Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Las mejores vaporetas para limpiar y desinfectar el hogar

Una selección de limpiadoras a vapor que eliminan las bacterias acumuladas sin utilizar productos químicos. Solo se necesita agua

Ponemos a prueba las mejores mopas a vapor para usar en casa.
Ponemos a prueba las mejores mopas a vapor para usar en casa.

Nuestra experta ha elegido la vaporeta Black+Decker FSMH13E10-QS como la mejor mopa a vapor de las cuatro analizadas por la cantidad de accesorios que incluye, lo cómoda que es a la hora de manejarla y lo bien que desinfecta. 

Aunque a simple vista no son perceptibles, las bacterias se acumulan en el polvo y la suciedad. Sucede tan rápido que muchas veces la sensación que uno tiene es que no ha terminado de limpiar y tiene que ponerse de nuevo. Menos mal que existen electrodomésticos que facilitan —y mucho— esta tarea.

Un ejemplo lo encontramos en la siguiente selección de mopas a vapor (también es posible referirse a ellas como vaporetas de limpieza) que funcionan conectadas a la toma de corriente eléctrica. Como ocurre con los aspiradores de vapor (de los que realizamos esta otra comparativa), se caracterizan por incluir un depósito donde hay que introducir el agua —nunca productos químicos— y esperar unos momentos para que se caliente y la máquina emane vapor.

¿Qué mopas a vapor hemos elegido?

Se han elegido las siguientes mopas eléctricas en Amazon para limpiar con vapor: Bissell Powerfresh Slim Steam (7,75), Black+Decker FSMH13E10-QS (8,75), Clatronic DR 3539 (7,25) y Vileda Steam Power Pad (8). Los aspectos que se han tenido en cuenta en cada uno de estos cuatro análisis son:

- Construcción: los acabados y los materiales son importantes para asegurar su durabilidad.

- Diseño: desde el punto de vista de la ergonomía y la comodidad de uso.

- Rendimiento: ¿aprovechan bien la potencia y los bares de presión que incorporan?

- Resultados: si la mopa de vapor limpia y desinfecta bien. ¿Cómo son los resultados?

- Accesorios: su presencia es siempre bien recibida para sacar el máximo partido a cada modelo.

Comparativa de mopas a vapor: así las hemos probado

A lo largo de varias semanas hemos probado cada una de estas cuatro mopas a vapor sobre un suelo de tarima para comprobar su funcionamiento, la manejabilidad que ofrecen y la experiencia de uso proporcionada al limpiar y desinfectar este tipo de superficie en una vivienda de 75 metros cuadrados.

La mopa a vapor Black+Decker FSMH13E10-QS ha logrado la valoración más alta de la comparativa. Ha sido el modelo más equilibrado y los resultados que ofrece son los mejores a la hora de limpiar y desinfectar.

Mopa a vapor ‎Black+Decker FSMH13E10-QS: nuestra elección y la de mejor relación calidad precio

Al abrir su caja encontramos los siguientes elementos: una mopa normal, un tubo alargador, un accesorio para alfombras y otro para ventanas con funda, un cepillo largo, otro de cobre, uno específico para juntas y dos cepillos pequeños.

Esta variedad de accesorios pone de manifiesto —como sucede con los modelos de Bissell y Clatronic— la versatilidad de esta mopa eléctrica que no solo se puede utilizar con suelos. En otras superficies como azulejos ofrece unos resultados bastante aceptables y otras como cristales también, aunque hay que esforzarse un poco más.

FICHA TÉCNICA

  • Tipos de suelo: sellado duro.
  • Potencia: 1.300 vatios.
  • Longitud de cable: 4,8 metros.
  • Tiempo de calentamiento: 30 segundos.
  • Peso: 1,8 kg.
  • Otros: cabezal pivotante de 180º, interruptor de conexión/desconexión, filtro anti cal, micro almohadilla de fibra, tubo, accesorio para ventanas con funda, dos cepillos pequeños, cepillo para juntas, cepillo largo, cepillo de cobre y accesorio para alfombras.

Sus 1,8 kg de peso hacen que se sienta más ligera que otras mopas a vapor y un detalle que nos parece acertado es que el fabricante ha incorporado un filtro de cal que está próximo al depósito (380 ml) para el agua. Como otros modelos de su categoría, el cabezal donde se coloca la mopa tiene un diseño pivotante (180 grados), lo que significa que el usuario puede maniobrar mucho mejor para llegar hasta el rincón más pequeño.

Expulsa vapor de continuo que reparte de manera uniforme, aunque en ciertas ocasiones este vapor que se emana tiende a concentrarse sobre todo en la parte frontal. Existe la alternativa de utilizarla como vaporeta de mano: el sistema que permite pasar de un modo a otro es sencillo y con respecto al resto nos parece el mejor.

