_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Toledo sin estrés

Antídoto Rooms, un caserón histórico con detalles contemporáneos

Patio cubierto del hotel Antídoto Rooms.
Patio cubierto del hotel Antídoto Rooms.

Sobre un promontorio rocoso a orillas del Tajo, la ciudad de Toledo fue declarada patrimonio mundial por la Unesco en 1986. Lo cual ofrece la ventaja incuestionable de recorrer todo su casco histórico por vías peatonales con tan solo un inconveniente: la dificultad de presentarse en el hotel con el coche y las maletas. Recomendable, pues, guarecerlo en el Miradero y ascender a pie por el estrecho pasaje de Recoletos. No son más de diez minutos el paseo y la recompensa salta a la vista. A un paso del mercado de San Agustín, el espacio más moderno de la ciudad, la honrosa puerta de sillares da entrada a un caserón levantado en 1571 del que se conservan intactas la balaustrada de madera y su distribución en altura sobre un característico patio toledano. En la remodelación del edificio salieron a la luz algunos importantes tesoros, como una estructura hidráulica romana del siglo I —protegida por un pavimento de cristal junto al edículo de la recepción—, los restos de un muro árabe del siglo VIII y un aljibe del XVI en buen estado.

Puntuación: 6
Arquitectura8
Decoración8
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones5
Aseos5
Ambiente5
Desayuno-
Atención8
Tranquilidad8
Instalaciones3

La restauración del interiorista José Luis Fuentes ha huido de un forzado historicismo para iluminar el lugar con un diseño contemporáneo prudente y económico, que no rehuye de expresiones pop art. Hasta las 10 de la noche, los propietarios atienden en persona a los huéspedes, cruzan con ellos diversos correos y les acompañan hasta arriba con el equipaje. A partir de esa hora funciona el código de acceso y poco más. En caso de urgencia, queda el recurso de una llamada telefónica. El servicio se reanuda al día siguiente temprano, sin que se incluyan los desayunos. El mercado de San Agustín, donde se recomienda fervientemente cenar de tapas, permanece cerrado hasta las diez de la mañana. Lo ideal es salir hacia la plaza de Zocodover y preguntar por la cafetería El Nuevo Comercio. Un incordio recompensado, menos mal, con exquisitas elaboraciones.

Una de las habitaciones de Antídoto Rooms, en Toledo.
Una de las habitaciones de Antídoto Rooms, en Toledo.

Antídoto Rooms es lo que dice su nombre: habitaciones y nada más. Funcionales, con una estética de bajo precio sembrada de buen gusto y detalles, los imprescindibles. Con la reforma se ha buscado hueco en los intersticios del inmueble para colocar, por un lado, la ducha; por otro, el inodoro; y, en un fragmento de pared, el lavabo. Apenas queda un espacio mínimo para abrir la maleta. Lástima que el chorro de la ducha salga tan débil, porque el espacio que la contiene es lúdico, sensorial y dotado de un mecanismo novedoso de la marca Hansgrohe. Entre todas, la 10 ofrece acceso a una terraza con vistas a Toledo y su Alcázar.

Antídoto Rooms

  • Categoría oficial: 2 estrellas.
  • Dirección: Recoletos, 2. 45001 Toledo.
  • Teléfonos: 925 22 88 51 y 639 13 26 37.
  • Internet: www.antidotorooms.com.
  • Instalaciones: vestíbulo, salón de estar.
  • Habitaciones: 10 dobles.
  • Servicios: no tiene habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos.
  • Precios:desde 63 euros la habitación doble, IVA incluido.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_