Las mejores brújulas para hacer senderismo y guiarte ante cualquier situación
Descubrirás lugares increíbles gracias a esta actividad deportiva. No obstante, si tienes problemas de orientación al leer un mapa, necesitas una brújula como las que hemos elegido
Muchas personas deciden que el verano es el momento perfecto para practicar distintas actividades como las relacionadas con la montaña. Este es el caso del senderismo, una afición que permite conocer gran variedad de lugares mientras se está en contacto con la naturaleza. Ahora bien, a no ser que las rutas que organices te las conozcas al dedillo, como coloquialmente se suele decir, necesitarás hacerte con un mapa de la zona y también con una brújula, un accesorio de gran utilidad para evitar posibles problemas de orientación para evitar rodeos innecesarios o, en el peor de los casos, perderse.
¿Qué debe tener una buena brújula?
Este tipo de brújulas, conocidas con el nombre de brújula de orientación, deben reunir una serie de características que garanticen la mejor experiencia de uso posible: aguja magnética, una esfera dividida en 360º, lectura legible de toda la información que proporciona la brújula, flecha de orientación…
También se valora de manera positiva la presencia de reglas, una lupa para utilizar con el mapa, una correa que permite colgarla en el cuello o la muñeca, o diseños adaptados a todo tipo de circunstancias meteorológicas.
¿Qué modelos hemos probado? ¿Cómo saber qué brújula comprar?
Las brújulas seleccionadas en Amazon son las siguientes: Aofar AF-4580 (7,75), Silva Ranger S (8,25) y Suunto MC-2 NH Mirror Compass (9). Estos son los criterios valorados en cada modelo:
- Diseño: no solo su tamaño compacto y ligero peso, sino la calidad de sus materiales y acabados para ofrecer la mejor resistencia y durabilidad acorde a su precio.
- Experiencia de uso: ¿cómo es la orientación con el mapa y la brújula?
- Noche: los tres modelos han sido provistos de un sistema de luz fluorescente o luminiscente para utilizarlas cuando cae la luz del día. Entre ellos, se aprecian diferencias.
- Rendimiento: es un compendio entre la experiencia de uso, el diseño y las características extra que proporcionan.
¿Cuál es la mejor brújula? Así las hemos probado
A lo largo de un mes, hemos ido probando cada una de estas tres brújulas. Para ello, lo que hemos hecho ha sido programar diferentes escapadas a la sierra de Madrid y nos hemos guiado con la ayuda de un mapa cada día que hemos salido. Esto nos ha permitido comprobar qué características ofrecen y su facilidad de uso a partir de sus respectivos manuales; elemento muy importante si no estamos habituados a este tipo de accesorios.
La brújula Suunto MC-2 NH Mirror Compass ha obtenido la puntuación más alta. Este modelo ofrece un diseño muy cuidado, una estupenda legibilidad y su uso es el más sencillo.
Brújula Suunto MC-2 NH Mirror Compass
Aunque la finlandesa Suunto es conocida por sus relojes deportivos, en su portafolio tienen cabida también las brújulas. El modelo que nos ocupa viene con un práctico cordón que incluye un cierre rápido si queremos llevarla en la muñeca y así evitarnos tener que sacarla y guardarla cada poco tiempo. A este respecto, la brújula ocupa poco espacio gracias a su tamaño reducido (65 x 101 x 18 mm) y se siente ligera porque solo pesa 74 gramos, características que favorecen su cómodo transporte. También destaca porque se puede utilizar con temperaturas extremas tanto frías como elevadas.
*
FICHA TÉCNICA
Placa base: sí, con lupa.
Escala métrica: cm, 1:25.000 km UTM y 1:50.000 km UTM.
Cápsula: rellena de líquido para una estabilidad mayor.
Temperatura en uso: De -30° C a +60° C.
Dimensiones: 65 x 101 x 18 mm.
Peso: 75 gramos.
Otros: bisel de plástico, cordón con cierre, herramienta de corrección de la declinación, marcas luminiscentes, inclinómetro, orificio y ranura de mira, corrección ajustable de la declinación, espejo.
