Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo limpiar las placas solares de casa con estos consejos y productos básicos

Un buen mantenimiento y rendimiento de los paneles solares domésticos pasa por hacer una limpieza en profundidad (al menos) una vez al año

Repasamos trucos prácticos y productos básicos y específicos para mantener una limpieza adecuada de los paneles solares domésticos.
Repasamos trucos prácticos y productos básicos y específicos para mantener una limpieza adecuada de los paneles solares domésticos.Getty Images

El autoconsumo residencial fotovoltaico en países como España no para de crecer. Así lo reflejan los datos publicados por la Unión Española Fotovoltaica. La entidad afirma que su uso creció más del 100% en 2021. Y esto se deja ver en muchos tejados de hogares, donde cada vez es más frecuente apostar por este tipo de instalaciones. Sin embargo, las placas solares necesitan un mantenimiento mínimo y, sobre todo, una limpieza integral para retirar hojas, excrementos de pájaro y polvo en suspensión. Por ello, desde EL PAÍS Escaparate os compartimos una serie de consejos y productos para llevarla a cabo con seguridad.

En gran medida, los paneles solares están expuestas a todo tipo de suciedades comunes (polvo atmosférico) y también extremas (como la calima en suspensión). Esto hace que debamos extremar su limpieza, al menos, una vez al año y así evitar una merma en el rendimiento de las mismas. Por ello, hemos repasado las mejores ideas y accesorios para llevarlo a cabo, siempre mirando el bolsillo e invirtiendo lo justo.

¿Qué productos básicos vas a necesitar?

⋅ Lote de 100 guantes de nitrilo desechables

Unos buenos guantes, ligeros y flexibles, para no mancharnos las manos de suciedad ni causar arañazos inesperados.
Unos buenos guantes, ligeros y flexibles, para no mancharnos las manos de suciedad ni causar arañazos inesperados.

Cubo con asa de metal de 5 litros

El recipiente ideal para transportar el agua necesaria en este tipo de tareas.
El recipiente ideal para transportar el agua necesaria en este tipo de tareas.

⋅ Lote de lavavajillas desengrasante Somat

Un par de gotas de jabón de lavavajillas es más que suficiente para lograr el agua jabonosa que necesitamos.
Un par de gotas de jabón de lavavajillas es más que suficiente para lograr el agua jabonosa que necesitamos.

Manguera resistente a la presión (a partir de 10 metros)

Un accesorio idóneo para quitar la primera capa de polvo y suciedad sin apenas esfuerzo.
Un accesorio idóneo para quitar la primera capa de polvo y suciedad sin apenas esfuerzo.

⋅ Set de dos esponjas altamente absorbentes

La suavidad de las esponjas de limpieza resultan clave en la limpieza de placas solares.
La suavidad de las esponjas de limpieza resultan clave en la limpieza de placas solares.

⋅ 24 bayetas de microfibra de 30 x 40 cm

Las bayetas de microfibra son unas grandes aliadas al no soltar pelusas ni fibras mientras limpiamos.
Las bayetas de microfibra son unas grandes aliadas al no soltar pelusas ni fibras mientras limpiamos.

⋅ Pértiga multiusos de hasta 1,90 metros

Un mango telescópico al que recurrir en aquellos sitios más inaccesibles.
Un mango telescópico al que recurrir en aquellos sitios más inaccesibles.

¿Cómo limpiar y mantener en óptimo estado los paneles solares domésticos?

El grado de abandono de una infraestructura tan delicada como esta tiene mucho que ver con la limpieza que le dediquemos. Cada estación del año tiene sus particularidades y genera una suciedad diferente en estas superficies: la hojarasca en otoño, los problemas derivados de posibles nevadas, los excrementos de aves e, incluso, la contaminación originaria del intenso tráfico de muchas ciudades. Para todas ellas, tenemos una serie de pasos y trucos básicos con los que dejar impolutos los paneles solares.

  1. Vertemos agua tibia y unas gotas de jabón de lavavajillas o de tipo neutro en un cubo. Huiremos de detergentes o químicos agresivos. El recipiente que hemos elegido tiene una capacidad de 5 litros, ideal para transportarlo de un lugar a otro aunque vaya lleno.
  2. Después, con una esponja suave que no expulse fibras ni pelusas, frotaremos la superficie mediante el agua jabonosa. Lo haremos con cuidado para evitar arañazos inesperados, además de colocarnos guantes previamente.
  3. Eliminar el agua sobrante resulta esencial en una placa solar. Y hacerlo ayudados con un buen lote de bayetas de microfibra resulta mucho más fácil. También se puede echar mano de una escobilla de mano o un cepillo de cerdas resistentes.
  4. ¿Y qué pasa cuando no se llega a según que esquinas o zonas? En este momento recurriremos a una pértiga multiusos. La que destacamos tiene cinco franjas de altura para modular nuestra limpieza según la necesidad.
  5. En caso de tener una toma de agua próxima, podemos emplear una manguera con suficiente extensión en caso de que el polvo y la suciedad se encuentren demasiado pegados. Aunque siempre debemos hacer uso de ella a la mínima presión.

Otros accesorios de limpieza y mantenimiento profesionales

Dependiendo de dónde se encuentren instalados los paneles solares y del acceso a los mismos, así como al espacio disponible, es recomendable adquirir productos más específicos tanto en limpieza como en seguridad. Nos referimos a calzado específico para suelos un tanto resbaladizos o irregulares, escaleras, cascos o fórmulas limpiadoras como el denominado alcohol isopropílico para erradicar las marcas más rebeldes.

Bota de seguridad con suela antideslizante

Una firma centrada en desarrollar ropa especial para trabajar, como es el caso de Bellota, presenta unas botas flexibles y ligera equipaas con sendas plantillas antiperforación. Además, su suela doble está confeccionada en poliuretano y ofrece las máximas prestaciones en materia de antideslizamiento; un hecho importante cuando nos tenemos que mover por superficies como tejados o azoteas. Disponible en tallas de la 38 a la 47.

Escalera de tijera plegable

A veces, según estén colocadas las placas solares (sobre todo si hacemos referencia a su grado de inclinación) resulta más complicado llegar a ciertas zonas si no se echa mano de una escalera. La que destacamos, fabricada en acero inoxidable y aluminio, se pliega fácilmente. Consta de cuatro peldaños y es capaz de soportar hasta 150 kg de peso. Incorpora relieves antideslizantes en sus cantos para una mayor seguridad.

Casco de seguridad de alta visibilidad

Con hasta siete años de vida desde la fecha de fabricación, este casco de seguridad tiene un diseño especial para trabajar en altura. Se ajusta mediante ruleta para una manipulación más sencilla y abarca un tamaño de cabeza amplio: desde 52 a 63 centímetros. Su carcasa está confeccionada en ABS e incluye un protector de barbilla de goma suave. A la venta en varios colores como naranja, amarillo o blanco.

Alcohol isopropílico (1.000 ml)

Un producto de limpieza específico que nos ayudará a retirar los restos más concentrados y persistentes, como pueden ser aquellos relacionados con manchas de grasa o aceite. De gran pureza, es un líquido transparente e incoloro que se evapora rápidamente. Funciona bien en superficies acristaladas.

Limpiador ecológico específico para paneles solares

Pese a que no se debe utilizar productos abrasivos en este tipo de superficies y atenernos a jabones neutros, en el mercado sí existen jabones especiales para usar en placas solares. Este que destacamos puede emplearse tanto en instalaciones industriales como domésticas y proporciona una capa de brillo adicional. Viene en una garrafa de 5 litros de capacidad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de mayo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela

Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS