De vacaciones sin el móvil en la Costa Brava
En la costa y el interior de Girona se multiplican las ofertas de turismo de bienestar, que incluye comida saludable, baños de bosque o sesiones de 'mindfulness' en la naturaleza
Cuidar cuerpo y mente. Este podría ser el epígrafe de las nuevas vacaciones. Porque hacer el turista, tumbado en una playa, cerveza en mano, representa para muchos una forma de descansar del siglo pasado. Ahora, los nuevos viajeros quieren cuidarse, y procurarse durante los períodos vacacionales lo que no pueden asegurarse en las largas semanas laborales. Así que ofertas como la meditación y el yoga en medio de la naturaleza, los retiros sin aparatos tecnológicos ni conexión a Internet, los baños de bosque, los conciertos en el mar o la importancia de la cocina saludable se multiplican en hoteles y casas rurales, que abren las puertas al bienestar como nuevo motor del turismo. En la Costa Brava y en el interior de Girona está en auge. Tanto, que incluso se ha creado el primer posgrado de Turismo y Espiritualidad en la Universitat de Girona.
Edgar Tarrès es una de las personas que está detrás del movimiento del turismo de bienestar en Girona. A través de su empresa, Mindfulkit, ofrece diferentes experiencias para cuidarse, algunas de ellas en coordinación con hoteles y casas rurales de la zona. También está detrás del primer posgrado de Turismo y Espiritualidad que impartirá la Universitat de Girona el curso que viene, para promover la formación en estas áreas. “No se trata de una moda, sino de una necesidad. Todo el mundo va estresado, por el trabajo, la familia, la sociedad, y la gente busca soluciones”.
Las experiencias tienen mucho que ver con el mindfulness, la práctica de poner conciencia plena en el presente. Por ejemplo, ofrece disfrutar de un concierto de conexión con el mar, en una menorquina que sale del puerto de Roses. La experiencia pasa por un baño bajo los acantilados viendo ponerse el sol, una cena sencilla de pan con tomate, embutidos y productos de la zona y un concierto con cantos armónicos, cuencos tibetanos, gongs y didyeridú. (Próximos días: 1, 2, 9, 15, 16, 17, 23, 24 y 31 de agosto).
Otra de las experiencias de Mindfulkit es ver salir el sol en el parque natural del Cap de Creus, donde se llega haciendo senderismo antes de entregarse a una sesión de meditación, en Punta Falconera, uno de los rincones más espirituales, apartado de cualquier interrupción. (Próximas fechas: 7, 10, 14, 18, 25 y 31 de agosto). Además, las sesiones de meditación también se hacen al atardecer en la playa de los Palangrers, en Roses, una actividad de promoción turística realizada en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. (Próximas fechas: 8 y 22 de agosto).
Los baños de bosque son otra de las iniciativas sanadoras que están en auge. La asociación Sèlvans promueve este tipo de actividad, de conexión con la naturaleza y uno mismo. Actualmente, ya trabajan en siete bosques de Girona. Se trata de un paseo terapéutico en el bosque, de entre dos y tres horas, con un guía y en grupos reducidos de máximo 14 personas. Silencio, naturaleza, conexión y presencia plena son las premisas de esta experiencia.
Para una estancia completa de bienestar, en Girona está por ejemplo la casa de turismo rural Can Felicià, en el municipio de Beuda, en la Garrotxa. Es un proyecto que promueve una manera de vivir más sostenible y organiza retiros en grupo de conexión con uno mismo y la naturaleza. Yoga, musicoterapia, danza, expresión corporal y terapias naturales forman parte de la carta, que se puede moldear a medida de los huéspedes. Además, hacen recesos más especializados relacionados con la crianza, la salud o el deporte. En La Bruguera de Púbol, en el municipio ampurdanés de Púbol, también ofrecen retiros para cuidarse, con sesiones de yoga, danzaterapia o mindfulness.
Siguiendo esta línea han surgido restaurantes y hoteles que no solo se preocupan de llenar el estómago, sino que ofrecen experiencias que van más allá. El Arkhé Hotel Boutique de Pals es un alojamiento pequeño y familiar donde cuidan cada detalle. Y aquí no hay nada más importante que comer bien. Así que sus desayunos son nutritivos, con ingredientes de proximidad, ecológicos y saludables. Su propietaria, Marta Romaní, que es nutricionista, enseña sus recetas equilibradas, nutritivas y deliciosas en sus talleres de cocina. Y en Begur, Sa Garrofa es un restaurante de productos de proximidad y ecológicos, con oferta flexiteriana y vegana, en un entorno natural donde hay huerto y un multiespacio en el que ofrecen sesiones de yoga o meditación. Además, cuentan con una tienda donde comprar productos ecológicos y con un espacio para conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.