Los mejores ventiladores de techo con aspas retráctiles
Estos modelos combinan las funcionalidades de una lámpara con las de un ventilador, además de ser una opción muy estética para colocar en el hogar
El ganador
Ante el calor asfixiante que se deja notar sobre todo durante la noche e impide descansar correctamente, los ventiladores se han convertido en los grandes aliados de muchas personas. Y es que estos dispositivos consumen menos energía que los aires acondicionados portátiles, son fáciles de instalar y consiguen enfriar las estancias con gran potencia y de manera silenciosa. Además, son muy estéticos pues cuentan con diseños modernos que se adaptan a la decoración del hogar.
Un claro ejemplo de ello son los ventiladores modernos de techo con aspas retráctiles. Estos dispositivos combinan la estética y funcionalidad de una lámpara con un sistema de aspas de ventilación que puede ocultarse cuando no está en funcionamiento.
¿Cuál es el mejor ventilador de techo con aspas retráctiles?
Durante dos semanas hemos estado probando los modelos que participan en esta comparativa con el fin de averiguar cuál es el que cuenta con las mejores prestaciones. Para ello:
- Los hemos instalado en distintas estancias.
- Hemos probado todas sus funcionalidades.
- Cuántos tipos de intensidad lumínica tienen.
- La brisa que aportan sus distintos programas.
- El ruido (o no) que hacen cuando están en funcionamiento.
El ganador: ventilador de techo Create Wind Clear
Es un modelo muy estético y moderno. Está compuesto por un gran foco de 40 vatios de potencia y tres aspas retráctiles fabricadas en ABS completamente transparentes. Cuando están desplegadas, tiene 107 cm de diámetro, por lo que es capaz de ventilar diferentes espacios que tengan de 20 a 30 m² aproximadamente. Además, incluye dos barras de sujeción de 15 cm y 25 cm, para colocarlo a la distancia del techo más conveniente.
Su montaje no resultó demasiado complicado si se sigue al pie de la letra lo que indica su manual de instrucciones. Tardamos unos 20 minutos en montar de manera completa el ventilador, aunque recomendamos que ante la duda se contacte con un electricista que ayude al montaje.
Una vez instalado, tiene tres opciones a escoger entre 3000k, 4000k, 6000k; lo que se traduce en cálido, neutro y frío. Para comprobar su función de ventilador, activamos sus aspas y fuimos probando sus seis velocidades. Con ellas se obtienen desde una brisa muy sutil, en las más bajas; hasta una ventilación realmente refrescante que es ideal para momentos de mucho calor.
Además, no hacen nada de ruido cuando están en funcionamiento y puede programarse con un temporizador de 1 a 8 horas, para que se apague automáticamente transcurrido el tiempo seleccionado. Todas sus opciones pueden controlarse tanto desde el mando a distancia incluido como desde el teléfono móvil, ya que cuenta con conexión Wi-Fi convirtiéndolo en un ventilador de techo inteligente.
Cuando la conexión está lista, es necesario descargar la app Create y desde ella controlar tanto el encendido y apagado, el nivel de intensidad de la luz, las velocidades del aire…
Entre sus opciones también se encuentra la función invierno/verano, que permite cambiar el sentido de giro de las aspas. Así, en modo verano mueve el aire fresco del suelo en sentido ascendente y en modo invierno distribuye uniformemente el calor de la calefacción acumulado en el techo.
Sus puntos débiles: no tiene.
La alternativa: ventilador con luz LED y aspas retráctiles
Está formado por cuatro aspas retráctiles de color transparente. Sus dimensiones son de 47 centímetros, con las aspas cerradas; y 100 cm cuando están abiertas. Se complementa con un gran foco de 2400 lúmenes que permite iluminar estancias de hasta 25 metros cuadrados y dispone de tres temperaturas de color. Estéticamente tiene un diseño sencillo pero moderno.
Antes de utilizarlo es necesario realizar su instalación, que puede ser un poco compleja si no se cuentan con algunos conocimientos de electricidad. Además, es recomendable tener habilidades de bricolaje, porque las instrucciones que trae no explican demasiado bien cómo montarlo.
Una vez instalado, el ventilador se controla a través de un mando desde el que es posible establecer tanto la intensidad de la luz como las velocidades del viento. Cuenta con tres velocidades distintas y con función de tiempo, para escoger entre 1, 2, 4 o 8 horas. Con él se obtiene una ventilación realmente buena, que se deja notar en toda la estancia, y además no hace absolutamente ningún ruido. Esto es un punto a favor sobre todo para dormir con él.
Sus puntos débiles: no cuenta con funciones para verano e invierno, por lo que únicamente puede utilizarse para enfriar las estancias y no para calentarlas.
El de mejor relación calidad-precio: ventilador Cecotec
Diseñado en color negro, se parece bastante al modelo de Create: un gran foco de luz LED en la parte central, rematado con tres aspas retráctiles. Con las aspas extendidas tiene un diámetro de 106 centímetros y la potencia de su motor es de 40 vatios.
