_
_
_
_
_

Cómo moverse por India

Las mejores opciones de transporte según zonas, distancias y presupuesto, y algunos trucos para desplazarse por Goa y el sur de India

Puesto de alquiler de bicis en la playa de Arambol, en Goa (India).
Puesto de alquiler de bicis en la playa de Arambol, en Goa (India).Frank Bienewald

India es inmensa. Más que un país, se le considera un subcontinente. Y a esto se une que las redes públicas de transporte no están todo lo desarrolladas que uno podría imaginar. Moverse por el interior del país se convierte, no pocas veces, en un verdadero reto para el viajero. Aquí detallamos los medios de transporte más habituales y originales, así como algunos trucos para aprovecharlos al máximo.

Rickshaws y taxis, en ciudades y carreteras

El autorickshaw, rickshaw, auto, o tuc-tuc es ideal para moverse dentro de las ciudades. Para distancias un poco mayores está su hermano mayor, el taxi. Los negros y amarillos, sin aire acondicionado, son más económicos; los más modernos, de otros colores, también son menos calurosos. Los conductores nos esperarán a la salida de las estaciones y aeropuertos para intentar llevarnos al suyo. En algunos lugares hay cabinas prepago, recomendables para estar seguro de que no estamos pagando más de lo estipulado, una sensación que siempre se tiene en este país. Si nos subimos en la calle, hay que intentar e insistir en que nos pongan el taxímetro (meter) en marcha, pero suele ser una misión casi imposible. Lo mejor es intentar conocer el precio aproximado del trayecto de antemano o nos liarán seguro.

‘Scooter’, para moverse rápido

Dos autorickshaws por una carretera del sur de India.
Dos autorickshaws por una carretera del sur de India.D. Andric

Imprescindible en las áreas costeras de la India, es una forma perfecta para moverse por los pueblos y zonas de playa. En cada pueblo y ciudad hay uno o varios negocios de alquiler de motos, que se mueve entre 200 y 400 rupias (de 2,50 a 5,50 euros) al día, según nuestras habilidades para el regateo. Eso sí, la policía suele parar a los turistas para comprobar si llevan el carnet de conducir internacional, que se obtiene en la Dirección General de Tráfico por unos 10 euros y es válido por un año. El scooter es muy buen recurso para moverse en distancias cortas pero las carreteras indias son peligrosas y hay que estar muy atento.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bicicleta, el más sano

Normalmente, en los mismos locales donde alquilan motos también disponen de bicicletas, aunque es interesante probarlas antes de llevarlas porque no todas están en buenas condiciones. Al sur de Panjim, entre Bogmalo y el Cabo de Rama, hay un arenal de unos 25 kilómetros que, cuando baja la marea, es ideal para pasear en bicicleta. Cuidado con la marea, eso sí: si sube se hace imposible circular por la arena y toca volver por carretera.

Coche con conductor, el más cómodo

Descartada la opción de conducir uno mismo un vehículo de alquiler por las reglas no escritas del tráfico en India y el estrés que supondría, el coche con conductor es la forma perfecta para recorrer distancias intermedias. Normalmente se alquilan por varios días diseñando un itinerario y el conductor nos acompañara desde la llegada a la salida. Tiene un precio sorprendentemente económico para el bolsillo europeo y hay una gran variedad de vehículos de distintos tamaños y calidades. Hay numerosas agencias que nos pueden ayudar a diseñar nuestro itinerario, como Carzonrent o La India Increíble.

Tren, la locomotora india

Andén en la estación de tren de Hubli, en Karnataka (India).
Andén en la estación de tren de Hubli, en Karnataka (India).D. Andric

El transporte por excelencia en India. Es la forma más económica de recorrer distancias medias y largas en este inmenso país. Hay una gran cantidad de opciones en billetes y calidades, pero, en resumen, se puede viajar en butaca (clases 2C, CC, EC) para distancias medias o en litera (clases 1A, 2A y 3A, con aire acondicionado, y SL para los más valientes) en trenes nocturnos y grandes distancias. En Goa son dos las principales estaciones: Margao y Vasco, desde donde parten la mayoría de las grandes líneas en el sur, incluso hasta Delhi (unas 36 horas de viaje).

Bus, barato, local y complicado

Llegan a muchos más lugares que los trenes, pero como contrapartida son más complicados de reservar, entender y resulta más difícil encontrar información. Además, son menos fiables. Se pueden dividir en locales, que se mueven en distancias pequeñas y medias y nocturnos (overnight o sleeper), que recorren grandes distancias, normalmente de noche, y que en algunos casos disponen de literas o camas. En el sur de la India, Paulo Travels son conocidos por su mayor fiabilidad. También se recomiendan las líneas del gobierno, para ahorrarse sorpresas en forma de cancelaciones de última hora.

Más información
India desde el tren
Templos, Himalaya y ‘Kamasutra’
La ruta ‘hippie’ se hizo guía

Avión, nuevas alternativas

El sector está creciendo a pasos agigantados en un país tan extenso y con infraestructuras de transporte terrestre tan deficientes como India. Esto hace que la mayoría de los aviones sean muy nuevos y además la IATA se encarga de certificar la seguridad, fiabilidad y confianza del transporte aéreo. Las principales conexiones suelen pasar por los grandes aeropuertos internacionales, Delhi (DEL) y Mumbai (BOM), aunque el aeropuerto de Goa (GOI) está muy bien conectado con ambos y tiene algunas líneas internacionales hacia otros países del Golfo Pérsico, con aerolíneas como Qatar Airways, Air Arabi. En realidad, se trata de un aeródromo militar, por lo que las fotografías están prohibidas en todo el recinto. Otros aeropuertos importantes en el sur de India son Bangalore y Chennai, en la costa este y con bastantes conexiones internacionales.

Para volar directamente desde España las compañías más populares son, además de Qatar Airways, Emirates, Turkish Airlines y British Airways. Después, para vuelos domésticos, las mejores opciones son Air India, Jet Airways e Indigo, así como Air Asia, aerolínea que ha entrado recientemente con fuerza en el mercado indio.

Casas-barco, la forma más original

Un 'houseboat' navegando por los 'backwaters' de Kerala, en el sur de Imdia.
Un 'houseboat' navegando por los 'backwaters' de Kerala, en el sur de Imdia.Tibor Bognar

Una imagen clásica del estado sureño de Kerala son estos bonitos barcos que disponen de habitaciones para dormir a bordo y con los que se recorren los canales de la región de los backwaters. Estos hoteles flotantes recorren lagunas y ríos de esta parte de Kerala durante uno o varios días, permitiendo al viajero contemplar, con pausa, la sosegada vida de las gentes que habitan sus orillas. Suele haber versiones de uno, dos o tres dormitorios y, normalmente, el precio suele incluir las comidas a bordo, elaboradas por la tripulación.

Hay que tener cuidado con la empresa que seleccionamos, ya que no todas cumplen con lo prometido y las fotos en las páginas web suelen ser engañosas. Una buena opción es Marvel Cruise o, para presupuestos mayores, houseboats de gran calidad como los que ofrecen hoteles como el Kymarakom Lake Resort.

{ "active": true, "code": "297604", "elementType": "offerExtension", "id": 25, "name": "GOA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_