_
_
_
_
_
Escapadas

Escapadas sensoriales

Cinco rutas por España para disfrutar de colores, sonidos, caricias, sabores y aromas que inspiran el viaje

Isidoro Merino
Cascada Cola de Caballo en río Arazas, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca).
Cascada Cola de Caballo en río Arazas, en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca).Corbis

Un paseo para conocer la historia milenaria de las almadrabas de Cádiz, una caricia de nieve, un recorrido por 50 cascadas en España... Colores, sonidos, caricias, sabores, aromas que inspiran escapadas para gozar con los cinco sentidos.

Tejados de Urueña, en Valladolid.
Tejados de Urueña, en Valladolid.Age
Miradas y lecturas

VALLADOLID

Agrupadas bajo el eslogan Mucho que ver contigo, que juega tanto con el sentido de la vista como con la complicidad con el viajero, Valladolid propone una docena de rutas para unas horas, un día completo o un fin de semana, tomando como base la villa amurallada de Urueña, con una docena de librerías, museos y centros culturales que en 2007 le valieron el título de Villa del Libro. Entre los lugares que se pueden visitar están el centro etnográfico Joaquín Díaz, el Museo Luis Delgado de instrumentos del mundo, la sala de exposiciones Mercedes Rueda y el museo de las Campanas. Además, la iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada es un ejemplo de románico rural muy interesante.

www.provinciadevalladolid.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La música del agua

CASCADAS ESPAÑOLAS

Cascada en los Collados de Ansón, en Cantabria.
Cascada en los Collados de Ansón, en Cantabria.Jesús Bravo

Las nevadas de los últimos días presagian una primavera de cascadas fragorosas. Y en España existen cerca de 50 grandes saltos de agua, alguno de casi 300 metros de altura. Una ruta que va desde los chorros del río Mundo, en Albacete, hasta la cascada de la Cimbarra, en Jaén, pasando por la cascada de la Seimeira, en los montes asturianos de Los Oscos; el salto del Nervión (Vizcaya y Burgos); el Pozo de los Humos (Salamanca); los collados del río Asón (Cantabria)...

Aromas subterráneos

TRUFITURISMO

España es el primer país productor de trufa negra (tuber melanosporum) de Europa, y ya se empieza a hablar de trufiturismo, una ruta con hitos como Sarrión y Mora de Rubielos, en Teruel (http://www.latrufanegra.com/es/masia/trufiturismo); la localidad soriana de Abejar, que celebra el 21y el 22 de febrero su Feria de la Trufa Fresca (www.feriatrufasoria.es), o Navarra, donde este aromático hongo subterráneo cuenta con sendos museos, en las villas de Zugarramurdi y Metauten, respectivamente.

Sabor de mar

CÁDIZ

Un pescador limpia dos atunes tras ser sacados de la piscina de red de la almadraba en Zahara de los Atunes, Cádiz.
Un pescador limpia dos atunes tras ser sacados de la piscina de red de la almadraba en Zahara de los Atunes, Cádiz.Jorge Zapata

La antigua y apasionada relación de Zahara de los Atunes (Cádiz), una pedanía de Barbate de 2.000 habitantes —y de las otras tres almadrabas gaditanas, Conil, Tarifa y Barbate—, con los grandes peces pelágicos que les han dado fama y nombre se concreta ahora en la Ruta Milenaria del Atún, un proyecto turístico que engloba desde rutas senderistas a paseos a caballo, experiencias gourmet, visitas a las almadrabas o avistamiento de aves y cetáceos.

www.rutamilenariadelatun.com

Caricia blanca

NAVARRA

Esquí de fondo en el Valle de Roncal.
Esquí de fondo en el Valle de Roncal.Roncalia

Con el lema Déjate abrazar, Navarra implica al sentido del tacto en su nueva campaña turística, con propuestas en torno al cine, la naturaleza o la gastronomía. Para el mes de febrero, por ejemplo, proponen dejarse acariciar por la nieve participando en las rutas para raquetas de nieve y de esquí de fondo que organizan el Centro de Actividades de Montaña del Valle de Roncal (Roncalia) y el Centro de Esquí Nórdico de Abodi-Irati.

http://www.turismo.navarra.es

http://www.roncalia.com/

http://www.valledesalazar.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_