Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Cómo limpiar alfombras en casa sin estropearlas

Recopilamos productos y consejos para mantener y eliminar manchas de este tipo de textiles de manera sencilla

GETTY IMAGES.
GETTY IMAGES.

Las alfombras son, por su ubicación y características, uno de los textiles del hogar que sufren más desgaste y que mayor suciedad acumulan. Lo habitual es eliminar el polvo —que, además de ocasionar problemas respiratorios, puede dañar la superficie de las alfombras—, pero también se deben acometer regularmente limpiezas en profundidad para eliminar malos olores o manchas ocasionadas por el uso cotidiano.

Aunque existe la posibilidad de recurrir a ayuda profesional para limpiar las alfombras, siguiendo una serie de trucos y eligiendo los productos adecuados, también es posible acometer el proceso en casa sin ni desesperar en el intento.

¿Cómo se puede limpiar una alfombra en casa rápido y fácil?

La Ordenatriz, conocida por sus consejos en redes sociales para eliminar manchas rebeldes, tiene un post específico para las alfombras en el que recomienda, además de aspirarlas frecuentemente, realizar una limpieza trimestral en profundidad. Para eliminar los ácaros y el mal olor propone “espolvorear la alfombra con bicarbonato (ayudándose de un colador metálico o un tamizador para distribuirla bien)” y, después, “echar un vaso de vinagre” pulverizado con un espray. Se deja actuar unos 30 minutos y se aspira.

Esta sería la fórmula de mantenimiento, pero las manchas localizadas ocasionadas por bebidas, alimentos o barro, habría que atenderlas de forma diferenciada. Por ejemplo, para la grasa es conveniente recurrir a polvos de talco. Para eliminar el tomate, La Ordenatriz aconseja pulverizar la zona afectada con laca y agua oxigenada; Y, para terminar con las manchas de alcohol o refrescos, frotar con una “bayeta de microfibra humedecida con mitad agua y mitad amoniaco”. Esta experta en orden y limpieza también señala que es importante tener en cuenta que “todos los tejidos no son iguales” y que hay que probar siempre el producto “en una pequeña zona no visible” antes de lanzarse a tratar la alfombra en su totalidad.

Basándonos en estas recomendaciones, en EL PAÍS Escaparate hemos realizado una selección de productos que pueden adquirirse online y que son adecuados para limpiar correctamente las alfombras en casa sin necesidad de recurrir a ayuda profesional.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Quitamanchas especial alfombras, Vanish Oxi Action

Se trata de una fórmula sin lejía diseñada especialmente para eliminar las manchas que puedan dejar las mascotas sobre alfombras o tapicerías: excrementos, orines o barro. Su aplicador en espray facilita el modo de aplicarlo sobre las superficies a limpiar y, en Amazon, se puede encontrar este pack de tres unidades de 750 mililitros cada una. Es un producto adecuado también para neutralizar los malos olores.

Bicarbonato de sodio ecológico

Es uno de los productos que más recomiendan los expertos en limpieza para eliminar manchas de todo tipo. Este bicarbonato, en concreto, se comercializa en una bolsa de 850 gramos y es de producción ecológica. Es un producto muy bien valorado en Amazon, con una nota media de 4,4 estrellas sobre 5, y va bien para aplicar en textiles u otras superficies de baños o cocinas.

Limpiador para alfombras, Kärcher

Se trata de un detergente líquido, con fórmula de secado rápido, adecuado para realizar la limpieza de mantenimiento en moquetas, alfombras y tapicerías del hogar o asientos de automóviles. Se presenta en un bote de un litro y, quienes lo han reseñado en Amazon, indican que es “muy efectivo” y que “cunde mucho”.

Limpiador para alfombras, Bissell

Un producto que, además de eliminar la suciedad, permite ayudar a proteger a alfombras y tapicerías de futuras manchas a través de un componente conocido como scotchguard. Presenta una fragancia fresca y agradable, tiene una textura aceitosa, y es un limpiador universal. Tal y como indican quienes lo han probado en la sección de comentarios, se debe utilizar con limpiadores a vapor para obtener un resultado óptimo y en profundidad.

Líquido especial de alta concentración

Indicado para la limpieza profunda de todo tipo de tapicerías, alfombras, rieles, o asientos de automóvil, este potente limpiador es capaz de eliminar las manchas y malos olores que se suelen adherir a las fibras textiles. Se presenta en una fórmula concentrada por lo que, según indica el fabricante, una botella es suficiente para una superficie de unos 60 m². Además, es un producto que no obstruye los sistemas de limpiezas sensibles a los aditivos químicos.

ASPIRADORES

Aspirador sin bolsa para suelos duros y alfombras

Un modelo compacto y ligero, ideal para la limpieza periódica que requieren las alfombras del hogar. Se trata de una aspiradora ciclónica, cilíndrica, sin bolsa y con una potencia de 700 vatios. Dispone de una boquilla de triple acción que absorbe a fondo la suciedad voluminosa y fina, y está equipada con un filtro HEPA 12 que captura más del 99,5 % de las partículas. El cable tiene una longitud de 5 metros y el depósito una capacidad de 1,5 litros.

Aspirador de escoba sin cable

Una propuesta dos en uno que puede utilizarse como aspiradora escoba o como aspirador de mano. Se adapta a todo tipo de tejidos del hogar como sofás, cojines, camas, alfombras o moquetas y resulta muy cómodo de usar. Dispone de 40 minutos de autonomía y reduce notablemente la frecuencia de vaciado gracias a su bolsa de 900 mililitros de capacidad. Incluye distintos accesorios para llegar a todos los rincones y de dos rodillos especiales para suelos de madera, suelos duros y moqueta.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 2 de marzo de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS