_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores aires acondicionados portátiles para el verano

Mucho más baratos que los equipos tradicionales, estos aparatos enfriadores tienen además el aliciente de ofrecer una instalación sencilla que no lleva mucho tiempo

Artículo de EL PAÍS Escaparate en el que se comparan y analizan los mejores acondicionados portátiles del mercado
Probamos a fondo los mejores aires acondicionados portátiles de 2024.Taurus
Regina de Miguel

Esta comparativa, publicada en julio de 2022, ha sido actualizada por su editora en junio de 2024. En el proceso, se han vuelto a probar todos los productos analizados e incorporado otros nuevos que han sido lanzados al mercado en los últimos meses. El ganador se ha reelegido entre todos ellos. 

aires acondicionados portatiles 2024

El mejor aire acondicionado portátil de 2024

Nuestra experta ha elegido el aire acondicionado portátil Cecotec ForceClima 12800 como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen única, en especial, para personas que deseen controlarlo con el teléfono móvil.

El aire acondicionado se convierte cada verano en nuestro aliado infalible para sobrellevar las altas temperaturas de la época estival. Los que mejores resultados proporcionan son los modelos tradicionales, aunque no todo el mundo puede permitirse uno.

Existen, por suerte, alternativas más asequibles como los aparatos de aire acondicionado portátiles que ofrecen además una importante ventaja añadida: como su instalación no resulta complicada, el usuario puede completarla por sí mismo sin necesidad de recurrir a un profesional.

¿Qué accesorios incluye un aire acondicionado portátil?

Estos sistemas vienen con un kit que incluye dos elementos imprescindibles: una estructura de plástico que se acopla al marco de la ventana, y un tubo flexible que se encaja en la parte trasera del aparato y que se pasa a través del agujero que hay en esta estructura para expulsar el aire caliente. Para esta comparativa, he seleccionado tres modelos que ofrecen esta posibilidad.

Todos vienen, asimismo, con ruedas de desplazamiento; también el cuarto modelo que he escogido: se trata del aire acondicionado portátil Klarstein Skyscraper Ice que, a diferencia del resto, incluye un depósito de agua que se rellena manualmente y dos bloques de refrigeración.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Aun compartiendo algunas características, he seleccionado cuatro aparatos de aire acondicionado portátiles diferentes entre sí: alguno es más idóneo para espacios pequeños mientras que otros lo son para habitaciones de tamaño mediano e, incluso, grande. Coincidiendo con el calor que tuvimos en el mes de mayo, aproveché esos días para poner a prueba cada uno de estos aparatos en el piso donde vivo; a excepción del modelo de De’Longhi que lo probé en casa de mis padres porque es un aparato pensado para lugares más espaciosos. Ellos viven en un chalet y realicé las pruebas en la buhardilla.

Los aspectos que he tenido en cuenta en cada análisis han sido los siguientes:

Triple sistema de seguridad: aire acondicionado portátil Cecotec ForceClima 12800

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 1
comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 1

Para quién es: se dirige a los usuarios que buscan un aparato portátil que pueda controlarse con el teléfono móvil.

Por qué lo hemos elegido: forma parte de la categoría de aires acondicionados portátiles de tubo. Esto explica que, al abrir su caja, junto al mando a distancia, me haya encontrado con el clásico kit para ventanas que suelen traer estos modelos y que me ha permitido completar su instalación sin demasiados problemas; lo que me costó un poco más fue fijar el tubo flexible que sale del aparato al panel de sellado de la ventana.

Uno de sus principales reclamos es que tenemos la opción de controlarlo mediante la aplicación Cecotec que está disponible tanto para Android como iOS. Tuve para ello que añadir el ForceClima 12800 a la red Wi-Fi de casa: el asistente de configuración es intuitivo y antes de completar este proceso nos indica de manera específica que solo es posible conectarse a la banda de los 2,4 GHz.

