_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Gran Sueño, máxima tranquilidad con vistas a la sierra del Sueve

Cinco habitaciones y tres apartamentos en un alojamiento con encanto cerca de los Picos de Europa

Exterior del hotel El Gran Sueño, en Pintueles (Asturias).
Exterior del hotel El Gran Sueño, en Pintueles (Asturias).
Puntuación: 7,5
Arquitectura7
Decoración8
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones7
Aseos7
Ambiente7
Desayuno8
Atención9
Tranquilidad10
Instalaciones5

Al contrario que los personajes de la novela El gran sueño, de Jordi Sierra i Fabra, emigrantes catalanes con destino a la Nueva York de finales del siglo XIX, el británico Dave Haxby y su pareja, el gijonés Javier García Sánchez, abandonaron la vida acomodada que les ofrecía Brighton para vivir su gran sueño de regentar un hotelito con encanto a los pies de la sierra del Sueve, en Asturias. La villa de Infiesto no cuenta más de 2.000 habitantes, pero en torno a la plaza del Caspio, donde está la casa, apenas quedan unas pocas almas. Era lo que deseaban. No sentir el ruido de los coches. Deambular con el murmullo del viento. Contemplar la silueta de los Picos de Europa desde la terraza.

Si en invierno la grisácea cotidianidad invita a arrebujarse entre las sábanas o admirar el paisaje desde la galería, en verano la hierba se infla de verde y la hospitalidad de los propietarios extiende sus modos al jardín. Sin pensarlo, Dave se ha convertido en un cocinero de detalles que no olvida amasar el pan ni hornear un bizcocho para el desayuno en los dominios casi secretos de su pequeño fogón.

La habitación Galería del hotel El Gran Sueño.
La habitación Galería del hotel El Gran Sueño.

Hay espacio suficiente en la plaza para dejar el coche. Lo cual no impide a Javier señalar el portón trasero donde guardarlo y descargar el equipaje más cerca de la casa. Enseguida se accede a cualquiera de las cinco habitaciones donde acomodarse como mínimo dos noches. Se encuentran en el primer piso, con galerías norteñas y balconadas abiertas al verde. Y nombres propios: Plaza, el antiguo dormitorio principal; Galería, mestizaje estático entre un mobiliario tradicional y otro de vanguardia; Terraza, la moderna, con muebles de Eames, Saarinen y Eileen Gray; Jardín, que se comunica con la anterior mediante un vestíbulo, y Loft, con unos peldaños que conducen a un altillo abuhardillado.

Signo de los nuevos tiempos y su requerimiento de espacios más oxigenados son los tres nuevos apartamentos independientes que se ofrecen desperdigados por la villa. La Casita está en la misma plaza de la aldea, con dos plantas. El Estudio ocupa la planta baja de una antigua cuadra, por lo que se beneficia de un jardín privado. Y el Dúplex dispone de una terraza con vistas portentosas al Sueve.

Nadie debería despedirse de El Gran Sueño sin recabar, como poco, una conversación sentada con los propietarios. Sus relatos nos recuerdan el fin último de cada viaje: explorar historias y volver a casa cargados de ellas.

El Gran Sueño

  • Dirección: Caspio la Vega, 33534. Pintueles (Asturias)
  • Teléfono: 696 26 72 68
  • Web: elgransueno.es
  • Instalaciones: aparcamiento cerrado, jardín, salón de estar, comedor
  • Habitaciones: 5 dobles, 3 apartamentos
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos; la limpieza de los apartamentos se realiza dos veces por semana
  • Precios: desde 115 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos; estancia mínima, dos noches (en agosto, tres).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_