16 fotosNueva York como nunca la habías vistoEl libro New York Resized propone un sorprendente recorrido fotográfico por la Gran Manzana. Aunque no te lo creas, lo que estás viendo es realEl Viajero26 feb 2018 - 12:08CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlace¿Estamos contemplando Nueva York o una meticulosa maqueta de la ciudad? El libro 'New York Resized', del fotógrafo Jasper Léonard, invita a admirar la Gran Manzana desde una perspectiva original, pero real, gracias al efecto visual que producen las llamadas imágenes 'tilt shift' (dioramas).'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Una panorámica de la estación Central de Nueva York, capturada con el efecto 'tilt shift'.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Según explica Jasper Léonard, este efecto diorama o miniatura ('tilt shift') lo obtiene combinando zonas de desenfoque en el primer plano y en el fondo de la imagen.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)El edificio Chrysler, en Manhattan, en una de las fotos del libro 'New York Resized' (Nueva York redimensionada, en castellano) de Jasper Léonard. Al fondo, el puente de Queensboro sobre el East River.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Para lograr este efecto de manera óptica, Léonard ha ideado un adaptador hecho a mano que le permite combinar un cuerpo de camara sin espejos (Sony) con objetivos de distancia focal larga (Canon), abarcando así una amplia gama de ángulos: desde 16 milímetros (gran angular) hasta 640 milímetros (ultra zoom).'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Panorámica de los rascacielos de Manhattan que aparece en las páginas del libro 'New York Resized'.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Jasper Léonard se sintió atraído por este efecto fotográfico ya que, según él, funciona "como un proceso subconsciente del cerebro". "Nuestra mente es alimentada con muchas imágenes a diario que nuestro cerebro es capaz de categorizar muy bien", dice Leónard, "pero que consiguen engañarnos cuando llegan en forma de miniatura ('tilt shift')".'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)La fuente de Washington Square Park, al sur de Manhattan.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)"Este efecto borroso", explica Léonard, "es una señal para nuestro cerebro de que la escala de lo que estamos viendo es algo más pequeña".'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Vista aérea de Umpire Rock, cerca del acceso a Central Park desde Columbus Circle.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Una de las ventajas de usar un cuerpo de cámara sin espejos, además de su ligereza, es que cuenta con mayores prestaciones para fotografiar imágenes en movimiento (reduce la trepidación respecto a las réflex), explica el fotógrafo. Por ejemplo, desde un helicóptero, como en esta imagen.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Un cruce de calles en Nueva York, con los taxis amarillos que se han convertido en iconos de la ciudad.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Editores de imágenes como Photoshop y aplicaciones como Instagram cuentan con filtros digitales para conseguir un efecto similar al que Léonard logra combinando cuerpos de cámara y lentes ópticas.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Una demostración de cómo esta técnica fotográfica convierte una escena real en una aparente maqueta perfecta a escala, como las que componen su libro 'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers).'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Los puentes de Brooklyn y de Manhattan (enfocados) vistos desde los rascacielos del sur de Manhattan. Al fondo, el barrio de Queens.'New York Resized' by Jasper Léonard (Lannoo Publishers)Portada del libro 'New York Resized' (Lannoo Publishers), de Jasper Léonard.'New York Resized' by Jasper Léonard