Como el diseño de esta app es sencillo, esto te permite familiarizarte con ella en cuestión de unos minutos para navegar a través de sus funcionalidades como, por ejemplo, activar la función temporizador, oscilación del aire o elegir entre sus diferentes modos de uso.

Me ha sorprendido por su potencia, su rendimiento y porque enfría bastante rápido, resultando una interesante alternativa para espacios entre 25 y 30 metros cuadrados. Además, considero que tiene una de las relaciones calidad-precio más interesante de la comparativa al ofrecer el extra de la bomba de calor que para el invierno viene fenomenal.

Sus puntos débiles: como suele ser habitual en estos equipos, la capacidad del depósito interno del agua no es muy grande por lo que hay que estar pendiente para saber cuándo vaciarlo. Por suerte, el sistema de drenaje es bastante cómodo.

Ficha técnica
Funciones: refrigeración, ventilación, deshumidificación, calefacción y noche.
Capacidad de enfriamiento: 12000 BTU.
Control: pantalla LED, mando a distancia, app móvil.
Otros: bomba de calor, tres velocidades, función de oscilación, temporizador 24 horas, kit para ventanas, triple sistema de seguridad (del compresor, antidesbordamiento y antiheladas) filtro de aire, tubo de drenaje.

Made in Italy: aire acondicionado portátil De’Longhi PACEM 77

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 2
comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 2

Para quién es: para los usuarios que necesitan un modelo de gama alta para grandes espacios

Por qué lo hemos elegido: personalmente, desconocía que el fabricante italiano tuviera en su catálogo equipos y sistemas de climatización ya que siempre lo he asociado con cafeteras; he hecho, tengo en casa una semiautomática desde hace un par de años y estoy encantada. Mi experiencia con el equipo PACEM 77 no ha sido mala, pero debo reconocer que me esperaba algo más de potencia dado que se dirige a espacios de hasta 70 metros cuadrados según indica el fabricante.

Como he señalado al comienzo de la comparativa, lo he probado en casa de mis padres, en concreto en la buhardilla que tiene una superficie aproximada de unos 60 metros cuadrados. El aparato sí enfría pero en algunos momentos tienes la impresión de que su potencia se queda corta y que podría dar mucho más de sí. Esto repercute en el caudal de aire que expulsa que no llega a todos los rincones de la habitación por igual.

Respecto al proceso de instalación, conviene asegurarse de que hemos enroscado muy bien el tubo a la salida del aparato porque al más mínimo movimiento se cae y hay que ponerlo nuevo.

Sus puntos débiles: su función de deshumidificación me ha resultado limitada.

Ficha técnica
Funciones: frío, ventilación y deshumidificación.
Dimensiones: 425 x 345 x 700 mm.
Peso: 30,5 kg.
Caudal de aire: hasta 400 m³/h.
Capacidad de enfriamiento: 9000 BTU.
Otros: asas, ruedas de transporte, kit para ventanas, temporizador 24 horas, termostato, tres ajustes de velocidad para el ventilador, filtro para el polvo, mando a distancia, sistema de reciclaje de condensado.

Asa de transporte incluida: aire acondicioniado portátil Taurus Cold Digital

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 3
comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 3

Para quién es: es una alternativa a considerar por parte de aquellos usuarios que buscan un equipo para espacios medianos que destaque por su rendimiento.

Por qué lo hemos elegido: como me ha sucedido con el resto de aires acondicionados portátiles que incluyen tubo, el proceso de instalación del kit de ventana no me ha resultado especialmente complicado porque en todos es parecido y, siguiendo las indicaciones de su manual de instrucciones (es bastante gráfico), en unos minutos está listo.

Es un modelo que se controla de forma cómoda, tanto si utilizas su mando a distancia (no te obliga a situarte demasiado cerca) como el panel táctil situado en su frontal, que cuenta con unos pocos controles. Justo debajo, el fabricante ha colocado una salida de aire con tres alerones oscilantes que ‘se encargan’ de distribuir el frío por la habitación.

