Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Los mejores limpiadores de tapicerías

Estas cuatro propuestas te ayudarán a eliminar la suciedad acumulada en la tapicería del coche y los sofás y cojines de casa de forma sencilla

La suciedad en forma de manchas, polvo, restos de comida o grasa, por citar algunos ejemplos, no solo se acumula en suelos, paredes y muebles. También en los tejidos que cubren los cojines de casa, el sofá, los asientos del coche… ¿Te has preguntado cuál es la mejor manera de limpiar una tapicería?

La respuesta a esta pregunta se encuentra en la siguiente selección de máquinas limpia tapicerías o lava aspiradoras: esta clase de electrodomésticos se basa en un sistema de limpieza que aplica agua y jabón sobre la superficie ensuciada para, a continuación, aspirar o succionar esta suciedad. Para ello, incorporan dos depósitos independientes entre sí: en uno se vierte el agua con el producto de limpieza o jabón elegido y en el otro se acumula toda la suciedad que aspira la máquina.

¿Qué modelos de máquinas para limpiar tapicerías hemos elegido?

Se han seleccionado las siguientes propuestas: Bissell 1558N (8,5), Clatronic BSS 1309 (7,5), Kärcher SE 4002 (9), MPM Vira (7,75). Cada una de ellas ha logrado una valoración media final a partir del análisis de estos aspectos:

  • Diseño: desde el punto de vista de la construcción, la fabricación y la manejabilidad.
  • Potencia: cada modelo incorpora una potencia diferente. ¿Cómo aprovechan este valor?
  • Accesorios: junto a la máquina, los fabricantes incluyen varios complementos para que el usuario saque el máximo partido posible al producto que ha adquirido. Además del número, hemos tenido en cuenta su calidad.
  • Rendimiento: este criterio va ligado a la experiencia de uso y los resultados que ofrece la máquina limpia tapicerías, así como su potencia de succión.

¿Cuál es la mejor máquina limpia tapicerías? Así las hemos probado

Para realizar las pruebas de esta comparativa, hemos probado estos cuatro productos en diferentes tapicerías de coche y sofás que llevaban un tiempo sin limpiar. Esto nos ha permitido comprobar, además de su puesta en marcha, cómo resulta su manejabilidad, capacidad de succión y eficacia en las labores de limpieza.

El modelo Kärcher SE 4002 se ha alzado con el primer puesto en esta comparativa. No solo destaca por su diseño sino por la gran variedad de accesorios que trae. Asimismo, aprovecha muy bien sus 1.200 vatios de potencia y sus resultados son los mejores.

Máquina limpia tapicerías Kärcher SE 4002: nuestra elección

Lo primero que llama la atención de este lava aspirador es la gran cantidad de accesorios que incluye: sobre todo hemos utilizado la boquilla normal para tapicerías y la boquilla de lavado específica también para tapicerías. La calidad de fabricación de ambos -al igual que el resto de complementos y la propia máquina- es buena, por lo que promete una larga durabilidad.

Se pone en marcha de forma fácil y, a este respecto, hay un par de detalles a tener en cuenta. El primero es que la SE 4002 incorpora seis ruedas para su desplazamiento; aunque las máquinas de Clatronic y PMP optan también por este sistema, las de Kärcher han dejado mejores impresiones. El segundo es que el depósito para el agua limpia (con capacidad para cuatro litros) cuenta con un práctico diseño desmontable.

Ficha técnica

  • Potencia: 1.400 vatios
  • Depósito para el agua limpia y sucia: 4 litros/4 litros
  • Dimensiones: 441 x 386 x 480 milímetros
  • Peso: 7,8 kilos
  • Otros: manguera de pulverización y aspiración combinadas con asa de dos metros, tubos de pulverización y aspiración, boquilla de lavado con adaptador para suelos duros, boquilla de lavado para la limpieza de tapicerías, para aspiración de suciedad seca y húmeda, para aspiración de suciedad seca, para ranuras, para tapicerías, bolsa de filtro de papel, filtro de espuma, detergente para limpieza de alfombras RM 519, protección de circulación resistente a los golpes, almacenaje de accesorios y superficie de almacenamiento para piezas pequeñas

Exceptuando que el nivel de ruido emitido puede resultar molesto para algunas personas, se ha alzado con la mejor valoración media. Denota una óptima potencia y se desenvuelve correctamente en las superficies tapizadas, aunque si la suciedad acumulada tiene mucho tiempo lo recomendable es tratar de manera previa esas manchas y luego aspirar con algo más de fuerza. La diferencia entre el antes y el después es más que evidente. En las pruebas realizadas, mezclamos agua caliente (su fabricante indica que es preferible respecto a la fría) con un poco de la muestra para alfombras RM 519 incluida como regalo, ya que se puede utilizar también con asientos de coche y tapicerías. Al terminar, basta con abrir el depósito donde se ha acumulado el agua sucia para limpiarlo. Aunque este es el procedimiento que hay que seguir con el resto, queremos destacar que esta asa es el más ergonómico de todos.

  • Lo mejor: calidad de construcción y eficacia en los resultados
  • Lo peor: es la opción de mayor precio y sus depósitos para el agua podrían ser más grandes
  • Conclusiones: es el modelo más equilibrado de toda la comparativa y esto favorece la experiencia de uso.

Máquina limpia tapicerías Bissell 1558N (SpotClean Pro): la alternativa y mejor relación calidad-precio

Tiene un diseño compacto (356 x 250 360 mm) que facilita que pueda guardarse sin problemas, y en lo que respecta a sus acabados y materiales el fabricante ha realizado un buen trabajo. Con un diseño moderno, el usuario disfruta de una buena libertad de movimientos gracias a las dimensiones que poseen tanto del cable que va conectado a la toma de la luz como el que incorpora la manguera. A esta es posible ponerle, en función de tus necesidades, cualquiera de los dos accesorios de limpieza que vienen en la caja; la diferencia entre ambos se encuentra en el tamaño, pues uno tiene una longitud de 80 mm y el otro de 150 mm. Por cierto, que Bissell ha incluido como regalo su producto de limpieza de tapicerías Wash and Protect Professional.

Aunque su potencia es sensiblemente inferior a otras propuestas (cuenta con un motor de 750 vatios), esta aspiradora limpia tapicerías nos ha gustado mucho. No obstante, los resultados obtenidos ‘ganan mucho más’ si no mojas demasiado la tapicería; así, el agua se absorbe mejor y se seca antes. Como hemos hecho con las demás, hemos aplicado movimientos uniformes y pasado el accesorio de limpieza para tapicerías varias veces sobre la superficie a tratar. Las capacidades de los depósitos para el agua son más pequeñas, por lo que hay que estar más pendiente si toca rellenarlo o vaciarlo.

Máquina limpia tapicerías MPM Vira

Comparada con sus oponentes, posee una estructura más grande, una característica que hay que tener en cuenta si, por ejemplo, tienes problemas de espacio o buscas una máquina pequeña para limpiar tapicerías. Esto le permite, por ejemplo, ofrecer un depósito para el agua y otro más grande para los residuos: 4,5 litros y 10 litros respectivamente. Y aunque todos los productos proporcionan una absoluta libertad de movimientos, la propuesta de esta firma es la que garantiza un radio superior de acción que se aproxima a los 10 metros. En cambio, mejoraríamos la manejabilidad del tubo: se controla bien, pero en algunas ocasiones se echa en falta que su diseño resulte más flexible.

Viene con una amplia variedad de accesorios entre los que se encuentra un cepillo para tapicerías pequeñas y grandes, así como un cepillo turbo, otro para alfombras, una boquilla para hendiduras, productos de limpieza… ¿Qué rendimiento proporciona? A pesar de que promete una potencia de succión máxima de hasta 2.400 vatios de potencia, tienes la sensación de que no alcanza este valor. Aun así, la experiencia es correcta y es posible obtener buenos resultados siempre y cuando vigiles la cantidad de jabón que mezclas. La capacidad de succión es correcta y la suciedad se desprende con relativa facilidad.

Máquina limpia tapicerías Clatronic BSS 1309

Sistema de filtro dual, ruedas giratorias, asa, depósito externo extraíble de cuatro litros de capacidad y otro de 20 litros para residuos, sistema de drenaje para la descarga de los líquidos que absorbe la máquina limpia tapicerías… Estas son algunas de las características disponibles en este modelo de lava aspiradora que, además de incluir un cepillo para parques, otro para baldosas, alfombras y boquilla para hendiduras trae un accesorio concreto para limpiar tapicerías.

Como el resto de propuestas, su funcionamiento se basa en un sistema que expulsa agua y detergente o jabón en la superficie a limpiar para, a continuación, proceder a la fase de aspiración o succión. Aunque cumple con su cometido y elimina bastante bien la suciedad, hemos notado que el sistema que pulveriza el agua no siempre funciona bien y que en alguna que otra ocasión aparecen pequeñas fugas. Este es uno de los puntos mejorables junto al diseño: la calidad de los materiales no está mal, pero tras haber comparado detalles y acabados, sus oponentes consiguen una valoración ligeramente superior en este apartado. Es capaz de alcanzar una potencia máxima de 1.200 vatios que sabe aprovechar bien y el poder de succión es correcto, aunque al igual que nos ha pasado con las demás hay que aplicar ‘varias pasadas’ para garantizar la mejor limpieza. La manejabilidad es la esperada, por lo que es cómoda de utilizar.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de enero de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS