_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Robots que aspiran, friegan… ¡y se limpian solos!

He probado cinco robots aspiradores con los que prácticamente (y de verdad) me he olvidado de los suelos de casa

Analizamos los mejores robots aspiradores. GETTY IMAGES.
Analizamos los mejores robots aspiradores. GETTY IMAGES.
Laura Pajuelo

Esta comparativa, publicada en septiembre de 2022, ha sido actualizada por su editora en junio de 2024. En el proceso, se han vuelto a probar todos los productos analizados e incorporado otros nuevos que han sido lanzados al mercado en los últimos meses. El ganador se ha reelegido entre todos ellos. 

El mejor robot aspirador 2024

El mejor robot aspirador 2024

Nuestra experta ha elegido el robot aspirador Roborock S8 MaxV Ultra como el ganador de esta comparativa al considerar que tiene características que lo hacen único, en especial, que tiene una potente capacidad de succión.

Cuando hace ahora 10 años probé por primera vez un aspirador robot, mi opinión no fue para nada halagüeña: me pareció un ‘gadget’ tonto, que iba sin ton ni son por la casa y que, además, daba más trabajo del que quitaba porque había que quitarlo absolutamente todo del suelo para que no se enganchara. Y, por si todo esto no fuera poco, además no limpiaba bien. Un tiempo después tuve que tragarme mis palabras y, ya en la actualidad, es para mí un dispositivo totalmente indispensable. Cuando no hay limitación en el presupuesto siempre recomiendo lo mismo: un modelo totalmente autónomo, en el que no te tengas que preocupar por vaciar el depósito tras cada limpieza y, si me apuras, ni siquiera llenar el de agua para que también pueda pasar la mopa. Son los protagonistas de esta comparativa, para la que he seleccionado los modelos más completos de los principales fabricantes.

Todos tienen una gran base que, además de cargar el robot, incluye un depósito o bolsa que absorbe toda la suciedad aspirada cuando termina el ciclo de limpieza. A él se añade otro depósito de agua para ir rellenando el del aspirador y que pueda fregar el suelo. Por último, los más avanzados cuentan con uno más: un depósito en el que se va depositando el agua sucia al lavar la mopa tras cada ciclo de limpieza. Aunque hay ciertas variaciones según el modelo, en líneas generales podemos decir que, cuando el robot aspirador vuelve a la base, se libera una cantidad de agua que, combinada con un movimiento enérgico de las mopas, hace que queden limpias de cualquier resto de suciedad.

Así los he probado

Las pruebas comenzaron hace ahora 6 meses, en los que he ido probando un producto detrás de otro en mi propia casa, una vivienda de unos 90 metros que, con todos los muebles, se reduce a 50 metros de superficie de limpieza. Como desde hace años utilizo robot aspirador, las rutinas de limpieza ya están súper establecidas, y las he mantenido con estos modelos: los he programado a diario para aspirar recibidor y cocina y en días alternos en el resto de la casa. Aunque no pasamos dentro con las zapatillas de la calle, el suelo se ensucia bastante: pelo, polvo, migas de pan… incluso tierra, que suele venir en los bolsillos de los pantalones de mi hijo de 3 años.

¿Qué he valorado en estos productos? Prácticamente los mismos puntos que en el resto de comparativas de aspiradores robot, sumando eso sí uno referente a la estación de vaciado:

Limpieza total: Roborock S8 MaxV Ultra

Roborock S8 MaxV Ultra.
Roborock S8 MaxV Ultra.
v1

Para quién es: para aquellos que deseen olvidarse por completo de la limpieza de suelos.

Por qué lo recomendamos: es el robot aspirador que más me ha gustado, y eso que durante las pruebas tuve un pequeño percance: coincidiendo con la tormenta solar, el LiDAR quedó bloqueado y el robot dejó de funcionar. A los pocos días y tras ayudarle a moverse un poco con la mano, todo volvió a la normalidad. Y así hasta ahora.

Dicho esto, el montaje es extremadamente sencillo: en la base se abre una puerta en el frontal en la que se coloca la bolsa para los restos de polvo y otra en la zona superior en la que se encuentran los dos depósitos de agua, el que hay que llenar de agua limpia (en mis pruebas he comprobado que hay que hacerlo cada 3 o 4 ciclos de limpieza) y en el que se deposita la sucia. Se vincula rápidamente y sin ningún percance con la app y, a partir de ahí, se puede programar su limpieza o iniciarla de forma manual.

