_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

NH Collection Palacio de Oquendo, a las puertas del Cáceres monumental

Alojamiento en un palacio del siglo XVI en el centro de la ciudad extremeña

Patio del hotel NH Collection Palacio de Oquendo, en Cáceres.
Patio del hotel NH Collection Palacio de Oquendo, en Cáceres.

Un escudo en mármol con las armas de Ovando, Flores, Cárdenas y Gutiérrez informa de que el palacio que ocupa este hotel perteneció desde el siglo XVI a Rodrigo de Ovando, hijo del comendador mayor de la orden de Calatrava y conquistador de La Hispaniola (hoy, Haití y la República Dominicana). Durante los siglos posteriores, la propiedad pasó a manos de destacadas familias extremeñas, como los Mayoralgo, los marqueses de Castro Serna y los marqueses de Oquendo. Hasta que, en 1990, la marquesa de Camarena se lo vendió a la cadena Meliá, que procedió a su reforma para convertirlo en el primer hotel de lujo en Cáceres. Desde hace algo más de una década figura adscrito a la división de lujo de la cadena NH.

Puntuación: 7
Arquitectura8
Decoración6
Estado de conservación8
Confortabilidad7
Aseos6
Ambiente7
Desayuno7
Atención8
Tranquilidad7
Instalaciones7

Aparte de la fachada, adornada con almohadillones, el palacio alberga un elegante patio renacentista con un vano gótico trabado en la fachada original, retranqueada sobre la actual a través de unas bóvedas latericias. Hay movimiento en su interior, bien de turistas con el plano de la ciudad desenfundado para emprender la visita del casco monumental de Cáceres, bien de ejecutivos en reuniones de negocios, que compiten por sentarse los primeros en los cartesianos butacones situados junto a la escalera. Para los últimos se han dispuesto tres salones sin el mínimo atisbo palaciego, funcionales e iluminados según criterios corporativos.

Las habitaciones siguen en esa línea impersonal, aunque acendrada, de dimensiones apretadas, donde solo caben como elementos decorativos la blancura de los propios edredones, unos libritos colocados sobre las mesillas de noche en maderas claras y los cosméticos ascéticos del baño. Ni señas del antiguo palacio, salvo en los dormitorios superiores, en uno de los cuales cabe disfrutar de una curiosa bóveda de tercelete.

Fachada del hotel NH Collection Palacio de Oquendo, en Cáceres.
Fachada del hotel NH Collection Palacio de Oquendo, en Cáceres.

Revisten cierto encanto las habitaciones abuhardilladas, especialmente si el huésped se inventa la forma de asomar la cabeza por las claraboyas para volar sobre los tejados de la ciudad. Otras, sin embargo, no ofrecen ninguna vista a nada. Las más, extienden sus ventanales y balcones a la plaza de San Juan, junto a la muralla árabe.

Lo único realmente incómodo del hotel es la falta de aparcamiento. Las calles aledañas están abarrotadas o están prohibidas al tráfico, por lo que no hay más remedio que desplazarse al exterior del recinto histórico y pagar 10 euros por un garaje concertado. Es el precio de dormir en un palacio y habitar una de las ciudades más monumentales de España.

NH Collection Palacio de Oquendo

  • Categoría: 4 estrellas.
  • Dirección: plaza de San Juan, 11. Cáceres.
  • Teléfono: 927 21 58 00. Central de reservas: 916 00 81 46 (NH Collection).
  • Internet: www.nh-collection.com.
  • Instalaciones: patio en el vestíbulo, terraza, tres salas de reuniones con capacidad para 130 personas, salón de estar, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 84 habitaciones dobles, 1 triple, 1 júnior suite.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios: desde 68 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 10 euros, IVA incluido; garaje concertado, 10 euros, IVA incluido.

{ "active": true, "code": "227852", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "CACERES", "service": "tripadvisor" }

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_