_
_
_
_
_
Propuestas

10 planazos para el puente del Pilar

Los pueblos rojos de Segovia, el cabo de Gata o los castillos del Loira. Propuestas para viajar del 12 al 14 de octubre

El castillo de Chambord, en el valle del Loira (Francia).
El castillo de Chambord, en el valle del Loira (Francia).Sylvain Sonnet (getty images)
Isidoro Merino

La festividad del Pilar (el 12 de octubre) cae este año en viernes. No habrá un largo puente, pero sí tres días para romper con la rutina y disfrutar de una de las estaciones más coloristas y animadas del año, cuando las ciudades abren su temporada cultural y los bosques tienen su mejor momento.

Más información
De La Gomera a Berlín, 25 viajes para estrenar el otoño
12 playas españolas para el ‘veroño’
La belleza de los 15 Parques Nacionales de España

Por las montañas de León

La empresa de cicloturismo Pangea organiza salidas para recorrer en bicicleta de montaña algunos de los parajes más espectaculares del otoño peninsular. La del 12 al 14 de octubre tiene como destinos los valles leoneses de Sajambre y Valdeón. El precio, 310 euros por persona, incluye el transporte en autobús desde Madrid, alojamiento en el hotel rural Cumbres de Valdeón con media pensión, traslados por la zona, seguro de accidentes y de responsabilidad civil, transporte de la bici, ve­hículo de apoyo y guías. Con la opción de alquilar la bicicleta.

Colores de Añisclo (Huesca)

Junto a la ermita de San Úrbez se abre la angosta garganta que forma el río Bellós en el cañón de Añisclo, en el parque nacional de Ordesa (Huesca), donde hayas, abedules, arces y fresnos crean en otoño un fogoso espectáculo de rojos y amarillos. En el comparador Booking se encuentran hoteles rurales y apartamentos en pueblos de la zona. El Rincón de Yolanda (Bielsa), por ejemplo, ofrece tres noches (del 11 al 14 de octubre) en un ático con capacidad para cuatro personas, por 285 euros en total.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Las historias de Chambord

La agencia Different Roads organiza para el 12 de octubre un viaje de tres días a la región francesa de los castillos del Loira desde 425 euros por persona. El precio incluye los vuelos directos a París, alojamiento en un hotel de cuatro estrellas con desayunos y circuito en autobús por Angers, Blois y Orléans, con visitas guiadas y entrada a los castillos de Angers y Chambord. Salidas de Madrid y Barcelona.

La playa de los Genoveses, en San José (Almería).
La playa de los Genoveses, en San José (Almería).Estellez (getty images)

Azul volcánico

Octubre es un buen momento para pasear o nadar en solitario en playas sureñas como las de la bahía de los Genoveses, en el parque natural del Cabo de Gata-Níjar (Almería). En la localidad de San José, el hotel Cortijo El Sotillo ofrece estancias de dos o más noches para dos personas, con desayunos, desde 64 euros la noche (reservando a través de Trivago).

Ascuas y setas en Soria

El turismo micológico se ha convertido en una seña de identidad de Soria y de restaurantes como La Lobita de Navaleno, con una estrella en la guía Michelin. La búsqueda y degustación de setas también están presentes en los menús y actividades que ofrece La Vieja Chimenea, en la localidad soriana de Herreros, una acogedora casa rural para charlar al calor de la lumbre o explorar lugares como la laguna Negra, el cañón del río Lobos o el parque natural de la Fuentona. Tres noches (de jueves a domingo) para dos personas, con desayunos, salen por 279 euros.

Otoño en los Cárpatos

Ciudades medievales, castillos misteriosos, iglesias fortificadas, pueblos de madera y paisajes de postal aguardan en la histórica región de Transilvania (Rumania), destino del circuito rumano que la mayorista Mapa Tours ha programado del 8 al 14 de octubre. Desde 1.059 euros por persona, con vuelos desde Madrid, alojamiento en hoteles de cuatro estrellas, media pensión, visitas guiadas y tasas.

La neocueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria).
La neocueva de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria).alamy

De Altamira al Centro Botín

Santander, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera son tres de las paradas en un viaje de tres días (del 12 al 14 de octubre) por la arquitectura tradicional, la naturaleza y el arte paleolítico de Cantabria, con visitas al parque natural de Saja, la cueva de El Soplao y la neocueva de Altamira. El precio del viaje organizado por Viajes Mundo Amigo es de 275 euros por persona. Incluye el autobús desde Madrid, dos noches en un hotel de cuatro estrellas en Santander, desayunos y entradas.

Pueblos rojos y negros

En la localidad segoviana de Madriguera, una pedanía de Riaza con casas tintadas de rojo por efecto de la arcilla ferruginosa que, junto al negro de la pizarra, colorea los pueblos de la vertiente norte de la sierra de Ayllón, el restaurante familiar La Pizarrera ofrece cocina de temporada con hortalizas y huevos de producción artesanal. Alojamiento en hoteles rurales como La Casa de Veridiana o La Senda de los Caracoles, desde 85 euros la noche. En los alrededores se pueden visitar los hayedos de La Pedrosa (Segovia) y Tejera Negra (Guadalajara); pueblos medievales como Riaza, Ayllón o Maderuelo, y las ruinas celtibéricas y romanas de Tiermes.

Costa Amalfitana (Italia)

Cinco días de viaje (del 12 al 16 de octubre) para recorrer por libre la Costa Amalfitana (al suroeste de Italia), entre Sorrento y Nápoles. Incluye los vuelos directos con Iberia (Madrid-Sorrento y Nápoles-Madrid), cuatro noches de hotel con desayunos, coche de alquiler y seguro. En Viajes El Corte Inglés.

Escapada relajante

La agencia Kawama, especializada en turismo de bienestar, sugiere aprovechar los tres días del Pilar para recargar las pilas con un programa de yoga, meditación, senderismo y paddle surf en Casa Noray, un alojamiento rural con piscina y vistas al pantano de San Juan en San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Cuesta 290 euros por persona e incluye dos noches de alojamiento con pensión completa (menú vegetariano), actividades y un estudio fisioterapéutico personalizado para mejorar la postura corporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_