Para manejarlo hay que utilizar un mando a distancia que viene incorporado. Así, si se quiere usar como lámpara, es posible escoger entre tres intensidades de luz: cálida, neutra y fría. En cuanto a su modo ventilador, cuenta con seis velocidades de funcionamiento.
Además, con su temporizador puede programarse para funcionar 1, 2, 4 u 8 horas ininterrumpidas y, una vez cumplido el tiempo seleccionado, se apagará automáticamente.
Al igual que el modelo ganador de esta comparativa, este puede usarse tanto en verano como en invierno, gracias a su sistema de inversión de giro que permite disfrutar de una brisa agradable en verano y en invierno bajar el aire caliente que se acumula en la parte superior de la estancia. La ventilación que se obtiene con él es muy agradable, sin llegar a ser tan fría como la de algunos aires acondicionados. Además, es bastante silencioso.
Sus puntos débiles: el proceso de montaje es complejo porque el manual de instrucciones no es claro. Por eso, a la hora de instalarlo, recomendamos visualizar un vídeo en YouTube que facilita bastante la tarea.
Ventilador de techo con motor y aspas desplegables
Este modelo presenta una estética un tanto diferente al resto. Aunque la estructura es la misma cuenta con una decoración especial alrededor del foco compuesto por diferentes líneas que se entrecruzan entre ellas. Aunque le da un toque diferente, el material con el que está fabricado es plástico y tiene varias imperfecciones.
Dispone de cuatro aspas retráctiles fabricadas en metacrilato de color transparente. Para desplegarlas y ponerlas en marcha hay que utilizar el mando a distancia, desde el que también se pueden seleccionar sus seis velocidades y el temporizador entre 1, 2 o 4 horas.
El aire que proporciona es correcto y no hace apenas ruido, aunque no se obtienen tan buenos resultados como los de los modelos anteriores. También tiene modo invierno, que funciona bien pero para caldear espacios bastante pequeños porque si no el calor que genera es insuficiente.
En cuanto a la lámpara, cuenta con 6480 lúmenes y 3 colores de luz (3000, 4000 y 6000 K), que proporcionan una muy buena iluminación.
El montaje es bastante complicado, ya que sus instrucciones no son muy completas. Además, sus piezas no tienen la misma sensación de durabilidad que las de otros modelos.
Sus puntos débiles: precio quizás sea un poco elevado teniendo en cuenta la calidad de sus materiales.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Con un presupuesto máximo de 120 euros, hemos seleccionado los modelos que se encuentran entre los más vendidos en tiendas como Amazon, Cecotec o Create. A la hora de analizarlos, hemos considerado previamente algunos aspectos:
- Dimensiones de la estancia. En función del tamaño de la habitación donde se vayan a instalar, será necesario también que sean más o menos grandes.
- Luz integrada. Todos ellos cuentan con sistemas de luz integrados y, para valorarlos, hemos tenido en cuenta su intensidad, temperaturas…
- Número de aspas. Normalmente cuentan con tres o cuatro aspas y, junto con la potencia de su motor, es indicativo de su capacidad para mover el aire. Además, hemos tenido en cuenta el tiempo que tardan sus aspas retráctiles en desplegarse y ocultarse.
- Función invierno y verano. Aunque suelen utilizarse durante los meses de calor para refrescar las estancias, algunos modelos disponen de giro invertido, lo que hace que el aire caliente baje y el frío suba. Así, la sensación es que hace más calor y la temperatura es más estable.
- Método de control. La mayoría de ellos se controlan con mando a distancia, pero algunos también cuentan con opción Wi-Fi y pueden manejarse desde una app.
Partiendo de estas características, los aspectos que hemos valorado en esta comparativa son los siguientes:
- Diseño. La calidad de construcción, su estética, durabilidad de los materiales…
- Instalación. Cómo es el proceso (hay ligeras variaciones entre unos y otros) y lo detalladas que son las instrucciones para el montaje.
- Control. Tanto desde el mando a distancia como desde la aplicación instalada en el teléfono móvil.
- Opciones de funcionamiento. Cuántas opciones de velocidad de funcionamiento tienen, posibilidad de ajustar las iluminaciones, temporizadores, programaciones…
- Otros. Desde el ruido que hacen cuando están girando, la velocidad con la que se abren y cierran sus aspas, hasta funcionalidades adicionales.
¿Qué son los ventiladores con aspas retráctiles?
Se tratan de dispositivos mixtos que combinan la estética y funcionalidad de una lámpara con un sistema de aspas de ventilación que puede ocultarse cuando no está en funcionamiento. De esta manera, pueden utilizarse tanto para iluminar una estancia como para enfriarla; y suelen contar con distintas velocidades e intensidades lumínicas, así como con diseños innovadores y estéticos.
¿Qué ventilador de techo da más aire?
Lo importante no es tanto la potencia, sino el tamaño de las aspas. En este sentido, cuanto más grandes sean las aspas más aire y brisa generará el ventilador.
¿Qué potencia es aconsejable para un ventilador de techo?
Lo ideal es que cuente con entre 50 y 70 vatios.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 30 de mayo de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.