Entre caballo y dragón
Long Ma se llama este monstruo mecánico construido en Nantes que llegó a Pekín para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Francia y China
El dragón amarillo de la foto —una bestia mecánica de 17 metros de largo, 15 metros de alto y un peso de 46 toneladas que lanza llamaradas por la boca y se maneja por control remoto— se llama Long Ma (del chino long, dragón, y ma, caballo), y representa una criatura legendaria, mitad caballo alado, mitad dragón, que la mitología china asocia con la energía vital y la fortuna de los antiguos emperadores. Long Ma fue construido en Nantes (Francia) por la compañía francesa de teatro La Machine, al igual que Princesse (princesa), la araña robótica de seis metros con la que tuvo que enfrentarse entre el 17 y el 19 de octubre frente al estadio olímpico de Pekín, en una serie de performances para celebrar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Francia y la República Popular China. Long Ma se quedó en Pekín como atracción turística, mientras Princesse regresó a Nantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.