Los mejores móviles de gama media de 2021
Buscamos el mejor terminal de gama media de este año entre cinco candidatos que destacan por su rendimiento y pantalla. No superan los 500 euros
Encaramos la recta final de este 2021 y lo hacemos proponiendo esta comparativa en la que elegimos el que, en nuestra opinión, es el mejor smartphone de la gama media; un nicho de mercado muy importante para los fabricantes que necesitan atraer la atención de aquellos usuarios que sin apostar por la gama alta buscan un terminal que les proporcione algo más que los modelos más económicos.
En este sentido, y echando la vista atrás a lo que han dado de sí estos doces meses, de los modelos analizados los fabricantes han hecho un trabajo muy bueno en términos de calidad de imagen (la tecnología AMOLED siempre es bienvenida) y autonomía, sobre todo si se tiene en cuenta que la tecnología de carga rápida se va imponiendo.
Mientras, el rendimiento ofrecido resulta más que correcto no solo en las típicas tareas, sino también a nivel de jugabilidad: títulos como Call of Duty o Genshin Impact se desenvuelven de forma correcta. ¿Y el apartado fotográfico? Sin comparar, porque no se puede con los dispositivos más caros, este apartado nos ha deparado sorpresas agradables.
¿Qué móviles de gama media 2021 hemos probado?
Con un presupuesto que se mueve en la horquilla de entre los 250 y 500 euros, los dispositivos elegidos en Amazon son: OnePlus Nord 2 5G (9), Oppo Find X3 Lite 5G (8,5), Realme GT Master Edition (8,5), Samsung Galaxy A52s 5G (9), Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE (8,75). Los aspectos tenidos en cuenta en cada análisis han sido los siguientes:
- Diseño: no solo a nivel estético, un criterio importante para muchos usuarios, sino otros como el agarre, la economía y materiales de fabricación.
- Pantalla: como en el resto de gamas (baja y alta), los paneles XXL se imponen, lo que favorece que juguemos, veamos una película o naveguemos a través de Internet de forma cómoda. Todos han demostrado que las pantallas que incorporan son de buena calidad.
- Rendimiento: si el teléfono fluye, rinde bien y es rápido, cómo se desenvuelve en la multitarea, ¿se queda colgado? Os adelantamos que la experiencia de uso ha resultado positiva en todos ellos.
- Cámaras: su protagonismo cada vez es mayor y, por eso, se han puesto a examen en distintas situaciones. Eso sí, no podemos comparar este apartado con el de los móviles de gama alta.
- Otros: ¿cómo funcionan los sistemas biométricos (huella y desbloqueo facial)?, ¿y el sonido?, ¿qué opciones incorporan a nivel de conectividad?
Los mejores smartphones de gama media de 2021: así los hemos probado
Películas, juegos, redes sociales, navegación a través de Internet… Hemos dado a cada uno de estos cinco terminales el uso habitual que los consumidores hacen de ellos para comprobar su rendimiento y autonomía. No nos hemos olvidado tampoco del apartado fotográfico, siempre importante, para verificar cómo se comportan las cámaras, ya sea tomando distintas instantáneas o haciendo pequeños vídeos.
Ha resultado una comparativa especialmente reñida si atendemos a las puntuaciones finales. Esto explica que nos haya resultado difícil elegir un solo ganador. En este caso los smartphones de gama media OnePlus Nord 2 5G y Samsung Galaxy A52s 5G son los ganadores. Su rendimiento es el que más nos ha gustado, junto a la experiencia fotográfica y las pantallas que incorporan.
Móvil de gama media OnePlus Nord 2 5G
Estamos ante un terminal que ofrece un buen diseño, acabado y construcción. También un óptimo agarre gracias a un tamaño que resulta especialmente manejable (159,12 x 73,31 x 8,25 mm) y un peso sobre la báscula de 189 gramos. En el lateral derecho, sobre el botón de desbloqueo, se encuentra un control llamado Alert Slider para que lo pongamos directamente en sonido, vibración o silencio.
Los márgenes que rodean la pantalla —con bordes un poco redondeados en las esquinas y lector incorporado— se aprovechan muy bien. Nada más encenderlo percibes que te encuentras ante un buen panel. Con una relación de 20:9 y 6,43 pulgadas, tiene una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles, tecnología AMOLED y tasa de refresco de 90 Hz, así como soporte para HDR10+.
El contraste, el brillo, los ángulos de visión, la interpretación de colores… prometen una estupenda experiencia; la misma que su configuración técnica (con el procesador MediaTek Dimensity 1200-AI) y la capa de personalización OxygenOS 11.3. El móvil de gama media OnePlus Nord 2 5G va muy bien y fluye rápido.
Del apartado fotográfico destacamos su sensor principal. El Sony IMX766 de 50 megapíxeles proporciona un rendimiento que nos ha sorprendido para bien en la mayoría de las situaciones: opta por un procesador que realiza un buen trabajo en términos de detalle y rango cromático. ¿Y la batería? La sorpresa la encontramos en su cargador de carga ultra rápida gracias (65 vatios) que alimenta sus 4.500 mAh en solo 35 minutos.
Móvil de gama media Samsung Galaxy A52s 5G
Este terminal viene a mejorar el rendimiento que proporciona su antecesor, el Galaxy A52 5G, un smartphone que probamos hace unos meses. Entonces, la experiencia de uso que este nos permitió disfrutar resultó especialmente positiva y agradable. Sensaciones que ahora se acrecientan con su hermano mayor.
¿El motivo? La llegada del procesador Snapdragon 750G 5G que hace un magnífico trabajo junto una memoria RAM de 6 GB y almacenamiento interno de 128 GB. Como suele ser habitual en el fabricante, mantiene la ranura para tarjetas microSD que admite modelos de hasta 1 Terabyte de tamaño.
¡Y qué decir de la pantalla! Sus características hacen que sea casi imposible sacarle un pero, pues las buenas sensaciones que dejan en su hoja de características técnicas se trasladan a la práctica. Nos encontramos ante un panel SuperAMOLED de 6,5 pulgadas con 2.400 x 1.080 píxeles de resolución, un brillo de de 800 nits y una tasa de refresco de 120 Hz. Sin duda, disfrutas con los contenidos multimedia que elijas. A nivel de audio, la guinda la potencia la tecnología Dolby Atmos.
Las cámaras del móvil de gama media Samsung Galaxy A52s 5G se muestran solventes y la estabilización del vídeo promete también resultados que merecen la pena. Quizás, como aspecto a mejorar indicar que la carga rápida se queda en los 25 vatios comparada con lo que la competencia ofrece. Que haya recibido la certificación IP67, que reconoce su protección frente al agua y el polvo, le da un valor especial.
Móvil de gama media Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE: la alternativa
Dual SIM 5G, Wi-Fi 6, NFC, Bluetooth 5.0, agujero en pantalla, doble altavoz estéreo… Estas son algunas de las características disponibles en este terminal de la firma china Xiaomi que sobre todo nos sorprende por sus 158 gramos y grosor, 6,81 mm. Estas especificaciones no están reñidas con el hecho de que el teléfono alcanza una altura de 160,53 mm y una anchura de 75,73 mm.
Dentro de esta estructura se ha acoplado una pantalla grande (6,5 pulgadas) que viene montada en un panel AMOLED con resolución Full HD+, protección Corning Gorilla Glass 5 y tasa de refresco de 90 Hz que llama la atención no solo por la calidad a la que el fabricante nos tiene habituados sino por un brillo de hasta 800 nits por lo que a plena luz del día responde sin problemas.
¿Y la batería? Es cierto que ofrece un amperaje ligeramente inferior al de sus contrincantes (4.250 mAh) pero en condiciones de uso normal es posible llegar al final del día y parte del siguiente sin problemas. En su caja encontramos un cargador con tecnología de carga rápida que en unos 35 minutos alimenta la mitad de esta capacidad.
Las cámaras están bien y si no somos demasiado exigentes estaremos satisfechos con sus resultados sobre todo a plena luz del día. Mención especial al modo retrato.
Para finalizar, comentar que el rendimiento del móvil de gama media Xiaomi Mi 11 Lite 5G NE es el adecuado para el día a día y que sus 128 GB de memoria RAM son ampliables con una tarjeta microSD. Tanto el reconocimiento facial como el lector de huella (situado en el lateral derecho) funcionan perfectamente.
Móvil de gama media Oppo Find X3 Lite 5G
Recuperamos para este artículo el smartphone Oppo Find X3 Lite 5G que ya tuvimos ocasión de analizar hace unos meses y que, en nuestra opinión, tenía que estar nuevamente aquí como uno de los mejores teléfonos de gama media que han llegado este año al mercado. Puede presumir de ser ligero (172 gramos) a la par que delgado, ya que su perfil es de 65 vatios. El amperaje de su batería (4.300 mAh) nos parece correcto, pero lo que más nos ha gustado es que viene con un cargador de 65 vatios.
No renuncia, como cabría esperar a características como la tecnología NFC para la realización de pagos móviles, y sobre todo nos ha gustado la buena respuesta que arroja la huella dactilar en pantalla; un display que nos deja ángulos de visión correctos, colores acertados y un brillo bastante equilibrado. Tiene un tamaño de pantalla de 6,4 pulgadas, tecnología AMOLED y 2.400 x 1.080 píxeles.
La tasa de refresco se sitúa en los 90 Hz y el audio recae en un solo altavoz que promete un sonido con cierta potencia que no distorsiona. Mientras, la estabilización del vídeo se ha resuelto bien y el trabajo realizado con el sensor principal (64 megapíxeles de resolución) hace que el modo HDR se haya trabajado de forma óptima: sin colores sobresaturados y con un nivel de detalle bueno.
También nos hemos quedado satisfechos con la experiencia de la capa de personalización ColorOS 11, en especial por su optimización. Su rendimiento consigue, por otra parte, una buena valoración gracias a la labor del procesador Qualcomm Snapdragon 765G —con el valor añadido que supone ofrecer conectividad 5G— y sus 8 GB de memoria RAM.
Móvil de gama media Realme GT Master Edition: mejor relación calidad-precio
Resulta prácticamente imposible no empezar este análisis hablando del diseño tan particular que muestra el Real GT Master Edition, un smartphone de gama media cuya estética está inspirada en una maleta. El diseñador industrial japonés Naoto Fukasawa ha sido su artífice. Otro detalle, no menos curioso, es que en su fabricación se ha empleado cuero vegano. Es un terminal que en la mano sienta bien gracias a sus 178 gramos de peso y 159,2 x 73,8 x 8,7 mm.
El panel que integra (por cierto, lleva el sello de la coreana Samsung) tiene un tamaño de 6,43 pulgadas, es AMOLED y como sus contrincantes proporciona una resolución de 2.400 x 1.080 píxeles. Si consideramos la franja de precios en la que se mueve este Realme, el display nos ha gustado no solo por la calibración del color que hace o los ángulos de visión.
También por el brillo máximo capaz de alcanzar (1.000 nits) y por una frecuencia de refresco de 120 Hz que aportan una destacada fluidez al interactuar con el smartphone. Mientras, la experiencia sonora mejora al utilizar su jack de 3,5 mm, lo que se agradece porque no todos los móviles suelen incorporar ahora esta opción.
¿Y por dentro? Sus desarrolladores han optado por una configuración que garantiza un estupendo rendimiento y experiencia de uso, incluso en el apartado de juegos donde destaca frente a la competencia. El peso recae en el procesador Qualcomm Snapdragon 778G 5G que puede combinarse —según la versión escogida— con una RAM de 6 u 8 GB y almacenamiento interno de 128 o 256 GB.
No podemos agregar una microSD. Para finalizar, apuntar que la cámara cuenta con modo de fotografía urbana y que la batería (4.300 mAH) las cámar gracias a su cargador de 65 vatios.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de diciembre de 2021.
[Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.