Me gusta especialmente que todo es simple. La app guarda el mapa de la casa con la primera limpieza e incluso divide las habitaciones por sí misma con muy pocos errores. Luego, basta con darle al botón de ‘play’ para que empiece su trabajo, desplazar un cuadrado para seleccionar una única zona de limpieza… y siempre puedes ver qué se ha limpiado ya y qué falta; algo que no permiten todos los modelos.

La limpieza además es la más apurada de todas. El robot tiene una gran potencia de succión (10.000 Pa) y una mopa que vibra para extraer la suciedad del suelo. Eso como características base, porque luego tiene una pequeña mopa circular en uno de los laterales para limpiar bien los bordes y su cepillo lateral se extiende como un brazo justo cuando llega a una esquina para que todo quede limpio. Tras pasar no hay restos de piedras, tierra o pelos en el suelo.

Sus puntos débiles: es un producto bastante caro y si quieres emplear detergente en el fregado para que todo quede más limpio y huela mejor, tienes que usar exclusivamente el de la propia firma. Se agradecería una muestra en el paquete.

Ficha técnica
Tamaño del robot: 353 x 350 x 96.5 mm.
Tamaño de la base: 514 x 450 x 426 mm.
Peso: a consultar.
Potencia de succión: 10.000 Pa.
Batería: 5.200 mAh.
Autonomía: 180 minutos.
Planificación de ruta: láser LDS + luz estructurada 3D.
Área máxima de aspiración: 300 m2.
Área máxima de fregado: a consultar.
Tiempo de carga: <6 horas.
Habilidad de cruce de obstáculos: si, Reactive AI 2.0.
Sensor para umbrales: si, PreciSense LiDAR.
Fregado: VibraRise 3.0, 185 RPM.
Capacidad bolsa de polvo: 2,5 litros.
Capacidad tanque de agua limpia: 4 litros.
Capacidad tanque de agua sucia: 3,5 litros.
Otros: Android / iOS Matter.

Apuesta por el fregado: Dreame L10s Ultra

Dreame L10s Ultra.
Dreame L10s Ultra.
v2

Para quién es: para los que busquen un fregado más exhaustivo.

Por qué lo recomendamos: es el modelo que menos tiempo he podido probar por un problema con el envío, pero suficiente como para comprobar que es el que más me gusta en cuanto a fregado. Como los demás, su base, que en este caso es alargada, tiene un depósito para agua limpia que llena el robot cada vez que va a limpiar y moja las dos mopas. En mi caso, con mayoritariamente suelo de tarima, ha sido suficiente con elegir el uso intermedio de agua. Estas dos mopas giran a la vez que presionan el suelo, y han conseguido quitar las manchas de la cocina y las de restos de comida de debajo de la mesa mejor que ningún otro. En este sentido, además, viene con un cartucho de detergente que se instala junto a los depósitos —me recuerda a los limpiadores de lavavajillas por su formato— y hace que huela toda la casa a limpio. Ha durado unas tres semanas.

La app es sencillísima de usar y se parece mucho a la de Xiaomi (no es de extrañar, ya que la marca está en su ecosistema), y a las opciones básicas de programación o elaboración de mapas que tienen todos, añade la posibilidad de elegir el orden en el que limpia las habitaciones. En mi caso me viene genial, porque normalmente me gusta que empiece por cocina y entrada y de ahí vaya al salón y luego habitaciones, terminando en el estudio, donde está instalada la base. Como curiosidad, en la app hay una opción que permite conducirlo libremente por toda la casa como si fuera un juguete teledirigido mientras se ve por su cámara que todo está bien.

Sus puntos débiles: su potencia de succión no está a la altura de la competencia (tiene 5.300 pa) y eso se nota a la hora de aspirar, ya que deja algunos restos. Sobre todo, he notado que las piedrecitas siguen estando por el suelo tras pasar.

Ficha técnica
Tamaño del robot: 350 x 350 x 97 mm.
Tamaño de la base: 423 x 340 x 568 mm.
Peso: 3,7 kg robot / 8,9 kg base.
Potencia de succión: 5.300 Pa.
Batería: 5.200 mAh.
Autonomía: 3h 30 min.
Planificación de ruta: tecnología AI Action utiliza una cámara RGB y una luz estructurada en 3D.
Área máxima de aspiración: a consultar.
Área máxima de fregado: a consultar.
Tiempo de carga: a consultar.
Habilidad de obstáculos: LDS + 3D + AI.
Sensor para umbrales: a consultar.
Fregado: a consultar.
Capacidad bolsa de polvo: 3 litros.
Capacidad tanque de agua limpia: 4,5 litros.
Capacidad tanque de agua sucia: 2,5 litros.
Otros: compatible con Amazon Alexa, Google Assistant, Siri.

Mejor relación calidad-precio: Cecotec Conga 11090 Spin Revolution Home&Wash

Cecotec Conga.
Cecotec Conga.
v3

Para quién es: para usuarios con un presupuesto ajustado que no quieran prescindir de todas las posibilidades de los mejores robots aspiradores.

Por qué lo recomendamos: aunque su precio es sustancialmente inferior al de otros modelos participantes en la comparativa, es muy similar en cuanto a características. Por ejemplo, comparte con el Eureka J12 Ultra el método de fregado, con dos mopas que giran continuamente para que el fregado sea más intenso, o una potencia de 5.000 Pa.

Su sistema de navegación es súper eficiente, y es una de las más rápidas en aspirar y fregar. Además, en ningún momento se ha chocado ni enganchado con ningún elemento de la casa; ni siquiera con algún cable que quedó por medio uno de los primeros días que la probé. E, incluso, ha pasado entre las patas de las sillas, cuando otros aspiradores no lo hacen. Su autonomía (unos 140 minutos) es más que suficiente para una vivienda de más de 100 metros y no he necesitado rellenar o vaciar los depósitos de agua en más de una semana mientras la usaba.

Sus puntos débiles: aunque usa la nueva app Conga, sigue faltándole ‘algo’ para que la experiencia sea todo lo positiva que nos gustaría. Personalmente, lo que más ‘me molesta’ es que la vinculación se queda más atascada que en otros modelos y se tarda más en configurarlo todo.

Ficha técnica
Tamaño del robot: a consultar.
Tamaño de la base: 345 x 345 x 108 mm.
Peso: 11,25 kg.
Potencia de succión: 5.000 Pa.
Batería: a consultar.
Autonomía: 140 minutos.
Planificación de ruta: a consultar.
Área máxima de aspiración: a consultar.
Área máxima de fregado: a consultar.
Tiempo de carga: a consultar.
Habilidad de cruce de obstáculos: a consultar.
Sensor para umbrales: Láser.
Fregado: a consultar.
Capacidad bolsa de polvo: 2L.
Capacidad tanque de agua limpia: 2,8 L.
Capacidad tanque de agua sucia: 2,4 L.
Otros: conectividad con App Conga.

Robot: Eureka J12 Ultra

Eureka J12 Ultra.
Eureka J12 Ultra.
v3

Para quién es: para quienes busquen un modelo eficiente en el que se pueda elegir entre múltiples posibilidades de aspirado y fregado.

Por qué lo recomendamos: antes de probar este robot no conocía la marca y la experiencia ha sido muy positiva teniendo eso en cuenta. En líneas generales este robot aspirador me ha recordado mucho a la propuesta de Dreame. El robot en sí es bastante cuadradito y tengo la sensación de que apura algo mejor que otros las esquinas, aunque como veremos en el apartado de los puntos débiles, su potencia es insuficiente para dejar el suelo impoluto. En este sentido, en su app se puede elegir entre cuatro modos de limpieza: aspirado y fregado simultáneos, aspirado seguido de fregado, solo aspirado y solo fregado, lo que lo hace perfecto para suelos duros y alfombras. Cuando lo he programado para que funcione he procurado no estar en casa, para que así pudiera primero aspirar y, después, pasar y fregar. Es la forma que he notado que los suelos quedan mejor y aunque se tarda un poco más (hasta 2 horas), no me importa si no estoy. Es bastante silencioso, incluso al vaciar el depósito, y luego tarda un par de horas en higienizar y secar las mopas para que no huelan. Un detalle más que no tienen todos: trae recambios para ellas.

Sus puntos débiles: su potencia de succión de 5.000 Pa es insuficiente en un hogar con niños o mascotas.

