Posada El Corcal de Liébana, restaurante y posada junto al río Deva
Un hotel rural en una casona montañesa en Cantabria

A un costado de la carretera que surca el valle del Deva, en el corazón de la Liébana, Adolfo Soberón regenta el mesón Fifo, que alimenta a diario a mucha gente de paso entre Potes y el mar Cantábrico.
| Puntuación: 5,5 | |
| Arquitectura | 4 |
| Decoración | 4 |
| Estado de conservación | 8 |
| Confortabilidad habitaciones | 5 |
| Aseos | 5 |
| Ambiente | 5 |
| Desayuno | 3 |
| Atención | 7 |
| Tranquilidad | 8 |
| Instalaciones | 5 |
Hace apenas una década se convenció de que esta clientela errante le pedía, sin proclamarlo, un jergón del mismo nivel. Y se dispuso a levantar una posada como Dios manda, que en estos lares no hay otra deidad que la omnisciente arquitectura de estilo montañés con cubierta de tejas a dos aguas, solana de madera con aleros prolongados, cortafuegos de sillería y estragal (portal) en la fachada.
El automovilista lo percibe al primer golpe de vista. O estaciona junto al mesón o desciende con el coche hasta la entrada del hotel para dejar las maletas, en cuyo caso debe regresar a la carretera y utilizar el aparcamiento señalizado en un arcén. Afortunadamente, el trámite de recepción no dura ni un minuto. Para qué perder el tiempo si uno ya viene con la reserva hecha. Detrás de la casa invita a pasar la tarde un jardincito verde con unos sillones de ratán. Otra opción es sacarle partido a la habitación.

Distribuidas en tres plantas, las 14 habitaciones y 2 apartamentos de El Corcal están bien temperadas, lo que es muy de agradecer con el clima fresco y húmedo de la Liébana. No hay ahorro en evitar las humedades en las paredes y los chiflones de aire frío por las rendijas. La hospitalidad de Soberón y su dedicación al oficio hostelero familiar se hace notar en estos detalles, pese a la falta de una botella de agua para pasar la noche y al mal diseño de la ducha, cuya mampara de vidrio es insuficiente para contener el caudal de agua. Otro defecto que corregir es la deficiente iluminación de los cuartos. El Cueto y los apartamentos El Moral y El Doblillo ocupan el primer piso. Arriba se encuentran los denominados La Pasera, La Roja, La Carral, La Fuente, La Panicera, La Tejera, El Regañón, El Chorco y Valdimiores. Y más arriba, El Bú, El Regollino, La Mimbrera y Tres Casas.
Menos hospitalario es el desayuno, en un bufé que soporta aglomeraciones frente al dispensador de café o la vitrina con los productos frescos. Apenas hay cinco mesas, pero el recetario no dista mucho del servido en establecimientos low cost del litoral mediterráneo. La recompensa culinaria llega a la hora de la comida o la cena, donde un cocido lebaniego de los de antes se transforma en un gatillo para el placer del viaje.
Posada El Corcal de Liébana
- Categoría oficial: hotel rural.
- Dirección: carretera General, s/n. Tama, Cantabria.
- Teléfonos: +34 942 73 07 34 y +34 942 73 08 50.
- Web: www.elcorcaldeliebana.es
- Instalaciones: jardín, gimnasio, sauna, bañera de hidromasaje, salón con chimenea y biblioteca, bar, restaurante.
- Habitaciones: 12 dobles, 2 suites, 2 apartamentos.
- Precios: desde 66 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Cabalgata de Reyes Magos en Valencia: horario y recorrido
Localizado el cuerpo de Fernando Martín, el español muerto en el naufragio en Indonesia
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