Equilibrada para el hemisferio norte, el plástico que rodea la zona del bisel se ve de buena calidad mientras que la aguja de acero que marca la dirección es roja en un extremo y negra en el otro. Con un diseño sumergible, se agradece el uso de marcas luminiscentes que facilitan que pueda utilizarse en situaciones donde las condiciones lumínicas no son las más favorables. Estas marcas luminiscentes las encontramos precisamente en el bisel y en la aguja con el extremo en color rojo que apunta al norte magnético.
Se asienta sobre una base con lupa que ofrece un agarre firme gracias a sus bordes rectos. En dicha base, contamos con una regla a cada extremo (una en pulgadas y otra en centímetros) así como una escala que ayuda en la medición de las distancias de los mapas y que se puede utilizar con las siguientes métricas: 1:25000 km o 1:50000 km.
Otras características a destacar de la brújula Suunto MC-2 NH Mirror Compass son: inclinómetro, espejo con línea central que se emplea cuando alineamos nuestro objetivo con la brújula y ranura de mira que ayuda a identificar la dirección exacta. La corrección de la declinación es ajustable. Por su parte, la experiencia de uso de esta brújula comparada con el resto nos ha resultado más sencilla, sobre todo porque las instrucciones se explican de manera detallada y clara.
*
Lo mejor: su precisión y experiencia de uso
Lo peor: es la opción de mayor precio
Conclusiones: esta brújula promete una muy buena experiencia de uso y ofrece una curva de aprendizaje sencilla. Además, su diseño cuida hasta el más pequeño de los detalles.
Nuestra elección
Brújula Silva Ranger S *
El manual que incluye la brújula Silva Ranger S ha resultado de especial ayuda a la hora de familiarizarnos con el modelo, descubrir sus características más importantes y saber utilizarla junto a un mapa. Como sus contrincantes, sus reducidas dimensiones (90 x 60 x 15 mm) y peso ligero (58 gramos) favorecen su transporte en las salidas. No obstante, lo primero que llama la atención es que viene con un cordón con escalas (aporta una característica extra diferente) que, por otro lado, permite llevarla colgada en el cuello cómodamente.
La calidad de los materiales de construcción es correcta si tenemos en cuenta el precio que tiene la brújula que, como otros modelos de su clase, integra zonas reflectantes a través de unas marcas especiales que permiten utilizarla en espacios con escasa luz. En concreto, estas marcas se han repartido a través de la línea de índice, el visor, el pivote que integra la aguja magnética de acero inoxidable de la brújula y la flecha que marca el norte.
La brújula ofrece una buena precisión y se muestra fiable, proporcionando toda la información necesaria para que la experiencia de uso resulte positiva. Por ejemplo, incorpora una lupa para que los mapas se lean de forma más precisa, una escala de medición en milímetros y una tapa con espejo.
La alternativa
Brújula Aofar AF-4580
Para aquellos usuarios que no pueden o quieren gastarse mucho dinero en una brújula, este modelo de Aofar es una alternativa a tener en cuenta. Viene, además, con dos prácticos accesorios: un cordón por si queremos colgarla y una bolsa para guardarla y que de este modo no se estropee o dañe.
No obstante, los materiales elegidos para su fabricación son duraderos y resistentes. Así, por ejemplo, el fabricante se ha decantado por una aleación de zinc. Además, la brújula presenta un diseño resistente al agua y las salpicaduras; de ahí, que toda la estructura esté sellada. Mientras, su estética tipo camuflaje le confiere una apariencia llamativa.
Como sus adversarios, la brújula AF-4580 ofrece visualización nocturna y la flecha magnética se ilumina en la oscuridad. Eso sí, a diferencia de ellos, la lectura de las unidades que contiene su regla (centímetros y pulgadas) no nos ha parecido tan cómoda y sencilla.
Como cabría esperar, el anillo de bisel es giratorio, la esfera tiene un diseño flotante que incluye una escala de 360º y la cápsula termoelástica que alberga la aguja está rellena de líquido. De las tres opciones, es la que ofrece una curva de aprendizaje un poco más complicada, sobre todo si se carece de los conocimientos necesarios. No obstante, a partir del tercer uso te vas haciendo con su manejo para exprimir todas sus posibilidades.
La de mejor relación calidad-precio
*
¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de agosto de 2021.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.