Babuchas de Tánger
La actriz Eva Chocrón recuerda su viaje a la ciudad marroquí en busca de las raíces sefardíes de su familia

Este mes de mayo, Eva Chocrón está de lo más activo: actúa en Mujer en obras, de Javier Ballesteros, programada en la sala Nave 73 de Madrid y en el Festival Talent de los Teatros del Canal. Entre ensayos, recuerda su viaje a Tánger en busca de las raíces sefardíes de su familia.
¿No la llevaron de niña?Pues no. Mi abuela nació y creció en Tánger, y mi madre llegó a nacer allí, pero se vino con su familia a Madrid. Yo fui el año pasado por primera vez. Mi madre cumplía 60 años y ese fue su regalo. Vino también mi padre y una gran amiga de mi madre que lo conoce todo de maravilla. Nos contó mil anécdotas.
Un viaje al pasado en toda regla…
Desde luego: vi de cerca la influencia francesa y española en la ciudad —de hecho, queda un cine llamado Alcázar—. Pasamos también por los antiguos comercios de los judíos que vivían allí y visitamos a Rachel, una amiga de mi abuela que sigue vinculada a la Librairie des Colonnes.
¡La legendaria librería frecuentada por Kerouac y Bowles! Esa misma. Pues allí sigue Rachel. Habla francés y haquitía, que es judeoespañol de Marruecos. Y aparece en la película La vida perra de Juanita Narboni, de Farida Benlyazid.
Tánger es muy cinematográfica. Me di cuenta al visitar el hotel Continental, que aparecía en la serie El tiempo entre costuras, basada en la novela de María Dueñas. El vestíbulo parecía la Mezquita de Córdoba. Y luego fuimos a tomar un té al Café Hafa, todo blanquísimo, con una terraza que mira al mar.
Cuéntenos más recuerdos familiares.
Visitamos la sinagoga, que no tenía ningún distintivo en la puerta. Por último fuimos al monte, tal como lo llamaba mi abuela: un lugar frondoso en lo alto. En su juventud hacían pícnics allí los días de fiesta, pero ahora se llama parque Diplomático [Forêt Diplomatique] y durante la subida ves unas casas impresionantes. Parece que estás en Hollywood.
Como contraste, visitaría el zoco. Claro. Y me traje dos pares de babuchas, regateando, como está mandado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith





























