A priori, y revisando sus características técnicas, este equipo de Taurus resulta idóneo para estancias medianas. ¿Cumple con lo que promete? Efectivamente, lo estuve probando en mi salón y la experiencia resultó agradable. He de matizar, no obstante, que lo que sí noté durante las pruebas fue que tarda algo más de lo esperado en enfriar, pero en el momento en que la temperatura comienza a bajar la sensación de frescor se mantiene por toda la habitación.

Sus puntos débiles: es más ruidoso que otros equipos y la opción más cara.

Ficha técnica
Funciones: frío, ventilación y deshumidificación.
Capacidad de enfriamiento: 9000 BTU.
Caudal de aire: 350 m³/h.
Otros: kit de ventana, mando a distancia, panel de control táctil, tres velocidades, alerones oscilantes, temporizador 24 horas, filtro anti polvo, asa de transporte, ruedas.

Con función de apagado automático: aire acondicionado portátil Klarstein Skyscraper Ice

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 4
comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 4

Para quién es: usuarios con un presupuesto ajustado que necesitan un equipo portátil para espacios pequeños.

Por qué lo hemos elegido: posee un diseño en forma de torre estilizada que roza el metro de altura y las ruedas para desplazarlo a través de la vivienda ofrecen un movimiento suave y fluido. Aunque desempeña las funciones de ventilador, purificador de aire, refrigeración y humidificador, las pruebas las he centrado principalmente en estas dos últimas.

Tengo un salón de casi 30 metros cuadrados y, cuando empecé a probarlo, enseguida me di cuenta de que el caudal de aire que expulsa no es suficiente para un espacio tan grande; decidí, por lo tanto, llevármelo a una habitación más pequeña de unos 14 metros cuadrados.

No enfría en exceso, pero si te aproximas notas cierta sensación de frescor que se agradece. Para ello, tuve que rellenar manualmente su depósito de agua (siempre respetando el indicador de nivel marcado) y añadir los dos bloques de refrigeración incluidos por el fabricante para acrecentar ese efecto de enfriamiento que, como os comento, no noté mucho.

A pesar de incorporar un panel de control (con display incluido) en la parte superior, es mucho más práctico echar mano de su mando a distancia. Eso sí, no esperéis uno al uso porque el de este modelo es pequeño, circular y muy original.  Por otro lado, quiero añadir que no es conveniente alejarse demasiado porque de lo contrario la señal no llega correctamente.

Sus puntos débiles: de sus tres velocidades, la alta es más efectiva. Como contrapunto, la capacidad del depósito se agota antes y obliga a estar pendientes para rellenarlo.

Ficha técnica
Funciones: enfriador de aire, humidificador, ventilador y purificador de aire.
Dimensiones: 950 x 280 mm.
Peso: 6 kg.
Caudal de aire: 210 m³/h.
Otros: depósito de seis litros de capacidad, dos bloques de refrigeración, oscilación de 180° ajustable por separado, vertical y horizontal, tres velocidades, tres modos de funcionamiento para el ventilador: normal, nocturno y naturaleza, temporizador (apagado automático programable hasta 7,5 horas), indicador nivel de agua, mando a distancia circular.

Otros modelos de aires acondicionados portátiles interesantes

Si buscas un modelo de aire acondicionado portátil que destaque por su altísima potencia

El modelo Olimpia Splendid Dolceclima Air Pro 14 HP con 14000 BTU y una potencia de hasta 3,52 kw ofrece conectividad Wi-Fi y también bomba de calor para calentar.

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 5

Si buscas un modelo de aire acondicionado por su tamaño reducido

El modelo FethFire es un enfriador económico con tres velocidades y modos de uso provisto de asa y luz nocturna LED.

comparativa aires acondicionados portatiles junio 2024 6

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de junio de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_