Córdoba, 60 años de vanguardia artística
Cinco espacios de la ciudad celebran hasta el 15 de febrero con exposiciones seis décadas de creación en la ciudad andaluza
Hace 60 años Córdoba inauguraba en el Círculo de la Amistad su entrada en la modernidad. Seis décadas después, la exposición Sesenta años de arte contemporáneo en Córdoba, 1953-2013 conmemora hasta el próximo 15 de febrero dicho hito, dedicando cinco espacios (Sala Vimcorsa, Círculo de la Amistad, Cajasur Gran Capitán, Casa Góngora y Fundación Gala) a la exhibición de más de 200 obras representativas del arte más reciente en la ciudad.
En palabras de su comisario, Ángel Pérez, aquel evento de 1953 supuso el anclaje de manera precisa y clara de Córdoba en la renovación del arte contemporáneo en nuestro país. Cuatro años después, nacía en París el Equipo 57 que, compuesto por tres creadores cordobeses, aportó una nueva impronta en el arte español de la postguerra al evolucionar hacia la abstracción geométrica.
Desde entonces, la creatividad local se ha perpetuado a través de distintas generaciones y gracias al impulso del Ayuntamiento de Córdoba, al que se han sumado la Diputación Provincial, la Fundación Cajasur y la Fundación Gala, entre otras, más de cien autores (pintores, escultores y fotógrafos) de diferentes periodos tienen cabida en cinco ejes temáticos y expositivos de la ciudad.
La Casa Góngora exhibe el apartado Abstracciones con obras de Juan Serrano, Equipo 57, Hashim Cabrera o Juan Vacas, entre otros, suponiendo uno de los motores de la evolución artística española con su diversos enfoques y perspectivas.
El formalismo se ubica en la Fundación Antonio Gala a través de la muestra Cartografías de la Figura, que recuerda cómo a partir de los años sesenta se renuevan dichos conceptos hasta el pop art, expresionismo y surrealismo. Obras de Cantabrana, Luis Celorio o Hisae Yanasae demuestran el ejercicio libre del proceso creativo.
El figurativismo también continua en la Sala Julio Romero de Torres del Círculo de la Amistad con Realismos propios de mediados del siglo XX, cuyos artistas, como Rafael Botí, Miguel del Moral, Ángel López Obrero, Juan Polo o Amadeo Ruiz Olmos, no tan vanguardistas, sí supieron imprimir a su obra nuevos tintes y facetas. Un realismo particular, variado y vigente que prosigue a través de las tablas y esculturas de Juan Luque, José Luis Muñoz y José Manuel Belmonte.
Retratos del Gesto, en la Sala Cajasur, resume los años en los también el realismo adoptó un guiño social y gestual a través de Francisco Aguilera Amate, José Duarte, Aurelio Teno, Rita Rutkowsky o Antonio Povedano, entre otros. Una vuelta a los sesenta donde el realismo se hizo social, desgarrador y el arte estaba provisto de compromiso.
Por último, Cambio de Paradigma, en la Sala Vimcorsa, recoge las tendencias más recientes de los autores de la postmodernidad cordobesa a través de lienzos, fotografías, videocreaciones, instalaciones y otros tipo de propuestas artísticas a cargo de Pepe Espaliú, Daniel Palacios, Gervasio Sánchez, Miguel Gómez Losada, Nieves Galiot y Manuel Garcés.
Córdoba, por tanto, tiene su sitio en el arte contemporáneo desde hace seis décadas. Un derroche de creadores y talento en estado latente que pretende acercarse al gran público gracias a estas cinco muestras simultáneas a las que acompañan un programa de visitas y una serie de encuentros, conferencias y jornadas de reflexión en la Sala Independiente Combo.
Más propuestas en Córdoba pinchando aquí
{ "active": true, "code": "187430", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "CORDOBA", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.