Cita de artistas en Navarrés

El cantautor Javier Maroto viaja anualmente a esta localidad del interior de Valencia, donde nació el músico Joan Baptista Humet

Javier Maroto no es géminis, pero muy bien podría serlo, ya que musicalmente se desdobla en su alter ego Javi Amroto, que toca y canta temas humorísticos. Su pasión por la historia de la canción de autor en España le lleva anualmente a Navarrés.

Así que allí es donde se reúnen los forofos de Humet.

Sí, no faltamos a nuestra cita desde hace nueve años. Organizamos el festival Otoño en Navarrés, que es un pueblito de 3.000 habitantes. Ya han venido Rozalén, El Kanka, Muerdo y muchos otros. Y también dedicamos una noche a las canciones de Humet.

Más información
Viaje a la Albufera de ‘El embarcadero’
Los caminos de la chufa
La Valencia de Jaime Hayón

¿Cómo son los paisajes de la zona?

La comarca de La Canal de Navarrés está alejada de la costa, es algo montañosa y con mucha vegetación. A veces se nos olvida que en la Comunidad Valenciana también hay paisajes así.

Es inevitable preguntar qué tipo de paella cocinan.

Las típicas de campo, a la leña. Nunca son de pescado, sino de conejo y verduras, como alcachofas y judías verdes. También le ponen garrofons (alubias blancas), y he llegado a probar otra con bolitas de carne.

Siga contando recetas…

También comen un plato muy invernal llamado gazpacho, que no tiene que ver con la sopa fría andaluza, sino más bien con el gazpacho manchego. Es un plato de cazadores y lleva un pan de torta desmenuzado con conejo o perdiz, hierbas, tomate…

Y tendrán buen aceite.

Pues sí: es tierra de olivos y en diciembre es cuando lo elaboran. En Navarrés hay una almazara de principios del siglo XX con las muelas de piedra para triturar la aceituna, y ahí las cooperativas lo elaboran artesanalmente.

Llévenos de paseo por allí.

Navarrés es todo de piedra y se puede pasear por sus calles estrechas, o subir a lo alto de sus tejados de arcilla y admirar las vistas. Cerca está Playamonte, un lago que se considera playa de interior. Además, hay pinturas rupestres en el Abrigo del Garrofero, la Cueva del Barbero y Las Carasetas

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS