Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores aires acondicionados portátiles para sobrellevar el calor

No solo son más económicos que los equipos tradicionales. Se pueden utilizar en cualquier parte de la casa donde haya una ventana y su instalación resulta sencilla

Seleccionamos y probamos los mejores aires acondicionados portátiles. GETTY IMAGES.
Seleccionamos y probamos los mejores aires acondicionados portátiles. GETTY IMAGES.

Uno de los aparatos imprescindibles de la época estival son los aires acondicionados. A pesar de que los modelos tradicionales ofrecen los mejores resultados, no todo el mundo puede hacer frente a su desembolso económico y a la obra e instalación que requieren.

Por suerte, existen alternativas como los sistemas de aire acondicionado portátil. Su funcionamiento es similar a los primeros, solo que el tubo que incorporan no expulsa el aire caliente al exterior a través del agujero de la pared, sino por la ventana, no siendo necesario llamar a ningún equipo técnico para realizar la instalación.

¿Cómo elegir un aire acondicionado portátil?

Estos son los enfriadores portátiles seleccionados para la comparativa: Daitsu APD 12X F/C (8,75), Klarstein New Breeze 7 (8,25) y Taurus AC 2600 RVKT (8). Al analizarlos, los aspectos tenidos en cuenta son los siguientes:

- Diseño: desde el punto de vista de la calidad de su construcción y las ruedas que incorporan para llevarlo al lugar de la vivienda donde se desea utilizar.

- Montaje: este criterio se ha valorado a partir de las instrucciones que vienen con cada modelo.

- Experiencia: si satisface adecuadamente nuestras necesidades y enfría la habitación.

- Otros: si ofrecen prestaciones extra como ventilador y deshumidificador (suele ser habitual en esta clase de modelos), ¿cómo funciona el modo nocturno?, ¿y el mantenimiento, por ejemplo al vaciar el depósito de agua?

Comparativa mejores aires acondicionados portátiles: así los hemos probado

Cada uno de estos equipos se ha probado en un salón de 24 metros cuadrados para comprobar cómo funcionan, cuál es su rendimiento y los resultados ofrecidos. También se ha comparado entre sí su proceso de montaje e instalación: todos los elementos que se han necesitado, incluido el tubo, vienen en la caja. Ahora bien, al quedar la ventana un poco abierta (en los sistemas portátiles es normal) se colocó una tela aislante para evitar la entrada directa de más calor.

El sistema de aire acondicionado portátil Daitsu APD 12X F/C ha recibido la puntuación más alta. Con un diseño que se sitúa entre los mejores, es un equipo que enfría rápido y bien. Además, sus prestaciones como bomba de calor, ventilador y deshumidificador rinden igual de bien. Que se pueda controlar a través del móvil perfectamente es otro de sus puntos a favor.

Aire acondicionado portátil Daitsu APD 12X F/C: nuestra elección

Uno de los reclamos de esta propuesta es que incorpora tecnología Wi-Fi, por lo que puede formar parte de la red doméstica de casa y controlarlo a través del teléfono móvil, ya sea Android o iOS. La aplicación gratuita que hay que descargarse se llama EWPE Smart: el proceso de instalación y configuración no resulta especialmente complicado, brindando (entre otras opciones) diferentes modos de ajuste y temperatura. Además, se puede controlar con su mando a distancia o el panel de control situado en la parte superior.

Ficha técnica

  • Potencia frigorífica: 2.923
  • Caudal de aire: 360/300 m³/h 
  • Dimensiones: 820 x 390 x 405 mm
  • Peso: 35 kg
  • Otros: deshumidificación, dos velocidades de ventilación, Wi-Fi, programación horaria, mando a distancia, funciones Sleep y Auto Fan.

Cumple con su cometido y expulsa un caudal de aire frío que rápidamente se deja notar, por lo que no es necesario invertir mucho tiempo para que baje la temperatura de la habitación. Al igual que otros modelos de su categoría, se puede utilizar como ventilador (admite más de una velocidad) y deshumidificador, con unos resultados que se sitúan entre los mejores. Incluso como bomba de calor también destaca (junto al equipo de Taurus son los únicos que brindan esta prestación).

