‘Smorrebrod’ y poesía danesa
Las lecturas de infancia llevaron a la actriz gallega Ledicia Sola a viajar sola a Copenhague
Ledicia Sola la hemos podido ver como Elisa en la exitosa serie Vivir sin permiso (Telecinco emitió el capítulo final de la primera temporada en diciembre). Fueron las lecturas de infancia las que llevaron a esta actriz gallega hasta la ciudad de Copenhague, un sueño que tenía desde niña.
¿Cuál es su vínculo con Dinamarca?
Una colección de libros protagonizados por una niña danesa llamada Puck. Siempre pensaba: “Algún día iré a Dinamarca”, y eso hice, yo sola.
¿Le hizo buen tiempo?
Sí, viajé a finales de mayo, así que no había que llevar el anorak puesto. Eso sí, en la zona de los canales sí se notaba más el viento frío.
¿Cuál fue su plan?
Me llevé una antología de poesía danesa traducida al español. Me sentaba en un banco junto al castillo de Rosenborg y leía. Después dedicaba un ratito a escribir. Al lado está la filmoteca, y a menudo escribía en su café.
Y llegaba la hora de comer…
Al lado del canal hay un mercado de comida con puestos. Probé muchos smorrebrod, la versión danesa de las tostas. Uno muy rico es el que lleva arenque, y también lo pedía de carne o de vegetales. Siempre te lo sirven con ensalada de patatas o con arroz.
¿Iba caminando a todas partes?
No, me alquilé una bici, que es lo mejor que puedes hacer allí. Me daba larguísimos paseos. Me llamó la atención que no les pongan candado. No tienen ese temor constante a que les roben. También dejan los portátiles en la mesa del café cuando van al baño.
¿Se fijó en el diseño danés?
El diseño y en la arquitectura. Especialmente en el edificio de la Ópera de Copenhague, obra de Henning Larsen, que es espectacular, y en la nueva Biblioteca Real, a la que llaman el Diamante Negro por su aspecto.
¿La mejor foto que tomó?
En Nyhavn, el puerto viejo, con sus casitas de colores. También me gustaba ir de noche y tomarme un vinito en una terraza con estufa y manta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.