_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ‘smartphones’ de gama baja de 2022

Ponemos a prueba cinco móviles que no superan los 250 euros y elegimos el que, en nuestra opinión, es el mejor en relación calidad-precio

Regina de Miguel
los mejores smartphones de gama baja, móviles gama baja 2022, mejores móviles gama baja 2022, oppo gama baja, comprar móviles gama baja, Xiaomi gama baja 2022, Samsung 2022 gama baja, mejores móviles de gama baja por menos de 120€, comparativa móviles gama media-baja, mejores cámaras móviles gama baja.
Probamos y ponemos nota a los mejores móviles de gama baja de 2022.

El mercado de telefonía móvil no solo vive de los modelos más inteligentes y avanzados. En él también tienen cabida también los terminales de gama baja o de entrada, idóneos para aquellos usuarios que no pueden o desean realizar grandes desembolsos económicos. Como viene siendo habitual en estas fechas, desde EL PAÍS Escaparate hemos elaborado la siguiente comparativa con el objetivo de encontrar el que, según nuestro criterio, es el mejor smartphone de gama baja de 2021.

¿Qué móviles de gama baja de 2022 hemos elegido?

Con un presupuesto que no supera los 250 euros, estas son las propuestas seleccionadas: Honor X8 (8,75), Motorola Moto G71 5G (7,25), Oppo A76 realme 9i (7,75), realme 9i (8) y Xiaomi Redmi Note 11 Pro (9). Los aspectos que se han valorado en sus respectivos análisis son los siguientes:

Comparativa mejores móviles de gama baja 2022: así los hemos probado

Cada uno de estos smartphones se ha utilizado para tareas habituales del día a día como navegar por Internet, conectarse a las redes sociales, consumir contenidos multimedia, escuchar música, actualizar el correo electrónico… Esto ha permitido comprobar su rendimiento y autonomía. En el caso de las cámaras de fotos, se han tomado diferentes capturas en distintas condiciones de luz.

Todos han demostrado ofrecer una muy buena relación calidad-precio, cubriendo perfectamente las necesidades del público al que se dirigen. Sin embargo, el smartphone Xiaomi Redmi Note 11 Pro ha recibido la puntuación más alta. Tiene uno de los mejores diseños y su rendimiento nos parece el mejor, así como su pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y 120 Hz de tasa de refresco, y un cargador de 67 vatios incluido en su caja.

Xiaomi Redmi Note 11 Pro: nuestra elección

Xiaomi Redmi Note 11 Pro : nuestra elección
Valoración Xiaomi Redmi 11

A pesar de que su peso es el más elevado de todos (202 gramos), esto no impide que se sienta cómodo cuando lo sostienes. Además, su acabado transmite muy buenas impresiones y tiene un diseño que nos ha gustado de manera especial.

Tiene también a su favor una pantalla AMOLED de 6,67 pulgadas y resolución de 2.400 x 1.080 píxeles que ofrece una tasa de refresco de hasta 120 Hz y un alto nivel de brillo, a la que sobre todo se le saca partido cuando se visualizan contenidos multimedia; en este caso, los altavoces son duales y el smartphone cuenta con certificación de audio de alta resolución. Por su parte, la batería sorprende no tanto por sus 5000 mAh sino por el hecho de que su fabricante incluya en su caja un cargador de 67 vatios que en unos 45 minutos aproximadamente completa la carga.

Ficha técnica

  • Pantalla: AMOLED de 6,67 pulgadas, 2.400 x 1.080 píxeles, tasa de refresco hasta 120 Hz
  • Procesador: MediaTek Helio G96
  • Memoria RAM: 6 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Cámara: gran angular de 108 megapíxeles, ultra gran angular de 8 megapíxeles y 118º, y sensores macro y profundidad de 2 megapíxeles. Cámara frontal de 16 megapíxeles. Vídeo a 1080p a 30 fps.
  • Batería: 5.000 mAh, cargador de 67 vatios incluido
  • Sistema operativo: Android
  • Tamaño: 164,19 x 76,1 x 8,12 mm
  • Peso: 202 gr 
  • Otros: almacenamiento ampliable a 1 Terabyte, sensor de huella dactilar lateral, desbloqueo facial, altavoces duales, conector para auriculares de 3,5 mm, certificación de audio de alta resolución, MIUI 13 basado en Android 11, Bluetooth 5.1, Wi-Fi 802.11 b/g/n/ac, NFC, emisor de infrarrojos

Como era de prever, es un teléfono que rinde y fluye bien en las tareas que puede desempeñar cualquier usuario en su día a día, con la ventaja añadida de que su tecnología Liquid Cool controla de manera óptima la temperatura del dispositivo. La memoria RAM posee un tamaño de 6 gigabytes y sus 64 gigabytes de almacenamiento interno son ampliables con una tarjeta microSD. Por cierto, sus sistemas de reconocimiento biométricos (huella y rostro) nos han parecido los mejores, más rápidos y efectivos.

Aunque la fotografía no es su punto más fuerte, esto no significa que haga malas fotos, siempre teniendo en cuenta la franja de precios en la que se sitúa. Sobre todo utilizaremos su sensor principal que puede escalar a una resolución de hasta 108 megapíxeles siempre que esta opción se active.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: diseño, pantalla, carga rápida de 67 vatios
  • Lo peor: es la opción de mayor precio 
  • Conclusiones: combina un diseño atractivo y de calidad con un buen rendimiento, además de ofrecer una muy buena pantalla y carga rápida de 67 vatios.

Honor X8: la alternativa

Honor X8: la alternativa
Valoración media Honor X8

Recuperamos para esta comparativa el smartphone Honor X8 que tuvimos ocasión de analizar en el artículo ‘Los mejores móviles por menos de 250 euros en la primera mitad de 2022′. Con un perfil de 7,45 milímetros de grosor, sus 177 gramos hacen que se sienta especialmente ligero. Aprovecha, asimismo y muy bien, los márgenes que rodean la pantalla, acrecentando así la sensación de inmersión. Este display tiene un tamaño de 6,7 pulgadas, 2.388 x 1.080 píxeles de resolución y una frecuencia de actualización que consigue una de las mejores valoraciones junto al teléfono de Xiaomi, en términos de detalle, representación de los colores y brillo.

Su procesador rinde perfectamente, pero es cierto que gracias a la tecnología Turbo RAM se percibe que en ciertos instantes el smartphone fluye aún mejor, va más rápido y las aplicaciones se abren antes. La clave se encuentra en que el télefono toma de su memoria interna de 128 gigabytes una pequeña cantidad (en concreto 2 gigabytes) que se utilizan a modo de memoria RAM extra. Por su parte las fotografías diurnas son correctas (nitidez, enfoque, color…) y el modo Noche mejora ligeramente los resultados. En lo que respecta al vídeo, su modo Historias es idóneo para subir contenidos a las redes sociales. Cuenta, asimismo, con una opción para que la cámara grabe simultáneamente a través del sensor delantero y trasero.

Mejor móvil gama baja 2022 realme 9i: mejor relación calidad-precio

Realme 9i
Valoración media móvil 9i

Su peso es bastante contenido a pesar de incorporar una batería de 5000 mAh que se recarga en poco más de 70 minutos gracias al cargador de 33 vatios incluido en su caja. El teléfono gestiona en este sentido y con acierto el consumo de energía, en parte por la labor de su procesador: se trata del modelo de 6 nanómetros Qualcomm Snapdragon 680 que para las tareas del día a día cumple con lo esperado, aunque en los juegos exigentes (por ejemplo, Genshin Impact) la experiencia no es la mejor ni más fluida. Sus 128 gigabytes de almacenamiento interno son ampliables con una tarjeta externa de hasta 1 Terabyte.

Turno de la pantalla. Este Realme 9i integra un panel que, en líneas generales, nos ha gustado. Se trata de un display de 6,6 pulgadas y 2.412 x 1.080 píxeles de resolución con un brillo de 480 nits, dos modos de color entre los que elegir (suave o intenso) y tasa de refresco adaptativa de hasta 90 Hz. Mientras, los altavoces son estéreo y conviene no elevar demasiado el volumen para que el audio no distorsione. Por cierto, el terminal dispone de una entrada de 3,5 milímetros para unos auriculares. ¿Y las cámaras? Su configuración incluye, a este respecto, un sensor principal de 50 megapíxeles y dos ‘secundarios’, ambos de 2 megapíxeles: uno es el de profundidad y el otro para fotografía macro. El resultado es el esperado en esta franja de precio siempre y cuando las condiciones lumínicas acompañen. Mientras, la cámara para los selfies posee un sensor de 16 megapíxeles de resolución que se desenvuelve bien, entre otras razones por el nivel de contraste e interpretación que realiza del tono de la piel.

Mejor móvil gama baja Oppo A76

Mejor móvil gama baja Oppo A76
Valoración media móvil oppo

Con unas dimensiones (164,4 x 75,7 x 8,4 milímetros) y un peso (189 gramos) que se sitúan en la media, presenta una buena calidad de fabricación y tiene el añadido de que su estructura es resistente a las salpicaduras de agua y los arañazos. Este miembro de la serie A de la firma china fluye muy bien en el día a día; de hecho, comparte procesador con los modelos de Realme y Honor, al que le acompaña una memoria interna de 4 gigabytes y una capacidad de almacenamiento de 128 gigabytes ampliables.

Aunque la experiencia con la pantalla no es mala, es cierto que en ciertos momentos se echa en falta colores más vivos e intensos dado que utiliza un panel LCD que en vez se apostar por una resolución FHD+ se queda en los 1.612 x 720 píxeles. En el lado positivo, este display posee un tamaño de 6,56 pulgadas y su tasa de refresco se sitúa en los 90 Hz. Por su parte, el único altavoz disponible se encuentra en la parte inferior y lo recomendable es no subir demasiado el volumen; no obstante, utilizando unos auriculares de 3,5 milímetros (el conector se ubica en la parte inferior) el resultado mejora con diferencia. A nivel fotográfico, su módulo de cámaras traseras incorpora dos sensores, uno principal de 13 megapíxeles y otro de profundidad de 2 megapíxeles. El nivel de detalle de las escenas es mejorable, pero la interpretación de los colores resulta correcta. Otros datos de interés son los siguientes: batería de 5000 mAh, carga rápida de 33 vatios, NFC, dual SIM y lector de huellas dactilar en el botón de encendido.

Mejor móvil gama baja Motorola Moto G71 5G

los mejores smartphones de gama baja, móviles gama baja 2022, mejores móviles gama baja 2022, oppo gama baja, comprar móviles gama baja, Xiaomi gama baja 2022, Samsung 2022 gama baja, mejores móviles de gama baja por menos de 120€, comparativa móviles gama media-baja, mejores cámaras móviles gama baja
Valoración media Motorola

Diseño repelente al agua, botón de desbloqueo en la parte trasera, jack de 3,5 milímetros, dual SIM, tecnología de carga rápida para su batería de 5000 mAh, botón lateral para activar Google Assistant… Estas son algunas de las características de este Moto G71 5G, un teléfono de 8,49 milímetros de grosor y 179 gramos de peso que deja buenas impresiones en términos generales. Monta un panel OLED de 6,4 pulgadas con resolución FHD+ que en términos de nitidez o representación de colores promete una buena experiencia, aunque se echa en falta que la frecuencia de actualización ‘se quede’ en los 60 Hz, lo que en ciertos momentos le resta fluidez. Mientras, su único altavoz, situado en la parte inferior, suena mejor de lo esperado.

Aunque en la parte trasera integra un triple módulo de cámaras, sobre todo se le saca partido al sensor principal: tiene una resolución de 50 megapíxeles y en condiciones de luz favorables se muestra bastante solvente. Con una memoria RAM de 6 gigabytes y almacenamiento interno de 128 gigabytes, incorpora el procesador Qualcomm Snapdragon 695 que rinde bien en el día a día, incluso en juegos que no son demasiado exigentes en términos gráficos. Como otros terminales de Motorola, dispone del clásico sistema de gestos de la firma para que el usuario interactúe con su smartphone. Por ejemplo, es posible tomar una imagen tocando la pantalla con tres dedos, y encender o apagar la linterna agitándolo dos veces.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de diciembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_