A pesar de su gran tamaño (390 x 820 x 405 milímetros) no resulta especialmente ruidoso. Desde el punto de vista del diseño, su estética se ha cuidado mucho y su estructura promete una óptima resistencia. También el sistema de ruedas que incorpora para llevarlo de una habitación a otra: realizan movimientos de 360º perfectamente y no se atascan en ningún momento. Otros datos de interés son: programación horaria y función ‘Sleep’.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: calidad de construcción y resultados
  • Lo peor: nada reseñable
  • Conclusiones: consigue destacar sobre el resto tanto por su calidad de construcción como por las prestaciones que ofrece. Además, su manejo a través del teléfono móvil resulta de lo más cómodo. 

Aire acondicionado portátil Klarstein New Breeze 7: la alternativa y mejor relación calidad-precio

Con un tamaño de 290 x 770 x 360 milímetros, la estructura, que se apoya sobre cuatro ruedas que facilitan su cómodo desplazamiento, presenta una alta calidad de construcción que se percibe por ejemplo en sus placas oscilantes y en láminas de ventilación situadas en la parte delantera.

Viene con un mando a distancia que incluye una pequeña pantalla, aunque existe también la posibilidad de interactuar a través del panel de control que se encuentra en la zona superior; en cualquiera de los dos casos, la curva de aprendizaje resulta sencilla y es posible familiarizarse rápidamente con su funcionamiento. Además de refrigerar, se puede utilizar como deshumidificador y ventilador con tres velocidades ajustables.

¿Qué tal es la experiencia como dispositivo de aire acondicionado portátil? El aparato, que puede utilizarse en habitaciones de hasta 34 metros cuadrados, enfría bastante rápido, permite seleccionar el movimiento de giro y ajusta la temperatura deseada en intervalos de 1ºC: a este respecto, sus 7.000 BTU de capacidad de refrigeración hacen un buen trabajo. El único pero, si se compara con la competencia, es que a veces el nivel de ruido se nota un poco más, pero no llega a ser especialmente molesto.

Como características adicionales, cuenta con un modo ‘Nocturno’ y doble temporizador, uno de apagado y otro de encendido, ambos ajustables hasta 24 horas. En las instrucciones (están en español) se explica de forma clara cómo completar el proceso de instalación del soporte de cable y el conducto de extracción, por lo que aun no teniendo experiencia en este tipo de cuestiones no lleva demasiado tiempo.

Aire acondicionado portátil Taurus AC 2600 RVKT

A diferencia de otros modelos de su clase, no solo enfría, reduce la humedad en el ambiente gracias a su función deshumidificadora y puede utilizarse como ventilador con dos velocidades entre las que elegir. Funciona también como bomba de calor con unos resultados positivos en espacios que no superen los 25 metros cuadrados.

Con unas dimensiones de 330 x 280 x 680 mm, su tamaño es ligeramente más compacto que el resto (280 x 680 x 330 mm) y aunque su apariencia no resulte tan llamativa o moderna como la mostrada por sus oponentes, tiene a su favor una muy buena calidad de fabricación: se hace extensible a su mando a distancia que destaca por incorporar un reducido número de botones. Por cierto, que este sistema de control remoto no incorpora pantalla. La única que incluye se encuentra en la parte superior del equipo que muestra información sobre los diferentes ajustes que permite como el temporizador para encenderlo (es posible regular el tiempo un máximo de 24 horas).

En cuanto al proceso de instalación, el fabricante incluye un kit para ventanas con todo lo necesario. Sus 2.250 frigorías y su caudal de aire de 320 m³/h proporcionan un buen rendimiento y capacidad de respuesta, aunque no es tan rápido como al distribuir el aire frío por la habitación.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 11 de julio de 2022.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS