Viñedo Saturno 2020, oro líquido del Bierzo
Un extraordinario tinto de cepas de mencía plantadas en 1902 en la silvestre zona berciana de San Juan de Paluezas, cerca de Las Médulas
Que la asociación italiana CERVIM le haya concedido el certificado de viticultura heroica a la bodega Pago de los Abuelos, el proyecto personal de Nacho Álvarez Losada, puede ser discutible, pero lo que no admite dudas es que la labor de este viñador, además de enólogo y sumiller bregado en el mundo del vino de la mano de Jorge Ordóñez, tiene mucho de heroica.
Porque rescatar viejos viñedos de mencía en tierras leonesas exige mucho tesón, audacia y amor por quienes, tres generaciones antes, se dejaron la vida entre las cepas. Tras un excelente godello plantado hace 130 años por sus abuelos Guillermo y Floripes, nos ofrece ahora esta mencía plantada en 1902 en la silvestre zona berciana de San Juan de Paluezas, cerca de Las Médulas, donde los romanos sacaban oro, que hoy es el vino rojo del Bierzo. Suelos calizos en pendiente del 35% dan soporte a las cepas supervivientes que Álvarez elabora en depósitos troncocónicos de roble francés, con la fermentación maloláctica en barricas de 225 litros, y posterior crianza de ocho meses.
Viñedo Saturno 2020 es un extraordinario vino de nariz fresca y expresiva, donde las notas florales se funden con la fruta madura patinada de cedro, especias y tostados. Amplio, equilibrado y exquisitamente largo.
Viñedo Saturno 2020
- Bodega: Pago de los Abuelos. Travesía del Toral, 16. Puente de Domingo Flórez (León).
- Teléfono: +34 692 89 04 94.
- Web: pagodelosabuelos.com
- DO: Bierzo.
- Tipo: tinto crianza, 13%.
- Cepas: mencía.
- Precio: 22 euros.
- Puntuación: 9,3+/10.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.