_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Palacio de los Blasones, señorío e inspiradoras vistas a la catedral de Burgos

Un edificio monumental y mobiliario contemporáneo en un hotel de herencia histórica Cuartos con muros de piedra vistos

Terraza del hotel Palacio de los Blasones, en Burgos.
Terraza del hotel Palacio de los Blasones, en Burgos.
Puntuación: 6
Arquitectura8
Decoración5
Mantenimiento6
Confortabilidad6
Aseos6
Ambiente5
Desayuno5
Atención7
Tranquilidad4
Instalaciones6

Mucho de lo que encontramos en un paseo por el centro de Burgos es histórico, empezando por la remembranza del primer conde de Castilla, Fernán González, cuya vía empedrada constituye hoy la médula vital y festiva de la ciudad, arrebujada contra el paseo del Espolón y el río Arlanzón. Al final de esta calle, donde el sol vespertino enciende San Gil y el Arco del Pilar, frente a la catedral, palidece en su estrechez el antiguo palacio de los condes de Berberana. Las andanzas mercantiles de estos en Flandes, que generaron la riqueza indisimulada de sus sillares, se recuerdan todavía en el señorío aparente de los dormitorios e instalaciones del actual hotel Rice Palacio de los Blasones, propiedad del que fuera presidente de los hoteleros burgaleses, Ricardo Garilleti.

Reabierto tras la parálisis coronavírica, las instalaciones de este clásico entre los clásicos presentan un aspecto necesitado aún de rodaje. Los salones de eventos están por desempolvar, cosa que no sucederá probablemente hasta 2022. Persiste la extraña comunión entre el edificio monumental, el mobiliario de corte contemporáneo y algunos detalles de interiorismo art nouveau algo extraños. Nada que dificulte, sin embargo, la estancia de los huéspedes, conscientes muchos de que las dificultades del momento requieren, cuando menos, una mirada indulgente.

Una de las habitaciones del del hotel Palacio de los Blasones, con vistas a la catedral de Burgos.
Una de las habitaciones del del hotel Palacio de los Blasones, con vistas a la catedral de Burgos.

Vale la pena echar un vistazo al salón Los Arcos, así denominado por sus cinco arcadas apuntadas y las columnas que lo jalonan. En disposición de banquetes caben unas 120 personas bien sentadas. Más luminoso es el comedor La Finca, una antigua terraza cubierta por grandes lucernarios que transmiten viveza y optimismo a la hora del desayuno, escueto en propuestas culinarias, aunque convenientemente oxigenado.

Pisos arriba, las habitaciones ofrecen un diseño funcional, suficientemente confortable. Algunas dejan a la vista sus verdaderos muros de piedra y los recovecos de su anterior uso palaciego, aun a costa de sacrificar luz natural. Sí se ha conseguido insonorizarlas mejor del ajetreo que la zona soporta en fines de semana. Las de la segunda planta son más amplias, y más todavía los dúplex con salón y vistas a la catedral. ¡Cuánta inspiración para teletrabajar nos surge apostados frente a esos chapiteles piramidales de base octogonal que despuntan sobre el cielo blasonado de Burgos!

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Palacio de los Blasones

  • Dirección: calle de Fernán González, 6-10. Burgos
  • Teléfono: 947 27 10 00
  • Web: hotelricepalaciodelosblasones.com
  • Instalaciones: garaje, patio-terraza, tres salas de reuniones con capacidad para 390 personas, salón de estar, bar, restaurante
  • Habitaciones: 64 júnior suites y dúplex suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 61,43 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 16,38 euros; garaje, 18 euros; larga estancia, 10% de descuento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_