Ficha técnica
Tamaño del robot: 350 x 342,5 x 107,5 mm
Tamaño de la base: 412 x 381 x 566 mm
Peso: 16,5 kg
Potencia de succión: 5.000 Pa.
Batería: 5,200 mAh.
Autonomía: 150 minutos.
Planificación de ruta: a consultar.
Área máxima de aspiración: 300 m2.
Área máxima de fregado: a consultar.
Tiempo de carga: a consultar.
Habilidad de cruce de obstáculos: por AI.
Sensor para umbrales: Mapeo LiDAR.
Fregado: a consultar.
Capacidad bolsa de polvo: a consultar.
Capacidad tanque de agua limpia: a consultar.
Capacidad tanque de agua sucia: 3 libros.
Otros: detección inteligente de alfombras, compatible con Amazon Alexa y Google Home.

Máxima fiabilidad: iRobot Roomba Combo j9+

iRobot Roomba Combo j9+.
iRobot Roomba Combo j9+.
v5

Para quién es: para aquellos que busquen un robot con larga vida útil y que no de ningún fallo.

Por qué lo recomendamos: iRobot es la referencia en robots de aspiración, aunque, sorprendentemente, tarda un poco más que las demás en implantar algunas innovaciones. Es lo que pasa con la base de vaciado con función de autolimpieza, que todavía no tiene disponible. El modelo con unas funciones más aproximadas es este Combo j9+ en cuya base, eso sí, hay un gran depósito para agua que sirve para rellenar el del robot cada vez que vaya a limpiar. Para lavar la mopa, hay que quitarla y lavarla a mano.

De su base me gusta que la puerta que oculta este depósito tiene cajoncitos, por lo que me ha resultado comodísimo tener ahí los recambios para la mopa, la botellita de detergente para añadir al agua (se hace directamente aquí, no tiene un compartimento específico) e, incluso, los repuestos de los cepillos laterales.

En su diseño destacan la cámara frontal con luz, que detecta todos los obstáculos y luego te pregunta a través de la aplicación si es algo temporal o va a estar siempre ahí y quieres que lo esquive; y una discreta visera articulada situada en la parte superior en la que se coloca el paño de limpieza y que se despliega como la capota de un coche descapotable cuando tiene que limpiar. Lo hace presionando el suelo a su paso. Cuando se lanzó el primer dispositivo de la firma con este sistema (el Roomba j7+ que pudimos analizar) era uno de los sistemas más eficientes. En la actualidad sigue funcionando bien, pero ya no se nota tanto la diferencia con respecto a otros modelos, que sí han mejorado mucho.

Sus puntos débiles: el principal es que la humedad propia de la labor de fregado pasa a los cepillos y el depósito de polvo, y provoca que tras unas tres semanas de uso, quede todo obstruido, haciendo que pierda muchísimo rendimiento a la hora de aspirar.

Ficha técnica
Tamaño del robot: 87 x 378 x 348 mm
Tamaño de la base: 339 x 338 x 87 mm
Peso: 4,7 kg
Potencia de succión: a consultar
Batería: a consultar
Autonomía: a consultar
Planificación de ruta: si, priorizando habitaciones más sucias
Área máxima de aspiración: a consultar
Área máxima de fregado: a consultar
Tiempo de carga: a consultar
Habilidad de cruce de obstáculos: a consultar
Sensor para umbrales: a consultar
Fregado: a consultar
Capacidad bolsa de polvo: a consultar
Capacidad tanque de agua limpia: 360 ml
Capacidad tanque de agua sucia: no tiene
Otros: aplicación iRobot Home, dispositivo compatible con Alexa, Siri o el Asistente de Google

Otros modelos de aspirador robot interesantes

Si estás buscando un modelo muy potente: Dyson 360 Vis Nav tiene una de las mayores potencias de succión del mercado. Su cepillo combina tres formas diferentes de limpieza, utilizando nylon suave, cerdas duras y filamentos de carbono.

Si estás buscando un robot con estación de autovaciado muy económico: succión de 6.000 pa, mopas de fregado giratorias, estación de autovaciado con un gran depósito de agua de 4 litros, limpieza de las mopas tras el uso… Estas son algunas de las características del robot Xiaomi Robot Vacuum X20+.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de junio de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_