuera; es plegable, ligero y fácil de montar. Permite adaptar el ángulo de visión de seis formas diferentes y es útil para PC, tablet y libros.

Soporte plegable para portátil Amazon Basics: la alternativa y la de mejor relación calidad-precio

soportes para portátiles, soportes para portátiles amazon, los mejores soportes para portátiles, mesas y soportes para ordenador portátil, bases de portátil, soporte portátil cama, soporte portátil ergonómico
valoracion comparativa soporte portatiles 2023 2

Se trata de la alternativa perfecta para aquellos que necesiten un soporte que se pueda transportar. Aunque no se pliega como el modelo Babacom, el brazo que posibilita la inclinación se dobla hacia dentro consiguiendo que el soporte se convierta en una sola pieza rectangular. De esta forma, y gracias a su peso ligero (0,31 kg), es posible llevarlo en bolsos grandes o a modo de carpeta para utilizarlo en el exterior.

Destaca por la seguridad que ofrece: fabricado en aluminio resistente y ligero, incluye tres almohadillas de goma superficiales para mantener el ordenador portátil en su sitio. Del mismo modo, incorpora una más grande en la zona superior para fijar el portátil y otra que recubre la pata trasera para evitar deslizamientos. Además, su diseño minimalista y abierto permite una circulación adicional del aire que ayuda a ventilar y enfriar los componentes electrónicos del ordenador.

Admite ordenadores con pantallas de hasta 15 pulgadas; el nuestro se salía mínimamente del soporte, pero continuó igual de estable. Alcanza 7,5 cm de elevación y 18 grados de inclinación, una altura adecuada para trabajar pero que, sin embargo, supone uno de sus puntos flojos, y es que este modelo no ofrece más posibilidades de inclinación.

Frente al modelo Babacom, la base de portátil Amazon Basics se queda corto para aquellos que quieran utilizar el soporte con más de un dispositivo y de diferentes maneras.

Soporte para portátil BoYata

soportes para portátiles, soportes para portátiles amazon, los mejores soportes para portátiles, mesas y soportes para ordenador portátil, bases de portátil, soporte portátil cama, soporte portátil ergonómico
valoracion comparativa soporte portatiles 2023 3

Proporciona una altura de visualización cómoda que es, aproximadamente, la misma que la de un monitor normal (10 cm en la parte frontal y 13 cm en la parte posterior). No es regulable ni plegable, por lo que es más recomendable para su uso en casa. De hecho, es una opción ideal para aquellos que trabajan siempre en un mismo lugar: se trata de un complemento que, aunque es más pesado que los otros modelos (1,03 kg), ofrece una gran estabilidad y orden al escritorio.

Gracias a la forma abierta de la base para portátil BoYata y a su altura es posible aprovechar el espacio que queda debajo para guardar documentos o utilizar un teclado que no sea el del portátil.

Acepta modelos de ordenador con hasta 15,9 pulgadas de pantalla y soporta 5 kg de peso gracias, en parte, a sus dos brazos alargados que terminan en forma de gancho y a sus dos almohadillas antideslizantes. Su estructura es también una de las mejores para favorecer la ventilación del notebook y también evitar nudos en los cables (del ratón, del teclado…), ya que las patas traseras cuentan con dos orificios ovalados que se pueden usar para introducirlos.

En este caso, sí fue necesario montarlo: tuvimos que unir las tres piezas encajándolas de forma segura. No supuso ninguna complicación, pero hay que asegurar que las partes estén bien juntas. Si no se quiere seguir usando por un tiempo, solo hay que desmontarlo y dejarlo a un lado de la mesa.

Soporte para portátil Besign LSX3S

soportes para portátiles, soportes para portátiles amazon, los mejores soportes para portátiles, mesas y soportes para ordenador portátil, bases de portátil, soporte portátil cama, soporte portátil ergonómico
valoracion comparativa soporte portatiles 2023 4

Su punto fuerte es que se puede regular a la altura que uno quiera (de 125 mm hasta 195 mm) gracias a su original diseño: incorpora una base rectangular con una sola pata que sube y baja gracias a una ruedecita. Encima de ella se encuentra el soporte donde se coloca el portátil. Además, es compatible con ordenadores de hasta 15,6 pulgadas de pantalla y soporta 4 kg, por lo que resultó ideal con el nuestro.

Sin embargo, hay otras características que hacen que su nota sea la más baja de este análisis. Para empezar, nos resultó un poco complicado montarlo. Aunque las instrucciones son claras, tardamos un rato en realizar los ocho pasos que marca la guía. Una vez montado, no es adecuado para transportar, así que lo mejor es dejarlo en el escritorio en el que se vaya a utilizar.

Por otro lado, la base de portátil Besign LSX3S no cuenta con almohadillas antideslizantes como los otros modelos, aunque sus dos brazos acaban en forma de gancho para sujetar el ordenador.

En resumen, la estructura no es la mejor: solo está sujeta por una pata y puede dar la sensación de desequilibrio. Sin embargo, esto también tiene un punto a favor, y es que permite la circulación del aire como ningún otro modelo.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 4 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Pepa Agüera
Periodista con experiencia en distintos ámbitos: cultura, política, educación y tecnología. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para El País Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_