Así se viaja en un tren de lujo en España
El convoy Al Ándalus tiene cuatro coches salón con muebles estilo 'art déco', restaurante, cafetería y siete coches 'suite'
Si está usted acostumbrado a tomar un Cercanías o alguno de esos viejos trenes regionales que se detienen hasta en el último pueblo de Albacete, puede soñar con una manera diferente de viajar en este medio de transporte. El tren Al Ándalus es un convoy compuesto por cuatro coches salón con muebles estilo art déco, restaurante, cafetería y siete coches suite, con capacidad para 64 personas. Mira aquí las fotos.
Fabricados en Francia en los años veinte, cinco de los siete coches-suite, ahora restaurados, fueron utilizados en el siglo pasado para trasladar a la monarquía británica por tierras francesas camino de la Costa Azul. En este escenario, sentirse como un rey es algo más que una forma de hablar. “Es una auténtica joya ferroviaria, uno de los trenes más lujosos del mundo”, explica Javier Díaz Trisac, gerente de Servicios Comerciales de Renfe.
Las diferencias entre este tren y los estándar son tan grandes como entre la clase turista de los aviones y quienes viajan en primera. Las habitaciones más lujosas del Al Ándalus, por ejemplo, poseen una cama de 200 centímetros de largo por 150 de ancho. ¿Quién se puede acordar allí de los estrechos asientos del Cercanías? Las comidas y cenas a bordo están a cargo del chef asturiano Ramón Celorio, del restaurante Los Arcos (Cangas de Onís). Se sirve jamón ibérico de bellota, mariscos gallegos, asados castellanos y vinos de las distintas denominaciones de origen por las que atraviesa el convoy. Adiós al sándwich de jamón y queso blandengue del carrito del tren regional.
Y hay mucho más, claro: fiestas a bordo con música en directo, cócteles, prensa y revistas, minibar en cada habitación, lavandería... Si lo desea, incluso puede pedir que la tripulación recoja y ordene su equipaje y lo coloque en el armario de su suite. Un tren que haría feliz a Sheldon Cooper, el nerd de la serie 'The Big Bang theory', un loco de los trenes.
El precio, claro, también varía mucho entre uno y otro servicio. Aunque realmente no se pueden comparar. Cada uno de los recorridos del tren Al Ándalus, de 7 días y 6 noches, cuestan 3.500 euros por persona (500 euros al día). En ese precio da derecho a disfrutar del alojamiento, todos los desayunos, comidas y cenas de esa semana, así como excursiones y entradas a monumentos y espectáculos durante el recorrido. El precio es similar a otros trenes de esta categoría: el Transcantábrico Gran Lujo, que enlaza San Sebastián con Santiago de Compostela (8 días, 7 noches), cuesta 4.575 euros por persona; el mítico Orient Express une Londres con Venecia, ida y vuelta y con parada en París (5 días, 4 noches) por 5.076 euros.
De los 800 viajeros que escogieron el tren Al Ándalus en 2015, un 10% eran estadounidenses, otro 10% británicos y 8% alemanes. Lo utilizaron también europeos, australianos y americanos. El público nacional, por su parte, contrata el 48% de sus trayectos.
El itinerario del Al Ándalus por el Camino de Santiago cumple tres décadas. Hasta el año pasado, enlazaba León con la capital gallega, y ahora el itinerario se amplía con la salida desde Madrid y las paradas añadidas de El Escorial y Segovia. El tren turístico cuenta además con otras dos rutas, una por Andalucía (Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda...), y otra por Extremadura (Zafra, Mérida, Cáceres...), ambas con salida desde la capital andaluza. Los tres itinerarios se alternan desde el próximo 4 de abril hasta la finalización de la temporada, el 19 de octubre. Un capricho para los nostálgicos de los grandes trenes de época.
Más información en www.renfe.com/trenesturisticos y en el teléfono 902 55 59 02
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.