Las mejores cámaras digitales para iniciarse en el mundo de la fotografía
Canon, Fujifilm, Nikon y Panasonic son las firmas que protagonizan esta comparativa, enfocada a los usuarios que dan sus primeros pasos en el mundo de la fotografía digital
*
Nuestra experta ha elegido el modelo Nikon D3500 como la mejor cámara digital para principiantes tanto por el modo de guía como por el diseño de su empuñadura.
Los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes y ofrecen mayores prestaciones. Una de las que ha protagonizado una evolución más significativa es la cámara de fotos, lo que ha hecho que muchos usuarios se hayan planteado dar el salto a la fotografía digital de la mano de los fabricantes de toda la vida. Si este es tu caso, es probable que en más de una ocasión te hayas formulado la siguiente pregunta: ¿qué cámara comprar para iniciarse en la fotografía?
¿Qué cámara comprar para iniciarse en la fotografía?
Se han seleccionado cuatro modelos que pueden dividirse en dos grandes grupos. De un lado, están las cámaras réflex y de otro las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables que, entre otras características, se diferencian de las primeras en que prescinden del visor óptico basado en los sistemas con espejo.
Las propuestas seleccionadas son las siguientes: Canon EOS 4000D (8), Fujifilm X-T200 (8,25), Nikon D3500 (8,5) y Panasonic Lumix DMC-G7KEC (8,25). Estos son los criterios valorados en sus respectivos análisis:
- Diseño: no solo la calidad de construcción de la cámara y sus acabados; también la ergonomía y comodidad al manejarla y trasladarla de un lugar a otro, prestando especial atención a detalles concretos como la empuñadura.
- Experiencia de uso: partimos de la premisa de que son cámaras para iniciarse en la fotografía. ¿Son fáciles de manejar? ¿Cómo es su curva de aprendizaje?
- Calidad de imagen: todas han demostrado que son capaces de registrar fotografías con una buena calidad de imagen. Además, permiten la grabación de vídeos, un apartado en el que algunas de ellas dan un paso más al ser compatibles con el formato 4K.
- Rendimiento: ¿cómo se comporta la cámara?, ¿qué características incorpora su pantalla?, ¿cuál es la autonomía de disparo?, ¿y las prestaciones?
Comparativa de cámaras digitales para principiantes baratas: así las hemos probado
Partiendo de la premisa de que nuestros conocimientos en fotografía no son los de un usuario experto o avanzado, hemos utilizado cada una de estas cuatro cámaras durante varios días para comprobar qué tal resulta su manejo, la disposición de sus menús y controles, qué opciones ofrece, o cómo es la calidad de las imágenes y los vídeos que registran. Asimismo, hemos puesto a prueba su comodidad de uso.
Todas han demostrado ser candidatas perfectas para convertirse en la opción favorita de aquellos usuarios que se inician en la fotografía digital. Sin embargo, hay una que ha conseguido desmarcarse respecto a sus adversarias. Se trata de la cámara réflex Nikon D3500 gracias a su modo Guide, que resulta de gran auxilio.
Cámara digital Nikon D3500 para principiantes
Su rueda dial no solo ofrece diferentes modos de uso, escena y efectos especiales. Cuenta con la opción Guide, que para el usuario principiante, resulta de especial ayuda al resolverle distintas dudas relacionadas con opciones de configuración, disparo o retoque de imágenes.
Toda esta información se consulta directamente a través de su pantalla de 3 pulgadas y 921.000 puntos, que, al igual que la del modelo de Sony, ni es táctil ni puede articularse. Junto a su práctica guía, esta cámara réflex puede presumir de una batería capaz de soportar hasta 1.550 disparos.
*
FICHA TÉCNICA
Sensor de imagen: DX CMOS de 24,2 millones.
Formatos de archivo: RAW y JPEG.
Sistema Picture Control: estándar, neutro, intenso, monocromo, retrato, paisaje y plano
Almacenamiento: SD, SDHC y SDXC.
Visor: réflex, de objetivo único y con pentaespejo a nivel de los ojos.
Modos de disparo: continuo, S y disparador automático.
Modos: automático, modos de escena (retrato, deportes, primer plano y retrato. nocturno), modos de efectos especiales…
ISO: 100-25600.
Pantalla: diagonal de 3 pulgadas y 921.000 puntos.
Dimensiones: 124 x 97 x 69,5 mm.
Batería: 1.550 disparos.
Peso: 365 gramos cuerpo y 415 gramo con la batería y tarjeta de memoria.
Otros: selección de 11 puntos de enfoque, flash, zapata de accesorios, Live View, vídeo Full HD a 60p, USB, salida HDMI, Bluetooth.
El fabricante ha realizado, por otro lado, un buen trabajo en términos de ergonomía con especial mención a la empuñadura que garantiza una gran comodidad de uso. Resulta, además, especialmente compacta (124 x 97 x 69,5 mm) y sus 415 gramos la convierten en un modelo liviano.
Con una distribución de los controles acertada (todos se ubican en la parte trasera), como complemento incluye el ya clásico objetivo 18-55 mm. Viene estabilizado y dispone, además, de una estructura retráctil: para desplegarlo, hay que presionar levemente el botón situado en uno de sus laterales y girarlo de manera lenta.
En términos de contraste, color, rango dinámico o definición, esta reflex para principiantes cumple con su propósito gracias al rendimiento que logra su sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles y el procesador de imagen EXPEED 4. Proporciona, además, un amplio rango ISO, ráfagas de disparo continuas de 5 fps, grabación de vídeos Full HD a 60 fps, un sistema de enfoque AF de 11 puntos y seguimiento 3D con buenos resultados.
Nuestra elección
*
Lo mejor: diseño de la empuñadura, modo Guide y amplia autonomía de disparos.
Lo peor: no graba en 4K y la pantalla no es táctil ni abatible.
Conclusiones: Tiene un diseño que favorece su manejabilidad, un abanico de opciones bastante completo y un modo guía que se convierte en la mejor ayuda para sacar todo el máximo provecho de ella.
Cámara digital Fujifilm X-T200 para principiantes
Forma parte de la categoría de cámaras sin espejo con lentes intercambiables y se comercializa junto a una lente de zoom motorizado de 15-45 mm y una tarjeta de 16 GB.
Tiene un diseño retro que resulta atractivo, un óptimo agarre gracias a la empuñadura y, como la Panasonic Lumix DMC-G7KEC, ha sido provista de una pantalla táctil que se puede articular: será de una gran ayuda a la hora de interactuar con el dispositivo y configurar los diferentes parámetros antes de pulsar el botón de disparo. Este display tiene un tamaño de 3,5 pulgadas y 2.760.000 puntos.
Los controles físicos se han reducido bastante y, sobre todo, queremos destacar el simulador de película, un joystick que tiene forma de rueda pequeña, un dial para los modos de escena y un par más que, entre otras cosas, sirven para que el usuario juegue y explore manualmente con la sensibilidad ISO o la velocidad de obturación, entre otros valores. Al tacto, estos controles resultan agradables, pero no tan cómodos como nos hubiera gustado al interactuar con ella.
Mientras, la calidad de su visor electrónico, al igual que la pantalla, sorprende de manera positiva. Recurre a la tecnología OLED, tiene un tamaño de 0,39 pulgadas y 2.360.000 puntos.
Aun prescindiendo del sensor Fujifilm X-Trans presente en el resto de miembros de la serie X del fabricante, el desempeño que efectúa su sensor CMOS APS-C de 24,2 megapíxeles con filtro Bayer resulta más que correcto y llega a ofrecer una velocidad en ráfaga de 8 fps. También destacan las mejoras introducidas en el sistema de enfoque automático que incluyen detección de rostro y ojos y la posibilidad de registrar vídeos 4K a 30 fps.
La alternativa
Cámara digital Panasonic Lumix DMC-G7KEC para principiantes
Difiere con respecto a la filosofía de las cámaras Canon EOS 4000D y Nikon D3500. ¿El motivo? Se trata de un modelo sin espejo micro cuatro tercios de objetivos intercambiables: en este caso, el cuerpo de la cámara se comercializa junto al objetivo Lumix Vario 14-42 mm.
Como el resto de dispositivos participantes, sus especificaciones sobre el papel prometían a priori buenos resultados fotográficos. En la práctica, estas impresiones se han materializado y poco podemos objetar al trabajo que realizan el procesador de imagen Venus Engine y el sensor de imagen Live MOS de 16 megapíxeles integrados.
Sin embargo, el reclamo más interesante lo encontramos en su capacidad para grabar vídeos 4K (3.840 x 2.160) a 30 fps. La calidad de este formato resulta exquisita, con el añadido de poder extraer de estos vídeos fotografías de 8 megapíxeles de resolución que luego guardamos. Esto es posible gracias a un sistema específico dentro de la cámara que recibe el nombre de 4K Photo.
Su diseño nos ha gustado mucho, no solo a nivel estético sino en lo referente a la comodidad de uso, cuando la sostienes y te desplazas con ella. En lo que respecta a la usabilidad, hemos tenido sensaciones un tanto enfrentadas. Sobre todo al principio porque, comparando experiencias, nos ha costado un poco más familiarizarnos con las funciones de los botones y los diales de control disponibles.
Por otro lado, la cámara, que dispone de un enfoque bastante rápido, integra un visor electrónico OLED de 2.360.000 puntos y una pantalla articulada de 3 pulgadas y 1.040.000 puntos que al ser táctil permite, por ejemplo, hacer zoom o modificar ciertos ajustes de manera más sencilla.
La de mejor relación calidad-precio
Cámara digital Canon EOS 4000D para principiantes
Con un diseño que destaca por su ergonomía y dimensiones compactas (129 x 101,6 x 77,1 mm), sus 436 gramos contribuyen a sentir la cámara más cómoda. Toda la estructura, eso sí, está bañada en plástico, aunque la buena noticia es que este material transmite una buena impresión y resulta resistente. Lo que menos nos ha convencido es la pantalla: su tamaño resulta algo pequeño (2,7 pulgadas), soporta únicamente una resolución de 230.000 puntos y, además, no es abatible ni tampoco táctil. El flash es manual.
Al contar con un reducido número de botones y controles (por cierto, con un tacto agradable), esto hace que los ajustes y la configuración de las diferentes opciones resulte más sencillo de lo que parece. Mientras, y como no existe un botón específico de puesta en marcha, la cámara se enciende nada más activar cualquiera de los modos disponibles en el dial de control en el que, por otro lado, descubrimos el control desde el que apagarla.
Para un usuario que se inicia en el mundo de la fotografía réflex, la experiencia es buena y los resultados que ofrece también lo son en términos de nitidez o detalle, a pesar de que el sensor y el procesador incorporados no se encuentran entre los más avanzados. Las imágenes tienen un tamaño de 18 megapíxeles de resolución y los vídeos pueden grabarse en dos calidades: 1080p (30 fps) o 720p (60 fps). Eso sí, no cuenta con entrada para micrófono.
La cámara digital Canon EOS 4000D viene con un objetivo EF-S 18-55mm III que no incorpora estabilizador de imagen, aunque el sistema que monta permite utilizarla con un amplio abanico de objetivos EF y EF-S. Otros datos de interés: velocidad de ráfaga de 3fps, conectividad Wi-Fi, sistema de enfoque automático de 9 puntos y autonomía para 500 disparos.
De dimensiones compactas
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de septiembre de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.