El fabricante de la vaporeta Black+Decker FSMH13E10-QS promete que en 30 segundos la mopa se encuentra lista para usar: este tiempo se cumple. Los 1.300 vatios de potencia que ofrece se aprovechan muy bien.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: incluye hasta 10 accesorios, calidad de construcción, filtro anti cal y rendimiento.
  • Lo peor: la cantidad de vapor que expulsa no se puede regular.
  • Conclusiones: ofrece una gran versatilidad gracias a los numerosos accesorios que incluye y limpia y desinfecta de manera óptima. Además, es muy cómoda de manejar.

Mopa a vapor Vileda Steam Power Pad: la alternativa

Junto a la mopa eléctrica de Black and Decker ha sido la mejor de la comparativa. Desde el punto de vista de fabricación, se percibe rápidamente la calidad de sus acabados. Mientras, y en lo que a diseño se refiere, lo más llamativo es la presencia de una rueda de control que sirve para regular la cantidad de vapor que queremos que expulse, según haya más o menos suciedad. Resulta cómodo y práctico.

Justo debajo de esta rueda se encuentra el depósito para el agua: la capacidad de este tanque es de 400 ml y, como sucede con la propuesta de Clatronic, se echa en falta no poder consultar el nivel de líquido que resta para saber cuándo hay que recargarlo.

La vaporeta Vileda Steam Power Pad es cómoda de manejar y, como la mayoría de sus adversarias, posee un cable de corriente de muchos metros de longitud que asegura una absoluta libertad de movimientos. El cabezal donde se acopla la gamuza de microfibra posee una estructura triangular y giratoria que garantiza que este accesorio de limpieza ofrezca un buen rendimiento en lugares a los que es más difícil acceder.

No tarda demasiado tiempo en calentar el agua y limpia y desinfecta con notables resultados, siendo uno de los modelos que menos marcas de agua deja. La calidad de las dos gamuzas que incluye es alta y, además, hay un accesorio para alfombras, una gamuza extra grande y un dosificador.

Mopa a vapor Bissell Powerfresh Slim Steam

Las primeras impresiones de la vaporeta Bissell Powerfresh Slim Steam son positivas sobre todo porque la calidad de los materiales de cada uno de sus componentes es buena, lo que favorece la sensación de estar ante una mopa a vapor que proporciona una óptima durabilidad. Sin embargo, tras haberla probado, hay un par de detalles mejorables.

El primero está relacionado con el gatillo para la expulsión del vapor, pues hay que tenerlo presionado de continuo y al final resulta un poco molesto. El segundo tiene que ver con el ruido que emite el motor, ya que se hace especialmente pesado.

Una de sus características más interesantes es que la unidad donde se introduce el agua (el depósito tiene una capacidad de 350 ml) que luego se transforma en vapor tiene un diseño desmontable que permite el uso del kit de herramientas complementario que se encuentra en la caja: por ejemplo, hay un accesorio para juntas, una raqueta y un cepillo que para el baño viene bien.

Una vez que la mopa se conecta a la toma de corriente eléctrica, en poco más de un minuto está lista para utilizar. Se sabe porque el LED azul que hay debajo del botón Steam Ready pasa de intermitente a fijo. Es posible elegir entre los modos de limpieza Hi y Low. Aunque en líneas generales cumple con lo que promete, podría aprovechar mejor sus 1.500 vatios de potencia y los bares de presión que aplica.

Mopa a vapor Clatronic DR 3539

Apta para distintos tipos de suelo (con baldosas, de madera, laminados…) así como moqueta (esta opción no la hemos podido probar), esta mopa eléctrica llama la atención porque es una de las más rápidas calentando el agua que se vierte en su depósito de 300 ml de capacidad.

¿Qué tal la experiencia? De las cuatro propuestas seleccionadas para esta comparativa, la vaporeta Clatronic DR 3539 es la que menos nos ha convencido tanto por los resultados que ofrece (no siempre acordes a nuestras expectativas) como por el modo que tiene de expulsar el vapor: en ocasiones no lo hace como debiera y se forman minúsculos charcos de agua.

Como la ergonomía se ha resuelto bien, esto facilita que puedas desplazarte cómodamente con ella mientras la usas. También llegar sin muchas dificultades a rincones o recovecos que a priori parecen más complicados gracias al diseño de su cabezal giratorio.

Por cierto, que se agradece que incorpore un botón específico de encendido situado en la parte delantera. El mango y la boquilla son desmontables. En cuanto a los accesorios, señalar que viene con un vaso medidor, dos paños de microfibra, una boquilla, un pequeño cepillo y un limpiador de ventanas. La calidad de estos complementos, así como la barra telescópica, es un poco justa.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de octubre de 2021.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS