Diez consejos básicos para comprar viajes baratos en internet
Claves con las que se pueden ahorrar dinero y disgustos a la hora de contratar viajes 'online'
¿Cuántos meses antes hay que reservar el viaje? ¿Qué páginas ofrecen las mejores ofertas? ¿Es mejor comprar un vuelo ida y vuelta con la misma compañía o combinarlo con otra? Te ofrecemos un decálogo de trucos para sacar el máximo partido al contratar tus viajes por internet.
Viaja cuando sea más barato
Adaptar en lo posible las fechas y horarios del viaje a los mejores precios es la clave. Los buscadores de ofertas como Skyscanner o Kayak ofrecen información sobre el día más barato para viajar a lo largo de un periodo de tiempo. También la posibilidad de buscar un destino en oferta a partir del precio que se está dispuesto a pagar.
Anticípate
La estrategia en busca del chollo pasa por reservar con antelación, sobre todo si se quiere viajar en fechas calientes. Estudios de buscadores como Hopper o Skyscanner coinciden en que la fecha óptima para reservar un vuelo es dos meses antes del viaje.
Mezcla vuelos
Comprando el vuelo de ida con una compañía y el de vuelta con otra se aprovechan las mejores ofertas. Buscadores como Kayak o Skyscanner y agencias como Logitravel o Rumbo ofrecen las mejores combinaciones de aerolíneas.
Aprovecha los lanzamientos
Las aerolíneas suelen promocionar sus nuevos destinos con tarifas especiales.
No vaciles
Si encuentras por Internet un vuelo o paquete turístico que se adecue a tus planes y presupuesto, cómpralo. Es posible que después suba de precio. Compara las tarifas del sitio oficial de la compañía aérea con el de las agencias online y los buscadores de vuelos.
Que no te den gato por liebre
Donde el hotel muestra una playa paradisíaca y semivacía, tú te encuentras un arenal cutre y atestado de hamacas. Consulta las opiniones de otros viajeros en portales como Oyster o TripAdvisor; de esta manera podrás comparar las idílicas imágenes de los folletos con las experiencias reales de los usuarios.
Controla los extras
Volando con compañías como Ryanair se consiguen auténticas gangas, siempre que se sigan las reglas del juego: viajar solo con equipaje de mano, respetar las medidas y peso indicados y llevar el bocadillo de casa.
Averigua dónde está el aeropuerto
Aeropuertos secundarios como el de Beauvais, en París, o el londinense Stansted han conocido un auge paralelo al de las compañías de bajo coste. Lo habitual, aunque no siempre, es que estén más lejos de la ciudad que los clásicos. Infórmate de la distancia y de las opciones y precios de los traslados.
No pierdas los papeles
Guarda e imprime los e-mails con el número de localizador, las facturas y documentos de tu reserva. Si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.
Compra seguro
Paga a través de pasarelas de pago SSL (webs que comienzan por https://) con sistema de verificación (que redirigen a tu banco) o utiliza un sistema de repago electrónico como PayPal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.